null: nullpx
20th Century Fox

Emosido engañado: Deadpool 2 y su publicidad mentirosa

Publicado 22 May 2018 – 06:33 PM EDT | Actualizado 22 May 2018 – 06:36 PM EDT
Comparte

Todo el departamento de marketing de Deadpool 2 estuvo a tono con el humor irónico que caracteriza a la película y a su protagonista.

Desde sus primeros pósters y tráilers, pasando por el uso de redes sociales para hacer toda clase de trucos publicitarios (el perfil de Peter, los guiños a Avengers: Infinity War) y la colaboración con Celine Dion, hasta la difusión de una falsa sinopsis, todo esto evidenció que el marketing de la película estaba más interesado en hacer chistes que en adelantar realmente cosas que veríamos en la película (aunque lo hizo, a su manera).

Pero incluso los adelantos más tradicionales resultaron poco confiables y, en definitiva, engañosos, prometiendo cosas que luego no veríamos en la película.

La llegada de X-Force

Si obviamos la falsa sinopsis difundida por 20th Century Fox y tomamos una descripción más seria de la película (la de IMDb), tenemos lo siguiente:

El malhablado mutante mercenario Wade Wilson (AKA Deadpool) reúne un equipo de colegas mutantes descarriados para proteger a un joven con habilidades sobrenaturales del brutal cyborg viajero del tiempo Cable.

La verdad es que la descripción es precisa, pero al mismo tiempo la película no cumple con esto exactamente como lo esperamos.

La creación del equipo X-Force pasó a ser uno de los elementos centrales de Deadpool 2, uno que además prefigura lo que vendrá en la franquicia, dado que, como ha puntualizado Ryan Reynolds, antes que Deadpool 3 se le dará prioridad a la película de X-Force.

El último tráiler también se centra en este aspecto, y es el más mentiroso de todos.

«No puedo hacerlo solo» dice Deadpool hablando de enfrentar a Cable: «vamos a crear un super-duper grupo».

Allí se nos presenta a Bedlam, interpretado por Terry Crews, y a Shatterstar, interpretado por Lewis Tan, y tenemos un vistazo de ambos pateando traseros en combate.

También aparece en el adelanto Bill Skarsgard, en el papel de Zeitgeist, y el promocionado e hilarante Peter ( Rob Delaney).

Lo cierto es que, salvo por la afortunada Domino ( Zazie Beetz), ninguno de estos presuntos miembros de la futura X-Force aparece en la película más que en lo que podría denominarse un cameo. Unos pocos minutos, y ni siquiera llegan a pelear. Hay escenas que fueron filmadas exclusivamente para aparecer en el tráiler, que no están en la película.

Producto de una misión muy mal calculada, que incluye paracaídas en un día de mucho viento, todos mueren horriblemente segundos después de haber emprendido la misión.

Es evidente que parte de la intención de una película como Deadpool 2 es la de desafiar las expectativas de la audiencia y romper con las nociones preconcebidas que podamos tener.

Razón por la que, a pesar de la mentira, no nos sentimos engañados. Es parte del juego. Y es además muy divertido. Qué hay más irreverente, irónico y burlón de los clichés de las películas de superhéroes que la formación de un super equipo poderoso que no llega ni a completar su primera misión.

Se burla de la idea misma de universo cinematográfico y del gancho publicitario utilizado en la industria para vender películas que todavía ni siquiera han sido escritas ni filmadas.

Pero si hay algo que ha caracterizado a la saga de Deadpool es que, al mismo tiempo que se burla y satiriza los lugares comunes de las películas y las franquicias de superhéroes, también los reproduce, se construye sobre ellos.

En el fondo, por debajo del humor, la ironía, los métodos violentos y la ruptura de la cuarta pared, Deadpool es un héroe como todos los demás, de buen corazón, dispuesto a hacer el bien, a combatir el mal, y a dar su vida por ello.

Así que la promesa de la introducción de la X-Force en Deadpool 2 se mantiene. Aunque no precisamente la X-Force que se prometía, y aunque no del modo que lo esperábamos, la formación de un equipo de superhéroes —«una familia»— que protagonizará entregas futuras de la franquicia, es el verdadero final feliz de Deadpool 2.

Y nos alegramos por eso.

Comparte