null: nullpx
Leonardo DiCaprio

9 estafadores del cine brillantes, simpáticos y un poco perversos

Publicado 1 Oct 2014 – 06:18 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Hay timadores de andar por casa y estafadores de alto nivel que te roban a diario desde los despachos de los bancos o de las compañías de seguros. Algunos dan mucha risa, aunque no debieran, y otros nos despiertan la risa nerviosa de quienes sabemos que podríamos ser su siguiente víctima.

Los estafadores de películas que veremos a continuación lo tienen todo: elegancia, buen humor, estafadores estafados, crímenes de guerra y una que otra sorpresa. Nueve joyas con las que disfrutar un arte tremendo que está a la orden del día, que prospera a la velocidad del rayo. A más crisis y problemas económicos mundiales, nuevas formas de estafar con la mejor sonrisa.

#9 The Sting (1973), de George Roy Hill

Chicago, años treinta,  Paul Newman y Robert Redford son timadores que deciden vengar la muerte de un querido colega, asesinado por orden de un poderoso gánster (Robert Shaw), y urden un plan muy complicado con fantásticos resultados para regocijo de los espectadores de todo el mundo. Y tanto: se llevó 10 Oscar entre muchos otros premios. No hay mayor gozo que ver caer al más ruin de los hombres, muy acostumbrado a ganar siempre, sea como sea.

#8 Dirty Rotten Scoundrels (1988), Frank Oz

Un veterano estafador especializado en seducir a mujeres ricas forma una peculiar pareja de timadores, con un novato muy torpe al que hace pasar por retrasado mental para engatusar por medio de la compasión a una joven adinerada. Entre muy divertidas peripecias serán hábilmente sorprendidos por donde menos se lo esperan. Con Michael Caine y Steve Martin en un remake superior al original con Marlon Brando y David Niven, Bedtime Story, 1964; única vez que Brando hizo comedia.

#7 The Grifters (1990), de Stephen Frears

Dos mujeres aprovechan sus muchos recursos y no pocos encantos para llevar adelante rebuscadas estafas. A una de ellas no le importará acosar a su propio hijo. Una película con mucho humor negro, violencia notable y personajes sumamente perversos que deja un sabor amargo insólito en este subgénero de reyes del timo. Basada en una novela de Jim Thompson, uno de los escritores más duros de novela negra. Con Anjelica Huston, Annette Bening y John Cusack.

#6 Nueve reinas (2000), de Fabian Bielinsky

Ricardo Darín, número uno de los actores argentinos, protagoniza con gran desparpajo esta comedia de timadores tremendamente caraduras. Su personaje es el peor de todos, capaz de involucrar con malas artes a su propia hermana si el negocio le huele suficientemente bien. Y él cree que será su mejor golpe, y en esa línea lo apuesta todo en una carrera a contrarreloj que acabará con una sorprendente vuelta de tuerca.

#5 Heartbreakers (2001), de David Mirkin

Maravillosas Sigourney Weaver (a quien rara vez se la ha visto hacienda comedia) y Jennifer Love Hewitt como su hija súper sexy formando un dúo peligrosísimo de timadoras. Sus víctimas: Ray Liotta y Gene Hackman. Su maestra: Anne Bancroft. Todos en una representación de la picaresca llevada hasta sus últimos extremos.

#4 Catch Me If You Can (2002), de Steven Spielberg

Leonardo DiCaprio interpreta a un joven que realiza las situaciones más disparatadas con un éxito increíble, asumiendo falsas profesiones. Basado en hechos reales, Spielberg realizó la película  alentando el buen humor (desde los inolvidables títulos del comienzo) y en un clima de policiaco trepidante. Atención a la gran escena emotiva padre/hijo con Christopher Walken que ha sido improvisada.

#3 Matchstick Men (2003), de Ridley Scott

Dos estafadores ( Nicolas Cage y Sam Rockwell) se dedican a vender artilugios para filtrar el agua; y lo hacen tan bien que la gente paga mucho más de lo que valen con tal de recibir premios fabulosos como coches, joyas y vacaciones en el extranjero… El personaje de Cage es un maníaco lleno de fobias. Visitando a un psicoanalista descubre que tiene una hija adolescente que desconocía. Se produce una relación muy especial en un enfermizo timador que va a conocer aspectos insospechados de timadores mucho más profesionales.

#2 Die Fälscher —The Counterfeiters— (2007), de Stefan Ruzowitzky

Una película alemana sobre hechos reales en la historia de un judío alemán especialista en falsificar moneda, un auténtico genio muy individualista. Cuando estalla la guerra es detenido y llevado a un campo de concentración donde a cambio de vivir mejor que los prisioneros, ha de trabajar con otros estafadores para falsificar libras esterlinas con las que destruir la economía de los británicos. El egocéntrico individuo acabará aprendiendo a ser solidario en un clima de cautivante intriga.

#1 The Wolf of Wall Street (2013), Martin Scorsese

La última maravilla del maestro Scorsese, con un Leonardo DiCaprio magistral en su segunda creación (ver el número 4 de esta lista) de un estafador portentoso basado en hechos reales. Este es más actual, Jordan Belfort, a tal punto que escribió la autobiografía en que se basa la película y sigue en pie después de una temporada en la cárcel, concediendo entrevistas en televisión: una apasionante historia de ambiciones desmedidas, desenfreno sexual, delirios de alcohol y toda clase de drogas mientras se construye una fortuna basada en las múltiples habilidades de un timador a todo tren.

¿Alguna película sobre estafadores para recomendar?

Comparte