Autobuses del condado de Orange: Reanudan sus servicios por esta semana. ¿Hay acuerdo o no?
CONDADO DE ORANGE, California._ El servicio de autobuses se reanudó en medio de las negociaciones en curso entre el Transporte público del Condado de Orange y el sindicato que representa a sus trabajadores de mantenimiento y mecánica.
Sin emgargo, esta acción podría ser de corta duración, ya que sindicato ha advertido con volver a las huelgas después del día de las elecciones si no se llega a un mutuo acuerdo.
¿Por qué esta pausa en medio de huelgas?
Las negociaciones se reanudaron durante el fin de semana, ofreciendo esperanza de que termine la huelga que cerró todo el servicio de autobuses en el condado de Orange la semana pasada.
Los líderes sindicales de Teamsters Local 952 acordaron levantar el paro este lunes y martes para que los pasajeros que usan este transporte público puedan llegar a las urnas y votar para el día de las elecciones.
Sin embargo, fueron claros en enfatizar que si no hay un acuerdo para el miércoles, es probable que el sindicato vuelva a las huelgas, deteniendo una vez más el servicio de autobuses.
¿Qué pasa con las negociaciones?
Eric Jiménez, secretario-tesorero del sindicato, le dijo a City News Service, que las dos partes hablaron el sábado y el domingo. Jiménez dijo que el sindicato retiró las huelgas a las 4 p.m. del domingo, pero es posible que regresen en uno o dos días, y caracterizaron las conversaciones como "bastante lentas".
Los funcionarios de la agencia de tránsito dijeron que el servicio se reanudaría este lunes, pero aconsejó a los pasajeros a se rpacientes ya que esperaran algunos retrasos.
``Esperamos que no haya más interrupciones en el servicio y que podemos resolver esto sin afectar a las personas que cuentan con OC Bus para llegar al trabajo, a la escuela y a otros destinos importantes", dijo el presidente de la OCTA, Mark Murphy, quien también es alcalde de Orange.
Ambas partes parecían estancadas el viernes antes de acordar volver a la mesa de negociación durante el fin de semana. "Estamos dispuestos a continuar las discusiones", dijo Joel Zlotnik, portavoz de OCTA. ``Creemos que la oferta sobre la mesa es realmente competitiva en el mercado. En el mercado en el que estamos para el sur de California, solo estamos debajo de LA Metro, que es un sistema de tránsito significativamente más grande. ``Y, en última instancia, ninguno de estos problemas puede resolverse a menos que estemos en la mesa de negociación. El sindicato optó por la huelga, poniendo fin a las negociaciones. Si vamos a resolver esto, tiene que hacerse en negociaciones”. agregó.
De acuerdo con líderes sindicalistas, entre los conflictos, el mayor desacuerdo es el pago por la salud médica. " Si aceptamos el contrato como está ahora, vamos a ver subir el precio de la atención médica...están pidiendo a nuestros miembros que paguen más de su bolsillo por la atención médica." dijo Jiménez.
Por su parte, los funcionarios de la OCTA argumentaron que debido a que los empleados de mantenimiento están bajo el sindicato para sus beneficios de seguro médico, el costo del plan y el diseño depende de los Teamsters. Los conductores de autobuses, que están bajo el plan de atención médica de la agencia, pagan aproximadamente $120 por mes para atención médica y la OCTA se ha ofrecido a brindar opciones de atención médica para bajar el costo mensual para los mecánicos, según la agencia.
Antes de salir de tu casa
Mientras continúan las negociaciones, OCTA continúa alertando a los viajeros consultar con el sitio web de la agencia aquí para cualquier actualización.
Con información de CNS