Solo falta por definir la contienda por el Distrito 33, donde Rossana Rodríguez aventaja por poco más de 50 votos a la actual titular del cargo Deborah Mell. Si Rodríguez sale ganadora, el total de legisladores blancos sería 19, el número más bajo de la historia. Las nuevas autoridades electas tomarán posesión de sus cargos el próximo 20 de mayo.
Lori Lightfoot fue la gran ganadora del proceso electoral en Chicago, pues aseguró su puesto para convertirse en la primera alcaldesa afroaestadounidense y lesbiana de Chicago. A partir de estas fotos de AP y Getty te contamos lo que sucedió el 2 de abril de 2019.
Durante la segunda vuelta del 2 de abril, para las elecciones municipales de Chicago, se buscaba que los dos candidatos que más votos habían tenido el 26 de febrero, pero que no habían llegado a tener una mayoría absoluta, contendieran nuevamente para competir por más del 50%. Esto marcaría una preferencia mayoritaria de los votos en sus respectivos comicios.
En un resumen de los resultados de los distritos, así se vieron los números.
La expresidenta de la junta de la policía lleva una amplia delantera en la carrera por convertirse en la primera alcaldesa afroestadounidense de la historia de Chicago. Cientos de simpatizantes de Lightfoot se reunieron en la sede de campaña, en donde también se encontraba la contralora de Illinois, Susana Mendoza, quien manifestó su alegría por los resultados que hasta ahora se conocen.
Algunos simpatizantes de Byron Sigcho, quien se disputa el puesto al Concejo con Alex Acevedo, aguardan por el veredicto final en su sede de campaña y aseguran que confían en su victoria.
Sin hablar de derrota, la presidenta la junta del condado de Cook reafirmó ante sus seguidores el compromiso que tienen con el servicio público y la necesidad de seguir trabajando por los objetivos trazados. También recordó los importantes cambios que ha liderado y cómo "nada que valga la pena ha sido fácil".
En su primera intervención tras los resultados de las elecciones, Lightfoot aseguró que habló con su rival Toni Preckwinkle y buscarán trabajar juntas por la ciudad que “ambas amamos”. Además, insistió en un mensaje de unidad y recordó todo lo que le costó posicionar su campaña. En ese sentido, prometió trabajar por los intereses de los residentes de Chicago, erradicar la corrupción y la violencia en las calles.
La ganadora consiguió más del 75% de los votos en una amplia victoria sobre la actual presidenta de la junta de comisionados del condado de Cook Toni Preckwinkle. Durante su primer discurso tras los resultados, Lightfoot mencionó, entre otros, la importancia de los inmigrantes para la ciudad y aseguró que trabajará por defender sus derechos.
Tras perder los comicios por un amplio margen, la actual presidenta de la Junta del Condado de Cook aseguró que continúa motivada para seguir contribuyendo a la ciudad y que está dispuesta a trabajar con la nueva alcaldesa Lori Lightfoot. En su mensaje, también agradeció a su equipo por el esfuerzo en unas votaciones históricas.
Con el 59.5% de los votos, López se impuso sobre su rival Rafael Yánez, quien alcanzó el 45.7%. El ganador señaló que espera trabajar con la nueva alcaldesa Lori Lightfoot y agradeció a los colaboradores de su campaña. Agregó que desde su puesto buscará aumentar la seguridad y reducir el desempleo.
El candidato de origen ecuatoriano se llevó el puesto de concejal con el 54.3% de los votos, en la reñida contienda que disputó contra Alex Acevedo. Sigcho llega a la posición para sustituir a Daniel Solís, quien permaneció 22 años en el concejo, con la convicción de combatir la corrupción y solucionar el tema de la vivienda para las comunidades.
Santiago, quien obtuvo el 45.7% de los votos, asegura que se siente orgullosa del trabajo realizado por su equipo en la campaña. Además, le deseó buena suerte a su rival, quien no anunció una celebración ante su posible victoria.
"Toni y yo hablamos y durante la carrera fuimos competidores. Y trabajaremos juntos por la ciudad que ambos amamos. Hoy hiciste historia y creaste un movimiento para el cambio. Mira dónde estamos hoy. Todavía tenemos fe y todavía estamos decididos. Juntos podemos y finalmente pondremos los intereses de nuestra gente en contra del poder de unos pocos poderosos. Vamos a trabajar hacia una ciudad donde su código postal no determine su calidad de vida. Haremos de nuevo nuestras calles seguras. Y a nuestros hijos la calidad de educación que merecen. Y en tus barrios la misma atención que recibe el centro. Esto no es nosotros contra ellos. Estuvimos juntos en esto y creceremos juntos.
Desde hace 150 Chicago le ha dado la bienvenida a inmigrantes. Haremos que Chicago siga sienda una ciudad que le de la bienvida a los inmigrantes. Donde no importa qué raza eres y a quién amas".
"Mil agradecimiento a mis compañeros servidores públicos y organizaciones comunitarias, donantes y vecinos, y a quienes vinieron a votar. Estoy muy agradecida. Sigan luchando. Nada por lo que valga la pena luchar es fácil. Pero siempre vale la pena luchar por lo que crees. Y lo continuaré hacer y a seguir luchando. Gracias."