Dos hispanos de Chicago serán liberados tras pasar 23 años encarcelados por un crimen que no cometieron
CHICAGO, Illinois. Familiares de Roberto Almodóvar y William Negrón no podían ocultar su emoción al enterarse de la noticia que habían esperado por más de dos décadas y es que muy pronto, los dos hombres, de 41 y 40 años respectivamente, serán liberados de prisión después de pasar más de 20 años tras las rejas por un crimen que no cometieron.
“23 años, año tras año, pensando cómo estaría ahí dentro. Ahora finalmente podré dormir. No sé por qué permitieron que (Reynaldo) Guevara se saliera con la suya por tanto tiempo”, dijo Roberto Almodóvar Sr.
“Yo sabía que era inocente y eso lo sabía también el detective Guevara y nunca, cuando paso eso, ni una vez tocó a la puerta para preguntarme si era cierto que Roberto estaba aquí esa noche. No me preguntaron”, dijo Mary Almodóvar, tía de Roberto Jr.
En 1994, Almodóvar y Negrón, ambos de 16 años, fueron acusados de un doble homicidio y sentenciados a cadena perpetua en una investigación realizada por Reynaldo Guevara, detective de la policía de Chicago, quien ha sido señalado varias veces por mala conducta policial.
“Hubo un tiroteo y desafortunadamente murieron dos personas. La policía investigó, pero en vez de seguir pistas para ver quien había cometido el crimen, el detective Guevara decidió inculpar a estos dos hombres, le dijo a los testigos a quién identificar y debido a ello, Almodóvar y Negrón fueron acusados falsamente. Hoy sabemos que hay un patrón de mala conducta de Guevara que ha afectado a muchas personas que les ha pasado lo mismo”, dijo Rusell Ainsworth, abogado de Exoneration Project de la Universidad de Chicago.
Guevara, de 73 años y jubilado, ha estado relacionado con varios casos de falsificación de testimonios, amenazas e intimidación de personas que fueron acusadas de homicidio entre los años 80 y comienzo del 2000 por el detective.
El año pasado, tras haber estado presos 23 años por un crimen que no cometieron , José Montanez de 49 años y Armando Serrano de 44, también fueron liberados en un caso relacionado con el detective.
La Asociación de Mejor Gobierno informó en 2015, que el ayuntamiento de Chicago ha pagado casi 20 millones de dólares por revisar, litigar y resolver casos de faltas de conducta relacionados con investigaciones realizadas por el detective.
En libertad el viernes
Ayer miércoles, la fiscalía del condado Cook dio a conocer que tras amplia deliberación y revisión de argumentos, concluyeron que la evidencia presentada cambiaba el curso del caso de Almodóvar y Negrón, y que era insuficiente para un nuevo juicio, por lo que los cargos de ambos hombres serán retirados.
Almodóvar saldrá libre este viernes mientras Negrón podría tardar un poco más en quedar en libertad.
“El señor Negrón también irá a casa, pero antes deberá ser re sentenciado por otro cargo diferente del que ya sirvió más tiempo de lo que debería por un crimen que no cometió”, dijo Rusell.
"Estamos increíblemente emocionados. Nuestras clientes ahora podrán estar en casa con sus familiares", dijo Jennifer Bonjean, abogada de Almodóvar.
Para Gladys Ramírez, tía de Negrón, la posibilidad de verlos pronto en la calle, no se puede describir.
“Muy alegre, su cumpleaños es el viernes de abril 27, que más se puede pedir”, dijo Ramírez.
Lea también: