null: nullpx
almendras

Estofado de carne con almedras y batatas

Publicado 13 Jul 2012 – 04:03 PM EDT | Actualizado 7 Mar 2019 – 02:43 PM EST
Comparte

¿Eres de los que te gustan los guisos sin demasiadas grasas? Hoy en ElGranChef vamos a preparar un plato ligero pero suculento para calmar el hambre. Se trata de un estofado de carne de ternera acompañado con unas deliciosas batatas y con el crujiente aderezo de las almendras.

Esta es una receta de mamá, no sólo de la que escribe, sino probablemente muy común entre cientos de madres anónimas que han ido perfeccionando esta exquisita comida. Este es pues un pequeño homenaje a esta dedicación y sabiduría culinaria.

La batata, conocida también como boniato o camote, es un tubérculo de sabor dulce. Pero como esta es una receta versátil, siempre podemos cambiar las batatas por papas o incluso por yuca, si de este modo contentamos más y mejor a nuestras bocas y estómago.

Aclarado esto, comencemos por indexar nuestros ingredientes para un estofado de carne con almendras y batatas para 4 personas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de ternera de aguja
  • 6 tomates naturales o 2-3 cucharadas de tomate frito
  • 1 bolsita de almendras sin freír
  • 7-8 batatas (en función del tamaño)
  • 1 diente de ajo, 1 par de hojitas de laurel, sal y azafrán

Preparación:

Para comenzar este estofado de carne, en primer lugar, freímos los ajos en una sartén hasta que queden bien doraditos, y también las almendras, seccionadas en fragmentos diminutos. Igualmente, aunque no está contemplado en la receta original, podemos añadir una cebolla para aromatizar y darle un poco más de gustito.

Después, en este mismo recipiente procedemos a cocinar la carne de ternera, que antes habremos cortado en pequeños trocitos. Al menos durante algunos minutos rehogaremos la carne en el sofrito. Cuando la carne ya esté cocinada será el momento de añadir el tomate y esperar un poco para que su sabor se asimile.

Por otra parte, en una olla a presión habremos colocado las batatas con agua suficiente, esto es, que alcance para cubrirlas. Una vez esté listo el sofrito también lo añadiremos a esta cazuela. Como toque final agregaremos sal al gusto, las hojitas de laurel y un sobrecito de azafrán. Nuestra olla exprés tendrá que hervir al menos media hora tapada, si bien el estofado puede demorar hasta unos 45 minutos.

Se aconseja abrir después de los primeros 30 para probarla de sal y comprobar que todo esté en orden (la carne está blandita, la batata no se nos ha desecho, étc)

Este guisadito de carne es ideal como almuerzo (comida principal del día), sobresaliente para los días fríos, y muy recurrente para los calientes. Y ahora sí, ¡buen provecho a todos! Sólo espero que mamá se sienta orgullosa.

Comparte
RELACIONADOS:almendrasRecetas de CarnesViX.