null: nullpx
Apuñalamientos

Madre acusada del asesinato de Gabriela Nicole Pratts reclama prueba exculpatoria

La vista preliminar contra Elvia Cabrera y su hija Anthonieska Avilés, acusadas por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts, comenzará el 18 de septiembre en Aibonito. Mientras, la fiscalía responde al abogado de la madre y se decide si la menor será trasladada a Ponce.

Publicado 3 Sep 2025 – 11:42 PM EDT | Actualizado 4 Sep 2025 – 06:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN JUAN, Puerto Rico - La vista preliminar contra la madre Elvia Cabrera y su hija, Anthonieska Avilés, acusadas del asesinato de Gabriela Nicole Pratts, comenzará el 18 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en Aibonito. Para entonces, la jueza Marielem Padilla espera que, al menos dos asuntos estén resueltos.

Durante la vista de estatus del caso, el 3 de septiembre, en el Centro Judicial de Aibonito, el abogado Jesús R. Ramos Puca solicitó a la fiscalía "prueba exculpatoria" de su clienta, Elvia Cabrera. La jueza Padilla pidió a los fiscales que respondan, por escrito, por qué no existe.

En cuanto al caso contra Avilés, menor de 17 años acusada como adulta, una de sus abogadas, Athelyn Jiménez Emmanuelli, de la Sociedad para la Asistencia Legal, solicitó su traslado del Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, a una Institución Juvenil en Ponce, 80 millas al suroeste.

Según Jiménez Emmanuelli, la menor ha recibido amenazas.

Para esto último, la jueza Padilla citó a una audiencia el 8 de septiembre, donde deberán tener la respuesta del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), sobre cuán posible sería ese traslado.

Recordó que Avilés está encarcelada en un área distinta a su madre en Bayamón y que el DCR ya reforzó las medidas de seguridad.

Abogado de Cabrera quiere la prueba de ADN

Por su parte, el abogado Ramos Puca, en representación de Elvia Cabrera, sometió una moción para que el Ministerio Público que le entregue un listado de todos sus testigos, incluyendo a cualquiera que tenga un acuerdo de cooperación.

Sumó a sus pedidos, el análisis de ADN de Elvia Cabrera; la orden del allanamiento ejecutado en su vivienda, el 12 de agosto; así como los resultados del examen forense al auto de la mujer, un Toyota Corolla de 2009.

En sala, los fiscales Edwin Ortiz, Brenda Soto y Lourdes Cruz objetaron la moción, citando que en esta etapa del procedimiento, no corresponde. Aclararon que los resultados de una prueba de ADN no son "prueba exculpatoria", algo que en este caso, "al momento", no existe.

Como se trata de una vista preliminar, solo si la jueza Padilla encuentra causa para juicio contra Elvia Cabrera y se procede a la lectura de acusación, entonces la fiscalía podría responder algunas de las peticiones del licenciado Ramos Puca.

La jueza les dio hasta el viernes, 5 de septiembre, para responder por escrito la razón para rechazar la moción, en el proceso que busca justicia por el asesinato a puñaladas de Gabriela Nicole Pratts, quien tenía 16 años.

Aunque inicialmente se habló de 6 sospechosos; 2 adultos y cuatro menores, hasta el momento solo Cabrera y Avilés enfrentan cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas.

Qué hechos confirmó el CIC en Aibonito

Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos del 11 de agosto, después del Cierre del Verano del municipio de Aibonito.

Lisandra Rosario participó del evento de pueblo con sus hijas. Entrada la tarde del domingo 10 de agosto, estacionó su Hyundai Accent rojo, de 2019, cerca del desvío Roberto Colón, con la PR-14, en Aibonito, por donde saldría a casa.

Pero, al amanecer del lunes, allí la aguantaron para que no pudiera ayudar a su hija menor, Gabriela Nicole Pratts, mientras las apuñalaban, al menos en 8 ocasiones.

Viendo qué ocurría, un amigo intentó servirle de escudo a la menor, a quien llamaban 'Lela'. Recibió tres puñaladas y casi pierde un pulmón.

Pratts fue trasladada de emergencia al hospital Menonita, donde se certificó su muerte, un día antes de su cumpleaños 17.

Al par de horas, Lisandra Rosario descubrió que su carro fue robado.

Madre tenía hematomas y su hija, cortaduras

El 19 de agosto, a las 6:50 de la mañana, Elvia Cabrera fue arrestada en la calle Doña Ana, del sector Coquí.

Minutos después, en la calle Genazaret, del sector San Luis, detuvieron a su hija Anthonieska Avilés.

Joseph González, comisionado de la Policía de Puerto Rico, informó que, en ese momento, la madre tenía hematomas en las piernas, el pecho y el antebrazo; la hija tenía cortaduras en sus manos.

La jueza Valery Telles encontró causa para arresto contra madre e hija , por asesinato en primer grado y violación al artículo 6.06 de la Ley de Armas.

Cada una tiene una fianza ascendente a $1 millón.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ApuñalamientosPuerto Rico