Brote de enfermedad mano-pie-boca en Fairfax: las formas en que puedes proteger a tus hijos

FAIRFAX, Virginia.- El condado de Fairfax enfrenta un brote de laenfermedad mano-pie-boca (EMPB, por sus siglas en español, o HFMD, por sus siglas en inglés), con seis casos confirmados en lo que va de 2025, cinco de ellos reportados en las últimas ocho semanas, según datos oficiales del Departamento de Salud del Condado de Fairfax.
La EMPB es una enfermedad viral común que generalmente afecta a bebés y niños menores de cinco años, aunque también puede presentarse en niños mayores y adultos.
Se transmite de persona a persona por contacto directo con los virus causantes de la enfermedad, los cuales se encuentran en las secreciones de nariz y garganta (saliva, baba, flema o mucosidad nasal), el líquido de las ampollas y las heces de personas infectadas.
También puede propagarse al tocar objetos (artículos personales, utensilios, vasos, juguetes) y superficies contaminadas.
¿Cuáles son los síntomas?
La EMPB generalmente inicia con fiebre, poco apetito, malestar general y dolor de garganta. Uno o dos días después, aparecen llagas dolorosas que se convierten en ampollas en la boca, junto con una erupción cutánea que comúnmente afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también puede aparecer en rodillas, codos, glúteos o área genital.
La mayoría de las personas mejora espontáneamente en 7 a 10 días. Algunas pueden no presentar síntomas, pero aún así contagiar. Las complicaciones son poco frecuentes.
Los síntomas suelen manifestarse entre 3 y 5 días después de la exposición.
Las personas infectadas son más contagiosas durante la primera semana. Los virus pueden permanecer en el cuerpo semanas después de que los síntomas desaparecen, por lo que la transmisión puede continuar aun cuando la persona se sienta bien. Algunos adultos pueden ser asintomáticos pero igualmente contagiar.
Prevención y recomendaciones
- Mantener estrictas rutinas de higiene, como lavado frecuente de manos, especialmente después de manipular pañales o tocar saliva y ampollas.
- Fomentar estas prácticas en hogares y guarderías para reducir la propagación.
- Evitar que los niños tengan contacto cercano con otros niños enfermos.
Cuidados para evitar complicaciones
- Vigilar signos de deshidratación, ya que las llagas en la boca dificultan la ingesta de líquidos.
- Asegurar que los bebés mojen al menos un pañal cada 8 horas.
- Ofrecer líquidos blandos y alimentos suaves que no irriten la garganta; evitar alimentos ácidos o muy condimentados.
- Consultar con un médico si los síntomas empeoran o hay dificultad para beber.
Para evitar brotes en lugares con contacto cercano, como guarderías, los niños con EMPB deben quedarse en casa hasta al menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca sin usar medicamentos para bajarla.
Si persiste la erupción y hay ampollas en la boca con babeo excesivo, se debe consultar al médico para determinar el regreso. Niños con llagas supurantes o que no se sienten bien para participar en actividades no deben asistir a la escuela o guardería.
El Departamento de Salud de Virginia insta a los padres a buscar atención médica inmediata si los niños presentan síntomas severos, dificultad para alimentarse o signos de deshidratación.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.