null: nullpx
San Antonio

Ciudadanos americanos liberados en intercambio de prisioneros con Rusia llegan a Texas

Tras volar de Turquía a Maryland, donde fueron recibidos por el Presidente de EEUU, Joe Biden, y sus familiares, los tres ex prisioneros llegaron a la base militar San Antonio para recibir atención médica.
Publicado 2 Ago 2024 – 09:55 AM EDT | Actualizado 2 Ago 2024 – 10:13 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO; Texas.- Los tres ciudadanos norteamericanos que fueron liberados tras un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia llegaron este viernes 2 de agosto a una base militar conjunta, en San Antonio, Texas.

El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich; la radio periodista, Alsu Kurmasheva, y el ex marino del Ejército, Paul Whelan, subieron a un avión en Rusia y llegaron la noche del jueves a la base militar conjunta Andrews, en el Condado de Prince George, en Maryland.

Ahí fueron recibidos por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris y tuvieron un emotivo reencuentro con sus familiares.

Los tres ex prisioneros y sus familias abordaron otro avión que llegó a San Antonio alrededor de las 3:10 de la mañana de este viernes 2 de agosto.

Gershkovich, Kurmasheva y Whelan serían evaluados en el Brooke Army Medical Center (BAMC).

A cambio de ellos tres, los Estados Unidos y otros países aliados liberaron y enviaron a Ruisa a varias personas convictas de varios crímenes, entre ellos periodistas, disidentes y otros presos.

Se informó que seis países trabajaron en la liberación de al menos un prisionero y un séptimo país, Turkía, accedió participar en ser la ubicación en que se realizaría en intercambio, que ocurrió en Ankara.

“Hoy es un poderoso ejemplo de por qué es vital tener amigos en el mundo”, dijo el presidente Biden.

Según reportes este sería el intercambio de prisioneros más grande en la historia post soviética.

¿Por qué los tres ciudadanos americanos estaban presos en Rusia?

Evan Gershkovich es un reportero del Wall Street Journal que había sido encarcelado en el 2023 y fue imputado por cargos de espionaje que él y EEEUU siempre negaron.

Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa en Michigan, fue encarcelado en el 2018 también bajo cargos de espionaje.

Mientras que Alsu Kurmasheva, quien es periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, fue convicta en julio por difundir información falsa sobre la milicia rusa, acusaciones que ella y su familia también han negado rotundamente.

Con información de AP

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:San Antonio