La administración de Trump quiere revisar las leyes que facilitan licencias de manejar a indocumentados
El secretario interino de Seguridad Nacional quiere revisar las nuevas leyes promulgadas en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir, sin exigir pruebas de que residan legalmente en EE. UU y le restringen el intercambio de información con las autoridades federales.
“Después de seis años que California aprobó la ley AB60 ya se han expedido más de un millón de licencias de conducir; la ley se ha expandido a otros estados y legislaciones estatales han aprobado que los inmigrantes indocumentados obtengan ese derecho, como sucedió en Nueva York”, dijo Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM).
“Parece que el gobierno está viendo que la tendencia es al alza, y seguirán otros estados”, añadió el activista. “ Tienen miedo y les incomoda que hayamos obtenido poder en la sociedad americana, pero ese miedo es infundado porque los inmigrantes estamos aquí para contribuir a la economía nacional y solo queremos una herramienta para trasladarnos al trabajo, llevar a los niños a la escuela o ir a una cita con el médico”.
Temen deportaciones
La ley de Nueva York entró en vigor a principios de este mes, y miles de inmigrantes hicieron fila para obtener la licencia.
El estado de la “Gran Manzana” fue el décimotercer estado que autorizó licencias para conductores sin estatus legal de inmigración, y la mayoría de los otros estados también restringen el intercambio de datos con las autoridades de inmigración.
Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron un proyecto de ley similar en diciembre.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ambos demócratas, son espinas frecuentes al lado de los esfuerzos de la administración Trump para restringir la inmigración. La ciudad de Nueva York es el hogar de aproximadamente 500,000 inmigrantes en el país ilegalmente.
En California, la ley prohíbe que los funcionarios estatales del Departamento de Vehículos Motorizados proporcionen datos a las agencias que hacen cumplir la ley de inmigración a menos que un juez lo ordene. La licencia cumple con los requisitos de la Real ID federal.
Miles se han beneficiado
En Nueva York, la ley cortó el acceso a la base de datos a al menos tres agencias federales la semana pasada cuando entró en vigor.
Wolf dijo en su memorando, obtenido por The Associated Press, que el departamento debe estar “ preparado para enfrentar y contrarrestar estos impactos mientras protegemos la patria”.
Se estima que unos 265,000 inmigrantes sin documentos legales obtendrían licencias de conducir dentro de tres años, más de la mitad de ellos en la ciudad de Nueva York, según el Instituto de Política Fiscal.
Los solicitantes aún deben obtener un permiso y aprobar un examen práctico para calificar para una “licencia de conducir estándar”, que no se puede usar para fines federales como una licencia de conducir mejorada o ID real.
La directiva de Wolf pide que cada agencia analice qué información del DMV ya está disponible, cómo se usa en las operaciones diarias y cuáles son las consecuencias de seguridad sin los datos.
“La administración Trump se toma muy en serio la misión de proteger la patria”, dijo la portavoz del DHS, Heather Swift. Ella dijo que las leyes eran miopes e inseguras y eludían las leyes de inmigración en los libros durante décadas. “Este tipo de leyes hacen que sea más fácil para los terroristas y delincuentes obtener documentos fraudulentos”, dijo.
El juego de la política
Las autoridades de Nueva York y otros funcionarios estatales dicen que las leyes están destinadas a reducir el número de personas sin seguro, mejorar la seguridad del tráfico y permitir una mejor oportunidad de trabajo.
“ Quieren echar abajo una política progresista donde los indocumentados tienen algún tipo de protección mientras haya una reforma migratoria”, dijo Francisco Moreno. “Parece que la administración federal ve con malos ojos que los indocumentados tienen tendencia a creer más a los demócratas; es un juego político de poder y ahora los inmigrantes volvemos a estar metidos en medio de su lucha”.
“Yo no puedo creer que un ser humano sea tan malo [Donald Trump] contra los inmigrantes que lo único que saben hacer es trabajar y pagar impuestos tratar de vivir una vida mejor”, dijo Gloria Saucedo. “¿Qué daño le hace al sistema tener una licencia de conducir? ¿Qué daño se le hace a la economía del país cuando la gente paga su seguro de cobertura contra accidentes?”