null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Cártel mexicano podría estar involucrado en la masacre de Gage Park en 2016, según documentos judiciales

Un documento judicial al que tuvo acceso Univision Chicago podría darle un giro de 180 grados a la investigación de este caso. Todas las víctimas eran integrantes de una misma familia y fueron asesinados a golpes y puñaladas, al parecer, por un pariente de los occisos y la novia de este.
22 Ene 2020 – 08:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. – Gage Park fue escenario de una de las masacres que más han conmocionado a la ciudad de Chicago en años recientes.

Aún quedan muchas preguntas por responder de este incidente y un nuevo detalle, podría darle un nuevo giro al múltiple asesinato, pues una hipótesis podría involucrar a un cártel mexicano en este incidente que cobró la vida de seis personas.

El 4 de febrero de 2016, en una residencia ubicada en el 5708 Sur de la calle California, elementos del Departamento de la Policía de Chicago, localizaron los cuerpos de Noé Martínez, Rosaura Martínez, María Martínez, Noé Martínez, Jr., Leonardo Cruz y Alexis Cruz.

La familia, había sido asesinada, según el médico forense del condado de Cook. Las tres generaciones de la familia Martínez fueron apuñaladas y golpeadas a muerte.

Diego Uribe, el sobrino de María Martínez, y la novia de Uribe fueron señalados por el homicidio en 2016. Habrían cometido el múltiple homicidio impulsados por dinero, según autoridades.

Los nuevos detalles, revelados en documentos de la corte en el condado Cook a los que tuvo acceso Noticias Univision Chicago, revelan detalles que dio un ex informante que colaboró con agentes federales, había trabajado con un cártel mexicano.

Este documento indica que el ex informante habló el 19 de febrero de 2016 con detectives. Contó que escuchó algo sobre un individuo conocido como “El Chino”.

El ex informante indica que cree que “El Chino” podría ser el padre de Leonardo y Alexis Cruz y ex esposo de María Martínez.

Armando Cruz, padre de dos de las víctimas y señalado por el informante como "El Chino", habló vía telefónica con Noticias Univision Chicago. Cuando se le comentó sobre la nueva información, respondió con sorpresa: "¡Ja! ¿Que 'El Chino' soy yo? Pues yo hasta ahorita ando bien tranquilo, sigo trabajando, sigo haciendo mis cosas".

De acuerdo a información de los documentos, “El Chino” tenía una deuda de $3.5 millones de dólares con un cártel mexicano, luego de haberse quedado con 250 kilos de droga.

Tres sujetos, durante una reunión de miembros del cártel dijeron que iban a ir a Chicago a “encargarse de un asunto”, según revela el documento, lo cual en este contexto, se refería a matar a alguien para hacer un ajuste de cuentas.

El homicidio de tres generaciones en Gage Park

Cargando Video...
El dolor para los familiares de las víctimas de la tragedia de Cage Park sigue latente


Un padre, una madre, su hijo e hija y dos nietos fueron asesinados en febrero de 2016.

La policía informó en febrero de 2016 que las autoridades llegaron a la casa por la tarde del 4 de febrero después de haber recibido una llamada de un preocupado compañero de trabajo de una persona que vivía en ese lugar.

Seis personas en total fueron encontradas muertas en esta residencia de Gage Park, ubicada en el suroeste de Chicago.

La persona había faltado dos días a su empleo, lo que resultó "extremadamente inusual y muy sospechoso", de acuerdo con un portavoz del Departamento de la Policía de Chicago.

Los agentes llegaron al hogar de la familia poco después de la 1:00 pm. Se asomaron al interior de la vivienda y vieron un cadáver, luego entraron y hallaron cinco más.

De acuerdo con la policía, existe la posibilidad de que tres armas blancas fueron utilizadas, pero ninguna de esas armas fueron recuperadas. Además, se encontró en la casa un arma larga.

Noemi Martínez, pariente de la familia, afirmó que Noé, trabajaba en una fábrica en Chicago y Rosaura, era ama de casa.

Eran oriundos del estado mexicano de Guanajuato y habían vivido en Chicago aproximadamente por una década, según Martínez.

“Ellos no se merecían esto. No entendemos qué fue lo que pasó", comentó Noemi Martínez a Noticias Univision Chicago en 2016.

La hipótesis de la fiscalía sobre cómo ocurrió el homicidio

Cargando Video...
Resultados de las autopsias de familia en Gage Park resultan perturbadores


“En 30 años que he estado haciendo esto como fiscal pensé que lo había visto todo, pero este caso es horrible. Esto no es de un robo que salió mal, sino, es el asesinato metódico de seis seres humanos, incluidos dos niños", dijo Anita Álvarez, fiscal del condado de Cook en mayo de 2016.

"Esto es un ejemplo de pura maldad, porque este acusado es un pariente, es primo de esta familia. Hacer esto para matar a seis personas por un poquito de dinero, por un Xbox, es horrible”agregó.

Los acusados –a quienes les fue negado el derecho a fianza– llegaron al hogar de la familia, comieron con ellos y después le pidieron a María Herminia Martínez, de 32 años, que subiera al segundo piso de la casa. Allí le pidieron dinero, y cuando ella se negó, el altercado se tornó en una pelea física, según dijo la Fiscalía en 2016.

De acuerdo con los fiscales, Uribe Cruz dijo a la policía que cerró los ojos y le disparó a la cabeza.

Noé Martínez junior, de 38 años de edad, subió para ver qué pasaba y Uribe Cruz presuntamente lo golpeó en la cabeza con la pistola y lo asfixió.

Cargando Video...
Acusados de la masacre en Gage Park fueron presentados en la corte


Posteriormente, Rosaura Martínez, la abuela, subió y amenazó con llamar a la policía. Uribe Cruz la lanzó por las escaleras y bajó a la cocina para buscar cuchillos, relató la Fiscalía. Allí, apuñaló a la señora mientras estaba en el piso.


Posteriormente, Uribe, obligó a los pequeños Leonardo, de 13 años, y Alexis, de 10, a que le mostrarán dónde había dinero en la casa.

Ramos, la novia de Uribe, incluso le pidió a Leonardo que le cargara la bolsa donde colocaban los artículos robados, porque estaba muy pesada para ella.

Tras recopilar los artículos robados, la Fiscalía dijo que Uribe Cruz llevó a Alexis al sótano, donde lo apuñaló en el pecho con el mismo cuchillo que había matado a la abuela.

El otro niño, Leonardo, preguntó sobre qué había pasado y Uribe lo apuñaló mientras el niño gritaba: "Por favor no, por favor no. Solamente quiero vivir".

Cargando Video...
Tres armas blancas fueron usadas en el múltiple asesinato en Gage Park


Por último, Uribe Cruz esperó a que Noé Martínez, papá, regresara a la casa y lo apuñaló en el estómago mientras el señor gritaba, "¿Por qué? Yo no te debo nada".

La pareja limpió la casa y se deshizo de la pistola.


Según los fiscales, un día después de los asesinatos, Uribe Cruz se presentó a trabajar con heridas y rasguños, y le dijo a sus compañeros que lo habían golpeado tres hombres.

La pareja robó celulares, un consola de Xbox, una alcancía y joyas que empeñaron por $150, dijo Uribe Cruz a los fiscales.

Con los $500 que en total obtuvieron durante el robo, compraron leche y pañales para su hijo de 1 año, agregó la Fiscalía.

De acuerdo con la policía, los asesinatos ocurrieron entre las cuatro y las siete de la noche.

Gracias al ADN que recolectaron los detectives, tanto en las uñas de María Herminia Martínez como sangre de Uribe Cruz fue que pudieron relacionarlo con el caso.

Sobre si era posible que una sola persona hubiese podido matar a los seis miembros de la familia, la fiscal Álvarez dijo que sí porque lo hizo de manera metódica.

Los señalados de cometer el crimen

Cargando Video...
Vecinos de los jóvenes acusados de la masacre en Gage Park reaccionan a su captura


Los acusados serían Diego Uribe Cruz de 22 años y su novia Jafeth Ramos. Uribe era sobrino político de María Herminia.

Gracias a ADN encontrado en las uñas de María Herminia Martínez de 32 años fue como los detectives se dieron cuenta de que Diego Uribe Cruz, sobrino político de la mujer, habría estado implicado en el homicidio de la familia mexicana asesinada en Gage Park en febrero de 2016.


"Él tenía rasguños en el cuello, hubo un pleito, ella se defendió", dijo en 2016 Osvaldo Valdés, uno de los detectives del caso a Noticias Univision Chicago.

Esa prueba, agregó Valdés, fue la que condujo a los onvestigadores a concluir "que fue él (Diego Uribe Cruz) quien le hizo esto a la familia".

Con información de Mariano Gielis, Manuela Urueña, y Sebastián González de León.

Historias relacionadas

También te puede interear

Loading
Cargando galería
Comparte