Suman 105 denuncias a casas Airbnb en Plano por fiestas, ruido y basura; vecinos piden una regulación
PLANO, Texas.- El desmantelamiento de una red de tráfico sexual en una casa de renta temporal tipo Airbnb en Plano no ha sido el único reporte contra estos alquileres, por esto vecinos exigen regularlos.
En lo que va del año, la Policía de Plano ha recibido 105 quejas por robo, uso de alcohol, drogas, fiestas, peleas y hasta tráfico sexual en casas de renta temporal como Airbnb.
"Típicamente son fiestas, muchos carros, trafico, basura, ruidos y vulgaridades en esa casa de alquiler temporal en mi cuadra", expresó Susan, una de las vecinas que dice ser afectada.
Este lunes, el concejo municipal de Plano se reunió para ver cómo reforzar su ordenanza para controlar la situación.
Bill France, representante de la organización "Plano Neighborhood Coalition", dijo que "esta ordenanza claramente prohíbe en zonas vecinales la operación de hoteles, moteles y clubes ¿Por qué no la aplican?".
El Concejo Municipal explicó que estas casas de renta temporal, anunciadas en páginas como Airbnb, no se ajustan a la definición de hoteles o moteles según la ordenanza actual y por ley tampoco son propiedades comerciales. Por eso regularlas no es fácil.
La batalla por regular los Airbnb en Texas no ha favorecido a vecinos
Ciudades como Austin, Grapevine y Arlington han intentado regular las casas de renta de Airbnb, pero no lo han logrado.
Estos casos han sufrido revés en las cortes porque, según la ley, la posesión de una propiedad privada es un derecho fundamental que incluye el derecho a rentar.
Sin embargo, ese un derecho que llega, a veces, con incomodidades, según France.
"Hubo 47 llamadas al 9-1-1 en este primer trimestre, por ruidos, basura y tráfico provenientes de estas casas", dijo France.
Ed Drain, jefe de la Policía de Plano, dijo que en lo que va de año, han recibido 105 llamadas provenientes de este tipo de casas por ruido, uso de alcohol, drogas, fiestas, trafico, peleas, trafico sexual, robo y armas.
La reunión municipal de este lunes, a la que acudieron más de 150 personas, se hizo a dos semanas de que la policía de Dallas y la de Plano realizaran una redada en una casa en la calle Las Palmas Lane en Plano, rentada en Airbnb, que supuestamente operaba como burdel.
En ese operativo arrestaron a Brandy Cliff, por promoción agravada de prostitución y a Madison Hatcher por una orden de arresto por asalto en el condado Hays.
“Los dueños son vecinos responsables”: dice Airbnb tras polémica
Ante la polémica de vecinos que exigen regulaciones a Airbnb en Plano, la compañía dijo que los dueños de las casas son responsables.
“ La mayoría de los dueños de estas casas son vecinos responsables que dependen de estos alquileres para sobrevivir la inflación y alojar huéspedes que apoyan el comercio local”, dijo la compañía a Noticias 23.
“Estamos dispuestos a trabajar con las ciudades para adoptar un registro de estas propiedades y recauden impuesto por ocupación hotelera".
Los residentes pidieron al Concejo Municipal revisar la ordenanza de la ciudad de Arlington, la cual al parecer tener más probabilidades de seguir adelante.
El Concejo Municipal de Plano podría tomar esa vía. Esta será una batalla difícil porque incluso el fiscal estatal Ken Paxton se ha pronunciado a favor de la renta en este tipo de propiedades.
En su página a web, Airbnb tiene un enlace, implementado hace un año, donde vecinos pueden denunciar fiestas, ruido o cualquier otra situación preocupante o de urgencia en sus vecindarios. Haga click aquí para ir al enlace.
Airbnb nos dijo que la prohibición de fiestas en estas propiedades, adoptada por la empresa en 2020, han disminuido en un 46% este tipo de reuniones en Texas.
Pero Susan asegura que ella y sus vecinos han hecho reportes a Airbnb desde hace dos meses de lo que ocurre en su vecindario y hasta ahora no le han respondido.