null: nullpx
Denuncias

Hispana denuncia que su esposo fue abusado en un Centro de Detención de ICE

Antonio Aguirre, inmigrante mexicano detenido por ICE en Georgia, fue trasladado al centro de detención en Folkston donde, según su esposa, sufrió abuso sexual e intentó quitarse la vida. Su familia pide respuestas.
Publicado 25 Ago 2025 – 05:29 PM EDT | Actualizado 26 Ago 2025 – 09:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia. –Antonio Aguirre fue detenido por ICE el 24 de junio por conducir con una licencia que no era de Georgia, estado donde reside. Primero fue ingresado a la cárcel federal en Atlanta y luego de un mes, fue ingresado al Centro de Detención de ICE en Folkston.

Fue ahí, donde según su esposa, él fue abusado.

“Aparte de que lo violaron, le quisieron cortar sus partes”, dijo Clara Villa, esposa de Aguirre, en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta.

La esposa del mexicano indicó que luego de ese incidente, él intentó quitarse la vida.

“El lunes pasado a las 11:30 me habló de la mañana y me dijo qué había pasado (el abuso). Que lo habían amenazado y que por eso se había (intentado) quitar la vida, porque él ya no quería vivir y que me encargaba a sus hijos”, dijo Villa.

La abogada del inmigrante habló con Univision sobre lo que pudo hablar con su cliente.

"Me dijo que no fue violado... Sobre la cuestión del acoso que estaba con otros compañeros, que no fueron los guardias ni nada", dijo la abogada, quien dijo que él está en un área sin acceso a otras personas.

"Eso me hace creer que algo pasó", describió la abogada. Su defensa solicitó los récords médicos para corroborar lo ocurrido.

El inmigrante dijo a su esposa que se sentía acosado

Villa afirma que ella comenzó a ver a su esposo que actuaba diferente a las dos semanas de llegar al centro de detención.

“Me comentaba que e mpezaba a sentir acoso, que lo miraban, que nada más lo estaban cuidando… que le estaban levantando reportes sin tener motivos… Ya de ahí empezó a decirme que luego iban a su celda y empezaban a hablar cosas para que él escuchara y empezó a tener miedo”, describió la esposa del detenido.

El argumento que las autoridades le dieron fue que ese 18 de agosto, “sufrió un ataque de ansiedad”, dijo la esposa del inmigrante de origen mexicano.

“Yo lo conozco de toda la vida que él nunca ha tenido ansiedad. No lo creo, él me dijo todo lo que estaba pasando”, dijo Villa.

Villa afirma que su esposo no alcanzó a decirle quién lo estaba agrediendo. Desde ese lunes, perdió comunicación con su esposo.

Tenían la esperanza de que saliera libre bajo fianza

Villa describió que tras ser ingresado al Centro de Detención de Folkston le otorgaron una fianza, lo que les dio una esperanza.

“Nos hablaba por videollamada. Me platicaba y miraba a sus hijos. Nos daba alegría saber que él estaba bien, a pesar de que estaba encerrado”, dijo Villa.

Entre los dos tienen cuatro hijos.

Sin embargo, esa fianza fue puesta en pausa después de una apelación de la fiscalía de inmigración.

Villa dice que comenzó a ver el comportamiento de su esposo cambiar, así como su semblante. Incluso él dejó de llamarle por videollamada argumentando que era para “no exponer” a su familia.

Aguirre sigue bajo custodia de ICE en ese centro detención. Afuera, su familia está preocupada por la vida de él.

La familia abrió una cuenta de recaudación de fondos de GoFundMe para recaudar fondos para cubrir los costos de representación legal de Aguirre.

Univision se comunicó con ICE para conocer si investigan este hecho o cuál es su postura. Hasta el momento de la publicación de esta nota, no hemos recibido respuesta.

Otras noticias que podrían interesarte:

Loading
Cargando galería
Comparte