null: nullpx
Lincoln Project

En una durísima carta advierten a Rudy Giuliani que si no se retracta esta semana será demandado por difamación

En la misiva, el Lincoln Project exigió al abogado que se retractara y disculpara públicamente por sus acusaciones de que una persona vinculada al grupo de republicanos opuestos a Donald Trump estuvo al frente de los disturbios del Capitolio el pasado 6 de enero.
31 Ene 2021 – 03:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El axalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, sigue ganando enemigos con su imparable saga de conspiraciones y teorías sin evidencias, que ya le han costado una demanda de la empresa Dominion Voting System.

Esta vez se trata del Lincoln Project, un comité de acción política formado en 2019 por prominentes republicanos y antiguos miembros del partido con el objetivo de evitar la reelección de Donald Trump.

Lincoln Project fue el nuevo blanco de las teorías de Giuliani, que en el programa del exasesor de Trump, Steve Bannon, culpó a este grupo de estar detrás de los sucesos del Capitolio. De acuerdo con las acusaciones de Giuliani en el podcast de Bannon, "algunos grupos de derecha que operan para el Lincoln Project" habrían actuado como "lobos con piel de cordero", lo cual, según el grupo republicano, es una sugerencia de que personas bajo sus órdenes se habían hecho pasar por seguidores de Trump para provocar los disturbios.

Este sábado, Steve Schmidt, cofundador del Lincoln Project, anunció en una entrevista a MSNBC que su grupo emprenderá acciones legales contra Giuliani, el ex presidente Donald Trump y Steve Bannon, por comentarios difamatorios sobre los disturbios en el Capitolio.

Horas más tarde, el Lincoln Project dio a conocer una durísima carta de desistimiento a Rudy Giuliani, exigiéndole retractarse de lo dicho y pedir disculpas públicamente antes del próximo miércoles 3 de febrero.


En la carta, publicada en Twitter y firmada por el abogado de ese comité, Matthew Sanderson, el Lincoln Project enumera una larga lista de episodios vergonzosos o deningrantes que ha protagonizado Giuliani en los últimos años, desde el mensaje de voz que dejó por error en el buzón de un periodista, hasta su comprometedora aparición en la película de Borat.

"Alguna vez fuiste una figura respetada y respetable. Tu desafortunado y autoinflingido declive ha sido un espectáculo público", sentencia la misiva, en la que se le señala también el hecho de haber defendido los pagos a la actriz porno Stormy Daniels o de haber dirigido un "Fuerza de ataque de élite" para probar falsas teorías de fraude que no consiguió ganar ni un solo caso en cortes.


"Traicionaste a tu país cuando te paraste a hablar el 6 de enero de 2021 ante una multitud estridente que tu cliente, el expresidente Donald Trump, había invitado a una distancia bastante corta del Capitolio de Estados Unidos. Promoviste falsas teorías de la conspiración, como que la presidencia había sido 'robada'", añade la carta.

"Eres responsable por una ocupación armada del Capitolio de EEUU y una insurrección contra Estados Unidos. Eres responsable por la primera transición no pacífica de poder de nuestra nación desde la Guerra Civil. Eres responsable por 140 policías del Capitolio heridos. Eres responsable por la muerte de cinco estadounidenses”, agregó el abogado del Lincoln Project en la misiva.


En la entrevista de Giuliani para el programa de Steve Bannon, el abogado dijo tener información de que uno de los organizadores de los disturbios del Capitolio era “bien conocido” por haber trabajado para el Lincoln Project, una afirmación que sorprendió al propio Steve Bannon, quién le pidió alguna evidencia.

“No sé si puedo revelar su nombre, porque tenemos eso de fuentes anónimas”, dijo Giuliani, a lo que Bannon respondió: “Me estás matando. No puedes lanzar una acusación así y luego decir 'sí, tengo un tipo secreto al que no puedo mencionar'”.

En la entrevista con MSNBC, tanto Smichdt como el presentador, Ali Velshi, destacaron el hecho de que el propio Bannon cuestionara las afirmaciones de Giuliani, a pesar de lo cual el abogado siguió haciendo acusaciones sin evidencia.

“Cometiste un acto de difamación de manual”, continúa la carta. “Acusaste públicamente al Proyecto Lincoln de un acto infame y criminal con el que no tiene nada que ver, como bien sabes. Mentiste”, concluye la misiva.

En la carta no se especifica qué medidas tomará ese comité de acción política si Giuliani no se retracta. Tampoco se menciona ninguna medida legal contra Trump ni contra su exasesor Steve Bannon.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Lincoln ProjectRudy GiulianiPartido RepublicanoDefensa y JusticiaDonald Trump