null: nullpx
hermanos

Hispano con grillete y ‘parole’ dona riñón a su hermano: viajó de Venezuela a Illinois para salvarlo

Después de meses de incertidumbre y obstáculos legales, los hermanos venezolanos Alfredo y Gregorio Pacheco lograron este jueves 14 de agosto llegar al quirófano en Chicago para un trasplante de riñón que podría salvar la vida de Alfredo.
Publicado 14 Ago 2025 – 05:05 PM EDT | Actualizado 14 Ago 2025 – 05:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Después de meses de incertidumbre y obstáculos legales, los hermanos venezolanos José Alfredo Pacheco y José Gregorio Pacheco finalmente llegaron al quirófano este jueves 14 de agosto para realizar un trasplante de riñón en el Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago.

Gregorio fue quien viajó desde Venezuela con la intención de donar uno de sus riñones a Alfredo, quien padece insuficiencia renal.

Felicidad y nervios previo al trasplante

Esta mañana, los hermanos llegaron al hospital con una mezcla de felicidad y nervios.

Alfredo, de 37 años, quien salió huyendo de Venezuela y pidió asilo en 2022, actualmente es residente en Cicero, Illinois y dependía de tres sesiones de diálisis a la semana.

“Feliz, muy feliz, con una emoción muy grande. ¿Quién no se sentiría así sabiendo que su vida va a cambiar después de la cirugía?”, expresó Alfredo antes de ingresar al hospital.

Cirugía estuvo en riesgo

Gregorio había tratado de ingresar a Estados Unidos en 2023 sin éxito, lo que lo llevó a intentarlo nuevamente al enterarse del estado de salud de su hermano. Esta vez lo logró a través de la aplicación de CBP One, aunque con una orden de remoción.

En marzo, agentes de ICE detuvieron a Gregorio, durante una cita médica de rutina, poniendo en riesgo la operación.

Sin embargo, tras su detención y la movilización de líderes comunitarios, abogados y más de 1,700 firmas de apoyo, Gregorio fue liberado bajo un permiso humanitario por un año.

En abril, recuperó su libertad.

“Pensé que iba a ser deportado y no tendría la oportunidad de ayudarlo (Alfredo), pero gracias a Dios, a mi abogado, a los medios de comunicación y a los vecinos, hoy puedo estar aquí”, dijo Gregorio.

Una promesa entre hermanos

Con un grillete en el pie debido a su supervisión legal, Gregorio entró al quirófano junto a Alfredo.

“Haría lo que fuera por mi hermano”, afirmó Gregorio.

Para Alfredo, este trasplante significa la posibilidad de seguir cuidando a su esposa, a su hija adolescente y a sus gemelos de 9 años.

Tras varias horas de operación, ambos salieron del quirófano y se encuentran estables, bajo observación médica.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte