Beto O'Rourke y Greg Abbott se enfrentarán por la gobernación de Texas en noviembre
El demócrata Beto O'Rourke enfrentará al republicano Greg Abbott por la gobernación de Texas, en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre. Así lo decidió la mayoría de los votantes que participaron en las primarias en el estado, este 1 de marzo.
Con el 77 por ciento de los votos contados, cerca de la medianoche O'Rourke llevaba una amplia delantera con 826,886. La cifra representaba el 91 por ciento del total de sufragios emitidos para la nominación oficial del Partido Demócrata. Su contendiente más cercano era Joy Díaz, con 29,156.
En el Partido Republicano, el actual gobernador de Texas, Abbott, prevalecía con 1,153,930 votos (un 67 por ciento). Esto le permitió asegurar su tercera nominación oficial al puesto que ocupa desde el 20 de enero de 2015.
En segundo lugar, quien le seguía era Allen B. West, con 211,676 votos.
Abbott interpreta su victoria en las primarias como "un mensaje"
Antes de ganar la gobernación de Texas, Abbott fue el fiscal general del estado. Cuenta además con el respaldo del expresidente Donald Trump y del senador Ted Cruz.
Al aceptar la nominación, este martes en la noche, el gobernador de Texas, de 64 años, celebró desde Corpus Christi con fuegos artificiales y agradeció "a todos los voluntarios que hicieron esta victoria posible".
Expresó que con sus votos, "los republicanos enviaron un mensaje de que quieren mantener a Texas en la ruta de las oportunidades y la prosperidad para absolutamente todo el mundo... Esa prosperidad, que les hemos entregado durante los pasados ocho años".
Abbott, que publicó extractos de su mensaje en Twitter y Facebook, prometió proteger el futuro de Texas "y las libertades individuales que tanto apreciamos".
O'Rourke quiere ser el primer gobernador demócrata de Texas en casi 30 años
Robert Francis O’Rourke, Beto, se desempeñó de 2013 al 2016 como representante de los Estados Unidos para el distrito 16, en el Congreso de Texas. También fue candidato al Senado de los EEUU en 2018 y aspiró a la nominación presidencial demócrata en 2020.
Según reportes de Associated Press, O'Rourke no parte como favorito ante Abbott, quien ya inició su campaña con más de $50 millones y una postura firme sobre el aborto, las armas y la inmigración.
Al aceptar la nominación oficial este martes en la noche, el político de 49 años, dijo desde Forth Worth que será "el primer demócrata en ser gobernador de Texas desde 1994″.
En compañía de su esposa Amy Sanders y sus tres hijos, invitó a independientes y republicanos a que se unan a su campaña por una Texas libre de divisiones. Se comprometió a luchar por mejores trabajos, a optimizar los servicios de salud, a mejorar las condiciones salariales de los maestros del sistema público y a legalizar la marihuana recreacional, entre otros asuntos.
A fin de conseguir cosas "buenas para todos", dijo O'Rourke, lo único que se necesita es "acabar con la incompetencia, corrupción y crueldad de Greg Abbott".
Para conocer los resultados finales de las primarias Texas 2022, entra aquí.