null: nullpx
Asesinato

Ofrecen recompensa para ayudar a resolver asesinato de Jean Carlo Jesús Cobian

A casi tres años del crimen en contra de Jean Carlo Jesús Cobian, la policía identificó a un sospechoso en el asesinato, pero los detectives determinaron que no había pruebas suficientes para presentar cargos en su contra.
Publicado 22 Mar 2023 – 06:17 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2023 – 06:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cook County Crime Stoppers ofrece hasta 15,000 dólares por información que conduzca a cargos en el tiroteo en el que Jean Carlo Jesús Cobian fue asesinado en diciembre de 2020.

El 13 de marzo pasado la policía identificó a un sospechoso en el asesinato, pero los detectives determinaron que no había pruebas suficientes para presentar cargos en su contra.

Ahora, Cook County Crime Stoppers ofreció una recompensa por información que ayude a resolver el crimen.

La línea de información anónima del grupo es 1-800-535-STOP. La información también se puede compartir con la línea directa de la Policía de Chicago en el 833-408-0069 o TIPS@cookcountyscrimestoppers.org. Los denunciantes anónimos son elegibles para recibir la recompensa, según Crime Stoppers.

El crimen contra Jean Carlo Jesús Cobian

Alrededor de la 1 am del 30 de diciembre de 2020, Cobian fue encontrado tirado en la calle en la cuadra 3400 de South Archer con una herida de bala en la parte posterior de la cabeza. El auto de Cobian estaba estacionado cerca, y su familia dijo que iba de camino a casa.

Semanas más tarde, el 17 de febreo de 2021, la policía de Chicago detuvo a Nicholas Samudio después de que supuestamente encontraran una bala dentro de su mochila mientras investigaban un vehículo estacionado en doble fila en el bloque 2800 de South Sawyer, según registros de las autoridades.

Pero los oficiales dijeron que tenían otra razón para detener a Samudio, también, escribiendo en un informe de arresto que había sido "identificado positivamente como participante en el asesinato de" Cobian. Sin embargo, Samudio no fue acusado. Los detectives no encontraron "pruebas suficientes para presentar un caso de delito grave" a los fiscales, según el informe policial.

Pese a que Samudio ha sido detenido casi 20 veces, desde que cumplió 18 años nunca ha sido condenado por ningún delito, según la fiscalía.

Resurgen sospechas tras detención de Samudio por su presunta participación en otro asesinato

Las sospechas por la presunta relación de Samudio en el asesinato de Cobian surgieron después de que los fiscales lo acusaron de asesinar a un hombre el 26 de febrero de 2022.

Dicho crimen ocurrió poco después de las 2 de la madrugada del 26 de febrero, Tomás Villa estacionó su auto en el bloque 2700 de la calle 18 Oeste y empezó a caminar hacia su casa, cruzando por detrás de un Chrysler 300 que pasaba por allí.

Cuando llegó a la banqueta, un hombre llamado Moisés Maldonado abrió fuego contra él desde el asiento delantero del pasajero del Chrysler, según declaró la fiscal Anne McCord a principios de marzo. Villa se refugió entre dos autos estacionados.

Samudo salió del asiento trasero del Chrysler y disparó a Villa "varias veces" mientras estaba en el suelo, mientras Maldonado seguía disparando a Villa desde el auto, según McCord.

Una cámara de vigilancia grabó el tiroteo, pero en las imágenes no se puede identificar a los agresores. Sin embargo, los detectives de la policía de Chicago que siguieron los movimientos del auto antes y después del tiroteo encontraron videos de vigilancia de una licorería y otro lugar que les ayudaron a identificar a Maldonado y Samudio, detalló McCord.

Varias horas después del asesinato, el Chrysler huyó a toda velocidad de los detectives de la policía de Chicago que intentaron detenerlo. Samudio arrojó un arma desde el auto durante la persecución, dijo McCord.

Los policías recuperaron el arma de fuego y determinaron que era la misma que expulsó los casquillos de bala encontrados cerca del cuerpo de Villa.

Finalmente, el Chrysler se detuvo y la policía arrestó a Maldonado y Samudio. El conductor del auto, que también conducía el Chrysler en el momento del asesinato de Villa, identificó a ambos hombres como los autores de los disparos, según McCord.

El abogado defensor de Samudio dijo que tiene síndrome de Down y que trabaja para una empresa de demolición y como transportista de muebles. Mientras que Maldonado pronto será papá.

Maldonado y Samudio están detenidos sin derecho a fianza.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatoViolenciaCrimentiroteoChicago