null: nullpx
Liveblog

Con la victoria de Warnock y Ossoff los demócratas retoman el control del Senado

Con votos todavia por contar Ossoff supera a David Perdue, quien aspiraba a la reelección, mientras que Warnock se impone sobr la senadora Kelly Loeffler. Ossoff obtuvo 2,222,133 votos (50,3%) ante los 2,197,274 (49,7%) de Perdue, lo que lo deja en el límite de lo que habría sido necesario para disparar un recuento automático.
6 Ene 2021 – 09:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
6 Ene 2021 – 09:59 PM EST

Lauren "Bubba" McDonald, el único republicano que estaría ganando una contienda en Georgia


El único republicano habría ganado una contienda en las elecciones del 5 de enero que se celebraron en Georgia fue Lauren "Bubba" McDonald, quien contendió por Comisión de Servicio Público de Georgia.

McDonald, de 82 años, lideraba el miércoles por la tarde su segunda vuelta a nivel estatal con Daniel Blackman, un político demócrata afroestadounidense.

T he Associated Press atribuyó el triunfo a McDonald este miércoles por la tarde cuando ya se habían escrutado la mayoría de votos, aunque aún faltaba un porcentaje por contar.

El periódico The Atlanta Journal-Constitution informó que el organismo de cinco miembros no es muy conocido ni siquiera en Georgia y que entre sus mayores deberes está decidir cuánto deben pagar los consumidores y las empresas por los servicios públicos proporcionados por Atlanta Gas Light y Georgia Power.

McDonald se declaró ganador de la contienda poco después de la confirmación de AP.

“¡Un gran agradecimiento a todos los georgianos que emitieron su voto en las elecciones de la segunda vuelta de ayer! Esta victoria no habría sido posible sin su continuo apoyo, ánimo y confianza. Como su Comisionado de Servicio Público, seguiré comprometido con las bajas tarifas, energía renovable y aire limpio para todos los georgianos”, dijo.

“¡Juntos, podemos mantener la posición de Georgia como el mejor estado para hacer negocios! ¿Estás conmigo?”, dijo.

A huge thank you to every Georgian who cast their ballot in yesterday's runoff election! This victory would not have...

Posted by Lauren Bubba McDonald PSC on Wednesday, January 6, 2021
Comparte
6 Ene 2021 – 08:54 PM EST

Kelly Loeffler abandona sus planes de objetar los resultados de las elecciones de Georgia

Kelly Loeffler, quien perdió la carrera de segunda vuelta del Senado, abandona sus planes para objetar los resultados de las elecciones de Georgia.

"Ahora no puedo oponerme a la certificación de estos electores", dijo Loeffler. "Cuando llegué a Washington esta mañana tenía la plena intención de oponerme a la certificación de los votos electorales. Sin embargo, los hechos ocurridos hoy me han obligado a reconsiderar y ahora no puedo objetar en conciencia".

No está claro si alguien más se opondrá a Georgia. Sus colegas aplaudieron después de su discurso.

Comparte
Publicidad
6 Ene 2021 – 08:36 PM EST

La congresista Lucy McBath pide al vicepresidente Mike Pence la destitución de Donald Trump


La congresista demócrata de Georgia Lucy McBath solicitó al vicepresidente Mike Pence que comience el proceso para destituir al presidente Donald Trump luego de la toma del Capitolio en Washington.

“Esta noche, le pido al vicepresidente Pence que invoque la Enmienda 25 y comience el proceso de destitución del presidente Trump”, dijo en Twitter.

“Los ojos del mundo están sobre nosotros, y la incitación a la violencia del presidente, su incitación al caos y su incapacidad para "cumplir fielmente los poderes y deberes de su cargo" lo dejan claro. El presidente se ha negado a proteger nuestra democracia y debe ser destituido”, delcaró.

El fiscal general interino de Washington, Jeffrey Rosen, también condenó la violenta protesta a favor de Trump en el Capitolio de Estados Unidos y lo calificó como un "ataque intolerable contra una institución fundamental" de la democracia.

Rosen dijo el miércoles que el Departamento de Justicia ha estado trabajando con la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y otras agencias federales de aplicación de la ley para asegurar el Capitolio. Dice que se enviaron cientos de agentes federales de agencias del Departamento de Justicia para ayudar.

Lo llamó una "situación inaceptable" y dijo que los fiscales federales "tienen la intención de hacer cumplir las leyes de nuestra tierra".


Comparte
6 Ene 2021 – 07:55 PM EST

El gobernador Brian Kemp condena violencia en Washington y autoriza despliegue de la Guardia Nacional


Brian Kemp, gobernador de Georgia, condenó a los seguidores del presidente Donald Trump que tomaron el Capitolio de Washington y además extendió una orden ejecutiva que lo autorizaba a desplegar tropas de la Guardia Nacional de Georgia si era necesario.

Según el diario The Atlanta Journal-Constitution, el gobernador también criticó a los legisladores estatales y a otros que exigieron que convocara una sesión legislativa especial para anular ilegalmente la derrota electoral de Trump.

“Es inimaginable que tengamos personas en nuestro estado y país que están socavando la seguridad pública, atacando a la policía y entrando en edificios gubernamentales. Esta no es la forma de GA y no es la forma de nuestro país. Estas actividades son una vergüenza y, sinceramente, no son estadounidenses”, dijo el gobernador en Twitter.


Kemp se ha enfrentado a la presión de Trump, quien ha intentado revertir ilegalmente la estrecha victoria del presidente electo Joe Biden en Georgia.


Comparte
6 Ene 2021 – 07:49 PM EST

Raphael Warnock critica los hechos violentos en el Capitolio citando a Martin Luther King Jr.

El senador electo Raphael Warnock que hizo historia convirtiéndose en el primer senador afroestadounidense por Geogia y el primer demócrata en una década en lograr este escaño criticó con una sita del Dr. Martin Luther King lo ocurrido este miércoles en el Capitolio de EEUU.

"En este momento de malestar, violencia e ira, debemos recordar las palabras del Dr. King: “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso. "Que cada uno de nosotros trate de ser una luz para ver a nuestro país salir de este momento oscuro", tuiteó Warnock.

Comparte
6 Ene 2021 – 06:45 PM EST

La senadora Kelly Loeffler condena los ataques al Capitolio de Washington


Después de que fueron desalojados los simpatizantes del presidente Donald Trump que tomaron el Capitolio de Washington DC, la senadora Kelly Loeffler reprobó los ataques al complejo legislativo.

La senadora, quien perdió la elección de segunda vuelta del Senado por Georgia ante Raphael Warnock, según el conteo de votos reportado por The Associated Press, dijo que la violencia era “aborrecible”.

“La violencia es aborrecible y condenó enérgicamente los ataques de hoy contra nuestro Capitolio. Debemos permanecer unidos como una nación bajo Dios”, dijo en un mensaje en Twitter.

“Estoy agradecida por nuestros valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden. Que Dios bendiga a América”, declaró.


Con el 98% de los votos escrutados Loeffler obtuvo el 49.2 % de los mismos (2,181,763), mientras que su rival, el reverendo Warnock, obtuvo el 50.8 % (2,249,806), según datos de AP.


Comparte
6 Ene 2021 – 06:36 PM EST

Congresista por Georgia pide un juicio político contra Trump e insta a certificar los resultados electorales

Tras los hechos violentos registrados en el Capitolio en Washington, la congresista por Georgia, Carolyn Bourdeaux, solicitó la destitución del presidente saliente Donald Trump y pidió a sus colegas certificar los resultados de las elecciones presidenciales.

"Si mis colegas en el Congreso todavía tienen la intención de seguir adelante con su intento de subvertir nuestra democracia y nuestras elecciones después de la violencia de hoy, no han cumplido por completo su juramento en el cargo”, dijo Bourdeaux, quien además agregó que “hoy, insurrectos armados pro-Trump asaltaron el Capitolio de nuestra nación y una persona recibió un disparo. Condeno lo que sucedió en los términos más enérgicos posibles, y debemos dejar claro que el presidente saliente y sus facilitadores han avivado rutinariamente las llamas que provocaron los disturbios de hoy. Desde su quema en 1814, no se ha hecho tanto daño a este edificio, edificio que simboliza al mundo la fuerza y grandeza de nuestra democracia”.

La congresista agregó que “a la luz de la responsabilidad personal que tiene Trump por los eventos de hoy y sus flagrantes esfuerzos por socavar las elecciones en Georgia, recomiendo que la Cámara avance con los procedimientos de juicio político de inmediato”.

Finalizó que "nunca ha sido más urgente para mi colegas para defender los pilares de nuestra democracia y poner fin a las teorías de la conspiración que alimentaron este intento de insurrección. Les pido que hagan lo correcto".

Comparte
6 Ene 2021 – 06:04 PM EST

Esto significa la victoria de los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff para los latinos

El presidente electo Joe Biden dijo en Georgia que si los demócratas ganaban el control de Senado de EEUU, lo cual se lograba con la victoria de Raphael Warnock y Jon Ossoff, los constituyentes recibirían un cheque de estimulo de $2,000, esto y otras promesas podrían ser realidad.

El ciclo de elecciones generales de 2020 finalmente está llegando a su fin este enero de 2021. El campo de juego político para el comienzo de la presidencia de Biden con estos resultados está a su favor.

La agencia de noticias AP le dio el triunfo a Warnock y a Ossoff como ganadores de las contienda al Senado de Georgia.

Si a alguien le quedaba una duda sobre si la victoria de Biden en Georgia fue auténtica, la victoria de los dos demócratas el martes, la dejan clara.

Con el triunfo de los dos demócratas se logra una división 50-50 y tomarán el control del Senado de los Estados Unidos una vez que Kamala Harris, preste juramento como vicepresidente el 20 de enero, quien será que de el último voto.
Activistas latinos afirman que la victoria de los demócratas favorecen la agenda de Biden para darle camino a la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, agilizar los planes en temas de salud y generar confianza en la recuperación de la economía luego de los estragos de la pandemia del coronavirus.

Comparte
6 Ene 2021 – 05:46 PM EST

En Georgia y otros estados hay protestas de simpatizantes de Trump


Simpatizantes del presidente Donald Trump se han congregado afuera de los capitolios estatales a lo largo y ancho de Estados Unidos, provocando evacuaciones en por lo menos dos entidades, informó Associated Press.

En Georgia y Oklahoma, algunos manifestantes portaban pistolas.

En St. Paul, Minnesota, los manifestantes empezaron a celebrar luego de que se dio a conocer que los simpatizantes del presidente Trump habían irrumpido en el Capitolio federal.

Cientos de personas, la mayoría de ellas sin portar mascarillas, se reunieron afuera de los capitolios el miércoles sosteniendo banderas en favor de Trump y letreros con la frase: “Detengan el robo”.

La policía estatal de Nuevo México evacuó al personal de un edificio del gobierno, que incluye la oficina del gobernador y la del secretario de Estado, como medida de precaución luego de que cientos de partidarios llegaron en una caravana de vehículos y a caballo.

Un portavoz de la oficina del gobernador dijo que no había indicios de amenazas en el capitolio estatal.

El personal del gobernador de Utah, Spencer Cox, fue enviado a casa mientras cientos de partidarios de Trump se reunían afuera del Capitolio, aunque la manifestación seguía relativamente tranquila.

Hubo un breve enfrentamiento entre los simpatizantes de Trump, que incluían a miembros de la organización Proud Boys, y contramanifestantes en Columbus, Ohio, pero no había una amenaza inmediata al Capitolio.


Comparte
6 Ene 2021 – 05:26 PM EST

“Deberíamos estar celebrando el triunfo de Warnock”: dijo el congresista Jesús “Chuy” García

El congresista Jesús “Chuy” García dijo que en vez de estar viviendo un día histórico y lamentable para el país con la toma del Congreso por simpatizantes del presidente Donald Trump, deberían estar celebrando el triunfo del primer senador afroestadounidense por el estado de Georgia.

“Esto es historia, Raphael Warnock ganó en un estado con antecedentes de racismo y supresión de votos”, dijo a Univision el congresista de Illinois.

El triunfo de los dos demócratas Warnock y Jon Ossoff no solo le dio a su partido el control del Senado de EEUU y sino que ratifica el triunfo de Joe Biden en Georgia.

García rechazó los actos de violencia en el Congreso que suscitó el presidente Donald Trump con un llamado a luchar más por sus denuncias sin pruebas de que le robaron las elecciones.

Comparte
6 Ene 2021 – 05:04 PM EST

Qué se puede esperar del triunfo de los demócratas en las elecciones por el Senado en Georgia

Actualmente, el Senado cuenta con 47 escaños demócratas y 53 republicanos, con la elección de Ossoff y Warnock la distribución del poder se equilibra, pues los demócratas llegan a 50 escaños y dejan los republicanos quedan con esa misma cantidad de senadores.

Sin embargo, los demócratas tendrían mayoría al contar con el voto de calidad que daría la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Una mayoría legislativa facilitaría al presidente electo Joe Biden avanzar con su agenda de gobierno.

Los demócratas consiguieron una ligera mayoría en la Cámara de Representantes y la presidencia en las elecciones generales celebradas en noviembre.

Georgia no había dado a un demócrata al Senado desde el 2000, cuando el exgobernador Zell Miller ganó una elección especial para completar el periodo del republicano Paul Coverdell, quien falleció repentinamente.

Hasta la cerrada victoria de Joe Biden, el estado tampoco había apoyado a un candidato presidencial demócrata desde 1992, cuando Bill Clinton salió ganó también por un estrecho margen.


Comparte
6 Ene 2021 – 04:42 PM EST

Jon Ossoff es proyectado ganador en las elecciones al Senado en Georgia

Con 33 años de edad, Jon Ossoff, nativo de Georgia, un ejecutivo de medios, periodista de investigación y propietario de una pequeña empresa está haciendo historia al superar en el conteo de votos al senador republicano David Perdue en la contienda por un escaño en el Senado de EEUU.

Con casi la totalidad de los votos contados Ossoff suma 2,212,947 votos (50.2%), su oponente el senador Perdue obtiene 2,195,506 votos (49.8%). Los republicanos obtuvieron una mayoría de votos en las áreas rurales pero no les alcanzó para superar los números que obtuvieron los demócratas en las áreas urbanas y suburbanas.

Ossoff ha dirigido la campaña del Senado mejor financiada de la historia, recaudando más de $ 106 millones en los últimos meses de 2020, casi $ 40 millones más que su oponente.

Ossoff apareció por primera vez en la escena política nacional en 2017, cuando se postuló para el Congreso en una elección especial, la primera después de la victoria de Trump en 2016. Esa carrera por el Congreso atrajo la atención y el dinero de todo el país, aunque el Sr. Ossoff perdió en lo que se convirtió en el concurso de casas más caro de la historia.

Sin embargo, después de pasar la mayor parte de su carrera dirigiendo una pequeña compañía de documentales con sede en Inglaterra desde su casa en Atlanta, Ossoff con una victoria podría lograr cambios importantes para su partido desde Washington DC.

Comparte
6 Ene 2021 – 03:38 PM EST

“Hemos tenido un asiento en la primera fila para un intento de golpe”: vicesecretaria de Estado de Georgia


Jordan M. Fuchs, vicesecretaria de Estado de Georgia, calificó como un “intento de golpe” la irrupción de simpatizantes de Donald Trump en el Congreso de Washington, mientras minutos antes se reportó movilización en el Capitolio de Georgia y el secretario de Estado Brad Raffensperger fue llevado a un lugar seguro por precaución.

“Hemos tenido un asiento en la primera fila para un intento de golpe”, dijo Fuchs, quien etiquetó a Gabriel Sterling, quien es Gerente de Implementación del Sistema de Votación y es el responsable de desacreditado las acusaciones de fraude electoral del presidente Trump.


Por su parte, Sterling evidenció la fuerza que se tuvo que usar para tratar de contener la irrupción en el Capitolio y dijo: “esto es lo que han rendido las palabras y acciones del presidente Trump”.

Comparte
6 Ene 2021 – 02:49 PM EST

Reportan movilización en el Capitolio de Georgia tras asedio al Capitolio de Washington DC

Tras al asedio de simpatizantes de Donald Trump, en el Capitolio de Washington DC, militares han sido movilizados frente al Capitolio de Georgia.

Amy Gardner, periodista del periódico The Washington Post, indicó que el secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger y personal de primer nivel han sido escoltados a un lugar seguro.

Comparte
6 Ene 2021 – 02:26 PM EST

AOC afirma en español que los Reyes Magos le trajeron al país dos escaños y el Senado


La congresista hispana Alexandria Ocasio-Cortez celebró el triunfo del reverendo Raphael Warnock y la posible victoria de Jon Ossoff en las contiendas con un curioso mensaje en español.

AOC dijo que los Reyes Magos “trajeron al país dos asientos y el senado”, según un mensaje que publicó en Twitter.


Debido a que el mensaje lo publicó en español, hubo algún usuario de Twitter que la criticó por usar este idioma para dirigirse a sus seguidores.

Este 6 de enero en países hispanos se celebran a los Reyes Magos y muchos niños reciben regalos en su nombre.


Comparte
6 Ene 2021 – 02:17 PM EST

Barack Obama felicita a Raphael Warnock tras conseguir un escaño en el Senado

"Mi amigo John Lewis seguramente le está sonriendo a su amada Georgia esta mañana, mientras la gente de todo el estado lleva el testigo que él y tantos otros les transmitieron", dijo Obama en un comunicado emitido el miércoles.

Obama atribuyó a la organización de base y al liderazgo de Stacey Abrams la victoria de Warnock, así como la victoria del presidente electo Joe Biden en noviembre.

“El primer senador negro de Georgia hará que la cámara refleje mejor a nuestro país en su conjunto y abrirá la puerta a un Congreso que puede prescindir de un estancamiento por el mismo estancamiento para centrarse en cambio en las muchas crisis que enfrenta nuestra nación: alivio de la pandemia para las familias en apuros, derecho al voto , proteger nuestro planeta, y más ”, dijo el expresidente.

Obama instó a los ciudadanos a seguir participando en la vida cívica fuera de la temporada electoral.


Comparte
6 Ene 2021 – 12:42 PM EST

“Por primera vez en seis años, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado”, dice el senador Chuck Schumer


Los resultados de la segunda vuelta en Georgia por dos puestos en el Senado de Estados Unidos aún son proyecciones, pero el líder demócrata, Chuck Schumer, ya celebra que el Senado volvió a manos de su partido.

“Se siente como un nuevo día. Por primera vez en seis años, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado de los Estados Unidos, y eso será muy bueno para el pueblo estadounidense”, dijo Schumer en un comunicado emitido esta mañana y publicado por varios medios.


Comparte
6 Ene 2021 – 12:26 PM EST

Trump afirma falsamente que los republicanos “lideran” Georgia


Con una protección transparente de por medio y ante una multitud en donde mucha gente no usaba mascarilla, el presidente Donald Trump dirigió un discurso a sus seguidores en Washington DC, en donde afirmó falsamente de los republicanos “lideraban” Georgia, Pensilvania y Michigan y que las elecciones le habían sido robadas.

Además volvió a presionar al vicepresidente Mike Pence para “hacer lo correcto”, de modo similar a como lo hizo en Georgia el lunes en un mitin previo a las elecciones.

También, el presidente arremetió contra los medios de comunicación y dijo que eran el principal problema que tenía.

Sin mencionarlos explícitamente, el presidente calificó como débiles a algunos republicanos. Cabe recordar que ha hecho señalamientos infundados a funcionarios republicanos de Georgia por los resultados de las elecciones presidenciales.

Trump ha intentado sin éxito revertir los resultados de las elecciones en seis estados de batalla a través de docenas de demandas fallidas , alegando falsamente que la elección fue robada a pesar de que no hay evidencia de fraude generalizado.


Comparte
6 Ene 2021 – 12:23 PM EST

Joe Biden felicita a Warnock y está optimista con la victoria de Ossoff

El presidente electo de EEUU, Joe Biden felicitó el miércoles a Raphael Warnock por su victoria en su carrera por el Senado de Georgia y expresó su optimismo de que Jon Ossoff también ganaría.

Biden en un comunicado felicitó al reverendo Raphael Warnock por su "victoria revolucionaria" sobre la republicana Kelly Loeffler, y señaló que tenía "esperanzas" de que su compañero demócrata Jon Ossoff también ganara su contienda.

“Felicito a la gente de Georgia, que una vez más, como lo hicieron en noviembre, resultó en números récord para elegir dos nuevos senadores, exigir acción y hacer un llamado a nuestros líderes electos para que pongan fin al estancamiento y nos hagan avanzar como nación", dijo Biden.

También felicitó a "las potencias gemelas de Georgia, Stacey Abrams y Keisha Lance Bottoms, que han sentado las bases difíciles necesarias para fomentar la participación y proteger el voto durante estos últimos años".

Comparte
6 Ene 2021 – 11:23 AM EST

Republicanos se voltean en contra de Trump luego de la derrota en Georgia

Los demócratas han logrado al menos una victoria en el Senado en Georgia, y aún no se define lo que ocurra con la otra contienda. Los republicanos, frustrados, señalan a Donald Trump, según Político.

Con el control del Senado en juego en las dos elecciones del estado, el presidente decidió pasar semanas con afirmaciones infundadas de que el sistema electoral de Georgia estaba manipulado, lo que impulsó un movimiento en línea para boicotear las elecciones del martes.

Trump ha demonizado a los líderes republicanos del estado y dividió al Partido Republicano local. Ignoró las llamadas de sus aliados para reunirse en el estado antes.

Su apoyo a los senadores Kelly Loeffler y David Perdue se produjo principalmente en forma de tweets ocasionales y dos mítines, incluido uno el lunes, en el que en vez de pedir el apoyo por los candidatos se dedicó a repetir que ganó en Georgia.
Además criticó al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, por no prestar atención a sus pedidos de controles de estímulo reforzados.

La recriminación inmediata es emblemática de la complicada dinámica republicana que ha surgido después de la derrota de Trump en las elecciones de noviembre. Se están formando fisuras a medida que los republicanos deciden si es útil aferrarse a Trump, incluso cuando intenta subvertir una elección, o distanciarse. Las elecciones de Georgia son un indicio, parece que los republicanos están dispuestos a volverse contra Trump si no puede votar de manera confiable para los candidatos en los meses y años venideros.

Cuando se le preguntó por qué los republicanos no prevalecieron el martes, un importante asistente republicano del Senado simplemente dijo: “Donald J. Trump”.La frustración proviene de los días posteriores a las elecciones del 3 de noviembre.

Mientras los republicanos intentaban reiniciarse en Georgia y prepararse para las dos elecciones de segunda vuelta, el presidente desencadenó una guerra civil dentro de su propio partido mientras lanzaba una campaña divisoria para anular las elecciones de 2020.

Comparte
6 Ene 2021 – 09:34 AM EST

Stacy Abrams felicita Ossoff y Warnock por aparentemente ganar la segunda vuelta al Senado por Georgia

Stacey Abrams, excandidata a la gobernación de Georgia por el partido demócrata felicitó a Jon Ossoff y a Raphael Warnock por la victoria en la contienda de la segunda vuelta de las elecciones al Senado de EEUU por Georgia.En uno de dos tuits que escribió felicitando a los candidatos dijo "En 2017, el próximo senador estadounidense de Georgia.

" @ossoff enfrentó un capítulo oscuro en la historia de nuestra nación al presentarse a un cargo. Ahora Jon Ossoff representará a toda Georgia en la lucha por la atención médica, el empleo y la justicia. Y nuestra nación será mucho mejor por tenerlo. ¡Felicidades!”.


En un tuit publicado horas antes felicitó al Reverendo Raphael Warnock “felicitaciones a nuestro próximo senador de EEUU @ReverendWarnock. En enero pasado, apoyé a mi querido amigo en su búsqueda por servir. Pronto, caminará por esos augustos pasillos y emitirá votos como un líder con coraje, justicia e integridad. Dios los bendiga y los mantenga a su servicio para todos nosotros”.

Comparte
6 Ene 2021 – 08:52 AM EST

Jon Ossoff se declara ganador de la segunda vuelta al Senado de EEUU por Georgia

El demócrata Jon Ossoff se adjudicó la victoria en su carrera por el Senado de los Estados Unidos contra el republicano David Perdue el miércoles por la mañana, aunque la contienda sigue siendo demasiado cerrada para llamar.

En un discurso transmitido en vivo, Ossoff dijo que “es con humildad que agradezco al pueblo de Georgia por elegirme para servirle en el Senado de los Estados Unidos”.

“Me siento honrado por su apoyo, por su confianza, y esperaré servirle en el Senado de los Estados Unidos con integridad, humildad, honor y haciendo las cosas para el pueblo de Georgia,” dijo Ossoff, según publicó AJC.

Hasta ahora el republicano David Perdue, quien era el actual senador por Georgia y que su período venció el domingo no se ha pronunciado al respecto.

AP aún no ha proyectado ganador a Ossoff, pero mantuvo una estrecha ventaja sobre Perdue el miércoles por la mañana. Y aunque quedan por contar papeletas, muchas de ellas se encuentran en bastiones demócratas como los condados de Fulton, DeKalb, Gwinnett y Cobb.

Comparte
6 Ene 2021 – 03:13 AM EST

Abogada que asesoró a Trump en llamada donde pide hallar votos a su favor renuncia a bufete

Cleta Mitchell, quien asesoró al presidente Donald Trump en una llamada telefónica con funcionarios del estado de Georgia durante la cual los instó a encontrar pruebas que pudieran anular los resultados de las elecciones estatales de noviembre, renunció al bufete de abogados en el que trabajaba.

Mitchell renunció a la firma Foley & Lardner, con oficinas en Washington, DC, tras las críticas que generó la llamada telefónica del 2 de enero entre Trump y funcionarios del gobierno Georgia encargados de las elecciones.

El bufete de abogados dijo que estaba “preocupado” por la participación de Mitchell en la llamada entre el presidente y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y otros funcionarios estatales, lo que según algunos expertos legales podría haber violado algunas leyes.

La firma se deslindó de las acciones de Trump en un comunicado y dijo que “no representa a ningún partido que busque impugnar los resultados de las elecciones presidenciales”.

“Somos conscientes y nos preocupa la participación de la Sra. Mitchell en la conferencia telefónica del 2 de enero y estamos trabajando para comprender su participación más a fondo”, indicó la firma de abogados.

En la llamada, Trump sugirió a los funcionarios hallar más de 11,000 boletas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre con la intención de alterar los resultados de las elecciones.

También hizo declaraciones infundadas de que los resultados de las elecciones eran fraudulentos y afirmó que había ganado la elección, lo cual rechazaron los funcionarios electorales.


Comparte
6 Ene 2021 – 02:43 AM EST

Raphael Warnock gana las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia, reporta AP


El demócrata Raphael Warnock ganó la segunda vuelta en el Senado de Georgia, indicó The Associated Press.

Con esta victoria Warnock se convierte en el primer senador negro en la historia del estado.

La victoria de Warnock marca un cambio en la política de Georgia, pues pone fin a casi dos décadas en las que los demócratas han sido excluidos de los cargos estatales.

Además sigue la tendencia de triunfos demócratas tras la victoria de Joe Biden en noviembre, cuando se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado desde 1992.

Este triunfo da a los demócratas la oportunidad de tomar el control del Senado la administración del demócrata Joe Biden, pero para ello deben ganar las dos elecciones de segunda vuelta.

Previamente su rival, la senadora Kelly Loeffler se había negado a conceder su derrota.

“Tenemos un camino hacia la victoria y nos mantendremos en él”, dijo Loeffler.

Hasta este momento, la entre el demócrata Jon Ossoff y el republicano David Perdue estaba muy cerrada para declarar un ganador.


Comparte
6 Ene 2021 – 01:14 AM EST

Raphael Warnock se declara ganador del escaño de Georgia en el Senado de Estados Unidos

El demócrata Raphael Warnock se declaró ganador de la contienda del senado en la que competía contra la senadora republicana Kelly Loeffler en una segunda vuelta de las elecciones, a pesar de que Associated Press no había determinado un ganador.

Al momento de su mensaje aventajaba a su rival por casi un punto porcentual.

LIVE: Reverend Warnock Addresses Supporters on Election Night Tune in now.

Posted by Reverend Raphael Warnock on Tuesday, January 5, 2021


En su mensaje, el reverendo Warnock destacó sus raíces afroestadounidenses y su vinculación a la iglesia de Martin Luther King Jr.

“Nos dijeron que no podíamos ganar estas elecciones, pero esta noche, demostramos que con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, todo es posible”, dijo a sus seguidores en un discurso virtual transmitido en sus redes sociales.

“Que mi historia sea una inspiración para algún joven que está tratando de captar y aferrase al sueño americano”.

Se mostró confiado en que la pandemia del coronavirus sería derrotada y prometió representar a todos los habitantes de Georgia, sin importar por quién hayan votado.

Comparte
6 Ene 2021 – 12:39 AM EST

Kelly Loeffler se muestra optimista y promete pelear por Trump


La senadora Kelly Loeffler ofreció un discurso en las primeras horas del miércoles para decir que en la contienda en la que participó buscará que cada voto sea contado y se mostró confiada, a pesar de que al momento de su mensaje iba debajo de su rival Raphael Warnock por casi un punto porcentual en el conteo de votos.

Indicó seguirá luchando por el presidente Trump e invitó a los estadounidenses a permanecer en esta lucha.

“Nunca voy a dejar de luchar por este país, por el sueño americano de cada uno de ustedes, para que cada georgiano tenga una voz en Washington”, declaró.

“Dios bendiga a Georgia, y vamos a conseguir esto”, dijo.


Comparte
6 Ene 2021 – 12:26 AM EST

Ossoff logró avances con los latinos, según encuesta de salida de CNN

Una encuesta de salida de CNN indicó que el candidato demócrata Jon Ossoff creció en preferencias entre los latinos.

Ossoff consolidó a los votantes negros en torno a su candidatura, aumentando su ventaja de 76 puntos en noviembre a 86 puntos el martes y su ventaja entre los votantes hispanos fue de 30 puntos el martes, frente a los 9 puntos de noviembre.

En general, entre los votantes de color, 8 de cada 10 votaron por Ossoff y su colega rival demócrata Raphael Warnock. Entre los votantes blancos, 7 de cada 10 seleccionaron a Perdue y a la senadora republicana Kelly Loeffler.


Comparte
5 Ene 2021 – 11:42 PM EST

DeKalb, un condado históricamente demócrata, tiene actualmente el mayor número de votos pendientes

El condado de DeKalb, que es de tendencia demócrata, tiene la mayor parte de los votos pendientes, dijo a CNN Gabriel Sterling, el gerente de implementación de sistemas de votación de la oficina del Secretario de Estado de Georgia.

Según el funcionario, esta noche aún no se habían calculado 171,000 votos anticipados en persona.

“El condado de DeKalb va a tener un impacto realmente grande en el resultado, pero como dije, hay docenas y docenas de condados por ahí y se toman muchos condados con un margen de pocos votos con un gran margen de votos, pueden igualar”, dijo Sterling.

“Así que potencialmente tenemos una larga noche por delante”.


Comparte
5 Ene 2021 – 10:56 PM EST

El conteo de votos llega al 90% y así van los resultados de la elección de segunda vuelta del Senado por Georgia

Cuando el conteo de votos de la elección de segunda vuelta del Senado por Georgia llega al 90%, estos son los resultados según datos de Associated Press.

Republicanos

· Kelly Loeffler: 50.8% (2.005.244 votos)
· David Perdue: 51.3% ((2.022.067 votos)

Demócratas

· Raphael Warnock: 49.2% (1.939.111votos)
· Jon Ossoff: 48.8% (1.923.084 votos)


Comparte
5 Ene 2021 – 10:53 PM EST

Votantes republicanos en Georgia respaldan las falsas afirmaciones de Trump, según AP


Aproximadamente tres cuartas partes de los votantes que apoyaron a los candidatos republicanos en la segunda vuelta del Senado de Georgia dicen que el presidente electo Joe Biden no fue elegido legítimamente en noviembre, según AP VoteCast, una encuesta de votantes en las contiendas del Senado de alto riesgo del martes.

La encuesta de votantes midió cuán qué tanto han influido las falsas afirmaciones de fraude y la mala conducta del presidente Donald Trump entre los republicanos en el estado.

AP VoteCast encuestó a más de 3,600 votantes en la segunda vuelta de las elecciones que determinarán qué partido controlará el Senado de los Estados Unidos.

A pesar de que los tribunales, los funcionarios estatales y el Departamento de Justicia no encontraron evidencia de fraude electoral generalizado, aproximadamente 9 de cada 10 de los partidarios de los republicanos dijeron que no tenían mucha confianza en que los votos en la contienda presidencial de noviembre se contaran con precisión.

La mitad dijo que no tenía ninguna confianza en el recuento de votos. Eso es aproximadamente cinco veces más republicanos que dijeron en noviembre que no tenían confianza en que los votos se contarían con precisión, informó Associated Press.


Comparte
5 Ene 2021 – 10:27 PM EST

Funcionario electoral de Georgia dice que habría que culpar a Trump si los republicanos pierden

Gabriel Sterling, funcionario electoral de Georgia, dijo que habría que culpar al presidente Donald Trump si los candidatos republicanos pierden la elección de segunda vuelta del Senado.

Sterling hizo estas declaraciones a CNN el martes por la noche mientras se termina el conteo de votos.

El funcionario dijo que la responsabilidad de la derrota de Kelly Loeffler o David Perdue “recaerá directamente sobre los hombros del presidente Trump y sus acciones desde el 3 de noviembre”.

“Cuando le dices a la gente que tu voto no cuenta y ha sido robado, y la gente empieza a creer eso, entonces vas contra los dos senadores y le pides al secretario de Estado que renuncie y desencadene una guerra civil en el Partido Republicano cuando necesitamos unirnos, todo eso se debe a su toma de decisiones desde las elecciones del 3 de noviembre”, dijo Sterling.


Comparte
5 Ene 2021 – 09:30 PM EST

Así van los resultados de la segunda vuelta del Senado por Georgia, según AP

Las votaciones de las elecciones de Georgia por dos escaños del Senado de Estados Unidos se muestran muy cerradas cuando los votos han sido escrutados en un 70%, según The Associated Press.

Los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock habían liderado la contienda de segunda vuelta, pero posteriormente el senador David Perdue superó a Ossoff y Loeffler empató en porcentaje con Warnock.

La senadora republicana Kelly Loeffler suma hasta el momento un 50.3% (1.473.082 votos) y el demócrata Raphael Warnock registra un 49.7 % (1.454.344 votos).

Mientras que el senador republicano Perdue suma el 50.7% (1.483.866 votos) y el demócrata Jon Ossoff registra 49.3% (1.443.406 votos).


Comparte
5 Ene 2021 – 08:34 PM EST

Con el 45% de los votos contabilizados en Georgia así avanza la contienda por el Senado

De acuerdo con AP, Raphael Warnock (demócrata) registra 54,6% y 1.019.657 votos mientras Kelly Loeffler (Partido Republicano) reporta un 45,4% y 848,111 votos.

Al otro lado de la contienda, la balanza también está a favor de los demócratas. Jon Ossoff registra 54,2% y 1.012.544 votos mientras David Perdue (Partido Republicano) 45,8% y 855,053 votos.

Por el momento se ha escrutado un 45%, según AP.

Comparte
5 Ene 2021 – 08:32 PM EST

Así presionó Trump a Pence para obtener su apoyo desde Georgia

Mike Pence ha sido el soldado más fiel del presidente Donald Trump, al respaldar obedientemente al imprevisible líder en una situación caótica detrás de otra.

Pero ahora el vicepresidente Mike Pence se encuentra en la situación más precaria de su mandato al aprestarse a presidir en el Congreso el recuento de votos del Colegio Electoral, la última instancia de los vanos intentos de Trump de anular la victoria del demócrata Joe Biden en la elección de noviembre.

Sentado en la tribuna de la Cámara de Representantes, Pence atestiguará la formalización de la derrota electoral de Trump —y la suya— a medida que se certifican los votos electorales de los estados. Al cabo del recuento, tendrá la tarea de anunciar quiénes han obtenido la mayoría de votos a presidente y vice.

Pero Pence, cuya función prevista es en gran medida un formalismo, se encuentra bajo una presión intensa del presidente y su legión de seguidores que quieren que aproveche la oportunidad para contrariar la voluntad del electorado en un puñado de estados cruciales disputados.


“Espero que Mike Pence cumpla con nosotros, tengo que decirlo”, dijo Trump el lunes por la noche en un acto en Georgia para dos elecciones de desempate al Senado.

“Claro que si no cumple, no lo estimaré tanto”, dijo Trump entre las risas de los asistentes. Pence, añadió, “tendrá mucho para decir al respecto. Y ustedes saben que dice las cosas como son”.

Pence se ha reunido durante horas con el presidente, sus colaboradores y funcionarios del Senado. Su oficina se negó a hablar de sus planes de cara al recuento del miércoles. Pero allegados al vicepresidente destacaron su respeto por las instituciones, anticiparon que actuará de acuerdo con el estado de derecho y se atendrá a la Constitución.

“Creo que enfocará esto como constitucionalista y se preguntará ‘¿cuál es mi papel en la Constitución como presidente del Senado?'”, vaticinó David McIntosh, presidente de un instituto de estudios conservador y amigo de Pence.

“Permitirá que cualquiera que proponga una objeción pueda hablar, pero luego se atendrá a lo que resuelva la mayoría del Senado”.


Comparte
5 Ene 2021 – 07:59 PM EST

Sterling dice que los resultados finales de Georgia podrían demorar unos días

Gabriel Sterling, funcionario del sistema de votación de Georgia, dijo durante una conferencia de prensa que podrían pasar dos días hasta saber los resultados finales de las elecciones por los dos puestos al Senado.

Si yo fuera alguien que apuesta, lo cual no hago, diría que va a tomar un par de días porque anticipo que será una elección reñida de una manera u otra”, dijo Sterling.

Además, en su cuenta de Twitter ha estado notificando sobre boletas ausentes y por correo:


Por el momento, el 20% de los votos en Georgia han sido contabilizados.

Comparte
5 Ene 2021 – 07:42 PM EST

Senadores republicanos buscan auditar los resultados electorales para revertir el triunfo de Joe Biden

Líderes como Ted Cruz lanzarán una propuesta para crear una comisión federal que permita auditar los resultados de la elección general de 2020.

Su objetivo es revisar durante 10 días los resultados en los estados más disputados, entre ellos Georgia.

Cargando Video...
Senadores republicanos buscan auditar los resultados electorales para revertir el triunfo de Joe Biden
Comparte
5 Ene 2021 – 07:08 PM EST

Cierran los centros de votación en la segunda vuelta electoral al Senado de EEUU por Georgia

Tal como se tenía previsto, a las 7:00 p.m cerraron casi todas las mesas de votación en Georgia para la segunda vuelta para elegir a los representantes al Senado de EEUU por Georgia.

El único centro de votación que permanecerá abierto 10 minutos más de la hora esperada es un recinto del condado de Cobb que no abrió a tiempo, "el lugar de votación en el Ford Center en 4181 Atlanta Street, Powder Springs, no abrió a tiempo y permanecerá abierto hasta las 7:10 pm para compensar ese retraso en el inicio”.

Más de 7.7 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones del martes. Aún no han informado el número de participación de electores; sin embargo más temprano el administrador del sistema de votación Gabriel Sterling dijo que la votación pudiera ser más baja en comparación con las elecciones presidenciales.

Los resultados de esta contienda determinarán qué partido controla el Senado y las capacidades de formulación de políticas de la administración entrante de Biden-Harris.

Comparte
5 Ene 2021 – 07:02 PM EST

"Va a ser una contienda reñida": dijo Stacy Abrams


La activista por el derecho al voto, Stacey Abrams, dijo que el flujo constante de votantes de ambos partidos por los diferentes puntos de votación indica que "va a ser una contienda reñida".

“Creo que seguimos progresando. Ahora, seamos claros, no hemos eliminado por completo la supresión de votantes en Georgia o en todo el país, pero hemos logrado avances dramáticos, incluso desde junio y ciertamente desde 2018 ”, dijo a CNN Abrams, quien expresó su confianza en el proceso electoral del estado.

Abrams considera que la contienda que llevaron a cabo los demócratas se digna de un campo de batalla como lo es Georgia, para que Jon Ossoff y Raphael Warnock, ganen los escaños "hay que luchar por la victoria".

“Los republicanos durante 20 años dieron por sentado sus éxitos. Los hicimos luchar en 2018, los hicimos luchar en 2020 y ganamos la batalla en 2020. Vamos a ganar esta batalla en 2021, ya sea ganando estas dos elecciones o obligando a los republicanos a tomar en serio la necesidad de los demócratas"

Al igual que las necesidades de los independientes y de la gente.

El cambio que se ha visto en Georgia y en otros estados del país obligará a los republicanos a hablar y debatir los temas en lugar de dar como ley sus ideas, afirmó la activista.

Comparte
5 Ene 2021 – 06:05 PM EST

Esto han hecho los candidatos al Senado de EEUU a horas de conocerse los primeros resultados

Las contiendas enfrentan al republicano David Perdue, cuyo mandato en el Senado expiró el domingo, contra el demócrata Jon Ossoff; y la senadora Kelly Loeffler, una republicana nombrada por el gobernador Brian Kemp para un mandato pendiente hace aproximadamente un año, contra el demócrata Raphael Warnock.

Loading
Cargando galería
Comparte
5 Ene 2021 – 05:25 PM EST

Georgia continúa en el centro del huracán político debido a las elecciones de segunda vuelta

Las elecciones de segunda vuelta definirán qué partido será mayoría en el Senado de EEUU.

Cargando Video...
Georgia continúa en el centro del huracán político debido a las elecciones de segunda vuelta
Comparte
5 Ene 2021 – 04:58 PM EST

Demócratas de Chicago dan una mano a sus colegas de Georgia en contiendas al Senado

Clem Balanoff, un veterano de la política de Chicago, contó al Chicago Sun Times que llegó a Georgia después de las elecciones del 3 de noviembre en su papel de director político nacional de Amalgamated Transit Union, una organización laboral que representa a los empleados de la industria del transporte público en Estados Unidos y Canadá.

Balanoff relató al diario local que su trabajo se ha enfocado en organizar y hacer que los 3,200 miembros activos y retirados del sindicato voten en nombre de los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, quienes están desafiando a los senadores republicanos de Estados Unidos David Perdue y Kelly Loeffler.

"Son cantidades masivas de gente", dijo al diario local Balanoff, quien fue director de elecciones para el secretario del condado de Cook.

Tania Unzueta Carrasco, directora política de Mijente, una organización progresista de defensa de la reforma migratoria nacional, también ha estado trabajando con los votantes en Georgia pero desde hace tres años.

Comparte
5 Ene 2021 – 04:20 PM EST

Condado de Cobb extiende la hora de votación para la segunda vuelta

Un juez ordenó que el recinto de Powder Springs 1A permanezca abierto hasta las 7:10 p.m. porque este recinto no se habilitó hasta las 7:10 a.m.

Según las autoridades locales, hubo un problema para poner las máquinas en funcionamiento a tiempo. Este recinto se encuentra en el Centro George E. Ford, 4181 Atlanta Street en Powder Springs.


Gabriel Sterling, de la Oficina del Secretario de Estado, celebró una conferencia de prensa sobre cómo van las elecciones hasta ahora y dice que en su mayoría ha sido sin problemas. Dijo que se reemplazaron 4 de las 27,000 pantallas táctiles en el estado.

Comparte
5 Ene 2021 – 03:54 PM EST

Schwarzenegger califica a Raffensperger como un "verdadero héroe"

El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger calificó al Secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger como un “verdadero héroe” por resistir la presión que el presidente Donald Trump ha ejercido para tratar de modificar los resultados de las elecciones presidenciales.

En un artículo de opinión publicado en The Economist, el también actor declaró que “como inmigrante, como estadounidense y como republicano” era su deber hablar.

Schwarzenegger llamó a los congresistas que están considerando oponerse a la votación del Colegio Electoral en el Congreso el miércoles a reconsiderar su postura.

“Una vez hice una película de Terminator llamada 'Judgment Day'. Eso es solo Hollywood. Pero el 6 de enero es el día del juicio final para muchos políticos. ¿Elegirán ponerse del lado de los votantes o elegirán ponerse del lado de su partido y de su presidente egoísta?”, dijo Schwarzenegger .

“Para aquellos en mi partido que estén considerando enfrentarse a los votantes el 6 de enero, sepan esto: nuestros nietos sabrán sus nombres sólo como los villanos que lucharon contra el gran experimento estadounidense y la voluntad de los votantes. Vivirán en la infamia”, añadió.

Comparte
5 Ene 2021 – 03:45 PM EST

Oficina de Investigaciones de Georgia indaga sobre las ‘amenazas específicas’ en relación con las elecciones

Mientras los votantes emiten sus votos en la elección del Senado de Georgia, la Oficina de Investigación de Georgia confirmó (GVI) que está revisando muy de cerca varias “amenazas específicas” con respecto a la segunda vuelta y que “garantizará una elección segura”.

De acuerdo con GVI, 10 condados recibiendo las amenazas que llegaron a través de correos electrónicos en las que específicamente se refieren a algunos centros de votación en esos condados, de acuerdo con MSNBC.

En el condado Fulton, uno de los de mayor movimiento en el estado, se asignó seguridad en cada puesto de votación. Algo que habían implementado también en las elecciones de noviembre.

Comparte
5 Ene 2021 – 03:14 PM EST

Juez niega la moción de Trump para descertificar el resultado de las elecciones presidenciales de Georgia

Un juez federal ha negado el último esfuerzo del presidente Donald Trump para descertificar los resultados de las elecciones presidenciales de Georgia.

La campaña de Trump presentó una orden judicial de emergencia el 31 de diciembre de 2020 solicitando que los tribunales descertifiquen la elección y también solicitando que el tribunal escuche el caso antes de enero. 6 - fecha en que se certificarían los votos del Colegio Electoral.

El martes por la mañana, el juez del Tribunal de Distrito Mark Cohen negó la orden judicial: "Aunque el abogado de los demandantes podría haber solicitado a través del sistema de presentación de ECF de este Tribunal una audiencia inmediata durante el pasado fin de semana festivo y haber obtenido una audiencia ante el Juez de distrito de turno, el abogado no lo hizo. En consecuencia, este Tribunal no fue informado de estas presentaciones hasta este mañana a las 9:38 am cuando se asignó el caso", escribió Cohen.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y su personal han declarado varias veces que no ha habido evidencia de irregularidades generalizadas que cambiarían el resultado de las elecciones.

Comparte
5 Ene 2021 – 03:00 PM EST

Sterling advierte sobre una aparente baja participación electoral en comparación a las elecciones presidenciales

Los votantes tuvieron pocas filas el martes por la mañana y la participación al parecer ha sido menor que el día de las elecciones presidenciales, dijo Gabriel Sterling, gerente del sistema de votación del estado, durante una rueda de prensa.

Los tiempos de espera promedio han sido entre uno y cinco minutos en la mayoría de las áreas, y las esperas más largas han alcanzado los 30 minutos en los condados de Cobb y DeKalb en el área metropolitana de Atlanta, dijo Sterling.

"Es fácil, es simple y no hay una línea en este momento", dijo el gerente. "No hay grandes filas, no hay grandes problemas".

Casi 3,1 millones de votantes de Georgia habían votado temprano o devuelto las boletas en ausencia el martes por la mañana, y se esperaba que cientos de miles más se presentaran en las urnas.

Aproximadamente 988.000 personas votaron el día de las elecciones el 3 de noviembre, pero la participación hasta el momento del martes parece ser menor según los informes de esperas cortas, dijo Sterling.

Los funcionarios electorales no tienen forma de conocer las cifras reales de participación hasta que se cuenten las boletas, dijo.

Comparte
5 Ene 2021 – 02:18 PM EST

Climate Power denuncia que candidato republicano recibió dinero de compañías contaminantes

La organización Climate Power denunció que el senador y candidato David Perdue recibió miles de dólares en contribuciones de campaña de empresas contaminantes en Georgia.

Cargando Video...
Climate Power denuncia que Perdue recibió dinero de compañías contaminantes
Comparte
5 Ene 2021 – 02:15 PM EST

Trump reclama fallas en las máquinas de votación en Georgia: el administrador del sistema de votos le responde

El presidente Donald Trump reaccionó este martes a unas fallas registradas en el sistema de votación en el condado de Columbia, según él un Distrito, bastión de los republicanos.

“Informes provenientes del 12° Distrito del Congreso de Georgia de que Dominion Machines no está funcionando en ciertos bastiones republicanos durante más de una hora…”, escribió Trump en su Twitter.

20 minutos después, el vocero del Secretario de Estado de Georgia y administrador del sistema de votación, Gabriel Sterling, respondió diciendo que el problema había sido resuelto "hace horas" y "nuestra oficina informó al público al respecto en tiempo real”.

Sterling le dijo al presidente: "Siento que haya recibido información desactualizada, señor presidente".

Comparte
5 Ene 2021 – 01:51 PM EST

Elecciones en Georgia al Senado se convierten en las más costosas de la historia

Las contiendas de segunda vuelta en Georgia que decidirán el control del partido en el Senado son las dos elecciones al Congreso más caras de la historia de los EEUU, por un amplio margen, según informó Center for Responsive Politics.

Más de 3 millones de residentes de Georgia ya votaron en la segunda vuelta del 5 de enero después de haber sido inundados con una cantidad sin precedentes de mensajes políticos durante los últimos dos meses.

La batalla por el Senado ha desencadenado una guerra de gastos total entre republicanos y demócratas en anuncios políticos, anuncios publicitarios, campañas electorales y mítines de campaña destinados a garantizar que sus partidarios voten.

Según el Center for Responsive Politics, las cuatro campañas y los grupos externos que las apoyan han gastado más de $ 833 millones, cubriendo las ondas de radio y llenando los buzones de correo en todo el estado. Gran parte de ese dinero proviene de organizaciones sin conexión directa con Georgia.

La contienda entre el senador republicano David Perdue y el demócrata Jon Ossoff es la contienda senatorial más cara de la historia , y los candidatos y grupos externos gastaron casi $ 470 millones hasta el lunes.

La elección especial que presenta a la senadora Kelly Loeffler y al reverendo Raphael Warnock ha atraído casi $ 363 millones, lo que es bueno para el segundo lugar.

Ambas cifras, que incluyen el gasto en las elecciones primarias y generales, aumentarán cuando los candidatos presenten sus cifras de gastos posteriores a las elecciones ante la Comisión Federal de Elecciones.

Flip the West, un comité de acción política demócrata con sede en California organizado para apoyar a candidatos en los estados del oeste, pasó a Georgia el mes pasado y gastó alrededor de 50.000 dólares en llamadas telefónicas, postales y mensajes de texto destinados a que los votantes demócratas de Georgia acudieran a las urnas, según informó AJC.

El Partido de las Familias Trabajadoras, un grupo progresista con sede en Nueva York, ha gastado más de 10 veces esa cantidad en los últimos dos meses para los demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock.

El Comité de Acción Política (PAC por sus siglas en inglés) estimó que gastaría $ 600,000 solo en nómina para el escrutinio puerta a puerta en Georgia durante el período de segunda vuelta.

También ha habido muchos gastos de última hora por parte de los republicanos.

El grupo conservador, Winning for Women PAC, con sede en Washington DC, informó otros $ 50,000 gastados en anuncios digitales para la senadora Kelly Loeffler, lo que eleva el total gastado en ella a más de $ 600,000.

Valor America, un PAC republicano con sede en Texas, gastó $ 44,000 en mensajes de texto para ganar las elecciones para Loeffler y el senador David Perdue.

Comparte
5 Ene 2021 – 01:17 PM EST

La importancia del voto latino en Georgia durante las elecciones de segunda vuelta

Univision Noticias habló con María Rivera, una ciudadana comprometida con la promoción del voto latino del condado de Fulton, para conocer los temas que le preocupan en esta elección y las expectativas que hay sobre las dos contiendas del senado.

“Yo entiendo que en Georgia hay un millón o más de latinos, solamente unos 377,000 son elegibles para votar, es un número decisivo para cualquier carrera en el estado”.

Para ella, votar significa tener poder político, por ello llamó a los hispanos a votar este 5 de enero.

Cargando Video...
“Salga a votar”: el consejo de una habitante del condado de Fulton

María considera que aún hay mucho trabajo para educar a la comunidad hispana en cuanto a la participación cívica, en especial en lo que toca a temas electorales.

“Tenemos que informar y educar bastante a nuestra comunidad. Yo creo que si trabajamos juntos e incrementamos votos, las necesidades de nuestra comunidad latina y otros ciudadanos serán mejor escuchadas”, dijo.

Comparte
5 Ene 2021 – 12:06 PM EST

Los ganadores en Georgia podrían no conocerse esta noche

Georgia celebra este martes dos elecciones de segunda vuelta al Senado que determinarán si los republicanos mantienen su mayoría en la cámara o si los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

Dos meses después de los resultados de las elecciones presidenciales, Georgia y otros estados considerados campos de batalla se tomaron más de dos días para otorgar la victoria a uno de los candidatos, esa historia se podría repetir en esta ocasión, hay muy buenas posibilidades que ocurra en las contiendas de segunda vuelta.

"Podemos esperar una elección muy, muy, cerrada", dijo a Fox News Chip Lake, el veterano consultor republicano de Georgia. "Una elección que podría estar tan cerca que quizás no sepamos quién ganó estas contiendas el martes por la noche. Podrían pasar unos días después de eso hasta que se cuenten todos los votos".

En las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, 4,9 millones de personas votaron, rompiendo el récord de participación en el estado.

El movimiento de participación masiva se esta repitiendo, más de 3 millones de personas (40%) de los votantes registrados del estado, emitieron su voto para la segunda vuelta en las votaciones anticipada en persona o con la boleta en ausencia. Se pronostica que alrededor de 800,000 y posiblemente más de un millón de personas votarán el día de las elecciones.

"Anticipo que habrá una alta participación", dijo Gabriel Sterling, gerente de implementación de sistemas de votación de la oficina del secretario de estado de Georgia.

Es posible que los residentes de Georgia y del país se vayan a dormir esta noche sin saber si los senadores republicanos David Perdue y Kelley Loeffler ganaron la reelección o si los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock derrotaron a los republicanos.

Perdue y Loeffler podrían tomar una ventaja temprano el martes por la noche porque las áreas republicanas del estado generalmente informan los resultados primero, es más probable que los votantes republicanos voten el día de las elecciones o en los primeros centros de votación en persona. Muchos de los condados de Georgia suelen contar primero esos votos.

Los condados fuertemente demócratas, incluidos Atlanta y los suburbios interiores circundantes, tradicionalmente han visto más lentos en el conteo de votos y los resultados electorales. Y dado que se esperaba que votaran en ausencia más demócratas que republicanos, las boletas devueltas tardías, que se contarían después de las votaciones en persona y el día de las elecciones, probablemente favorecerían a Ossoff y Warnock.

Si los márgenes finales en cualquiera de las contiendas están dentro del 0,5% de los votos, el candidato perdedor, según la ley de Georgia, tiene derecho a solicitar un recuento.

Está previsto que las urnas en Georgia cierren a las 7:00 p.m. hora del este.

Comparte
5 Ene 2021 – 11:53 AM EST

Utilizan boletas de emergencia tras fallas en maquinas de votación en el condado de Columbia

Gabriel Sterling, gerente del sistema de votación en Georgia, informó a través de su cuenta en Twitter que comenzaron a utilizar las boletas de emergencia de respaldo en el condado de Columbia, luego que "un error de programación en las llaves de seguridad de algunos lectores de ubicaciones y tarjetas de trabajadores electorales”.

Comparte
5 Ene 2021 – 11:26 AM EST

Activista deportado voluntariamente luego de ser detenido por no tener $ 26 para pagar un taxi, llama a votar

Eduardo Samaniego, un joven de origen mexicano contó a Noticias 34 Atlanta l as penurias que tuvo que pasar tras ser detenido por la Policía del condado de Cobb por no tener $ 26 para pagar un taxi que tomó luego de una visita corta al estado de Georgia.

“La experiencia de pasar por una y otra, cinco prisiones diferentes, todo con el motivo que no se levantara un movimiento en Georgia a mi favor”, dice Samaniego, quien solicitó la deportación voluntaria ante lo que vivió en los recintos carcelarios.

Samaniego que ahora vive en México pidió a todas las personas que puedan ejercer su derecho a votar lo hagan para lograr un cambio en la políticas migratorias en EEUU.

“El acoso a nuestras comunidades es real, pero nosotros tenemos el poder de cambiar nuestra realidad a través del voto”, dijo Samaniego.

Cargando Video...
No tener $ 26 para pagar un taxi fue el ticket de entrada a la prisión de inmigración que lo obligó a una deportación voluntaria
Comparte
5 Ene 2021 – 10:22 AM EST

Estos son los cuatro candidatos que buscan llegar al Senado de EEUU por Georgia

Los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue buscan mantener sus escaños y enfrentan a los candidatos demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff.

Este martes 5 de enero los votantes de Georgia tienen en sus manos decidir en que partido quedará en control de la cámara alta.

Estos son los candidatos:

Comparte
5 Ene 2021 – 09:13 AM EST

Donald Trump promete hacer campaña contra el gobernador de Georgia en 2022

El presidente Donald Trump manifestó al gobernador Brian Kemp que regresará al estado en 2022 para hacer campaña en su contra.

"Estaré aquí en aproximadamente un año y medio haciendo campaña contra su gobernador", dijo Trump ante los fuertes aplausos de sus seguidores en un mitin en Dalton, Georgia.

El presidente Donald Trump emitió su mensaje de rechazo al gobernador de Georgia, Brian Kemp, durante el mitin de apoyo a la campaña de los senadores Kelly Loeffler y David Perdue. Sin embargo, pasó la mayor parte del tiempo expresando sus quejas tras perder las elecciones generales contra el presidente electo Joe Biden en noviembre.

Durante su discurso, dijo que el gobernador y el secretario de Estado Brad Raffensperger estaban "petrificados" de la defensora electoral demócrata Stacey Abrams.


Comparte
5 Ene 2021 – 08:42 AM EST

Abren los centros de votación en Georgia para las elecciones de segunda vuelta al Senado

A las 7:00 a.m de este martes abrieron los centros de votación en Georgia para las votaciones de segunda vuelta para elegir los dos representantes al Senado de Estados Unidos por Georgia.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 7:00 p.m. Los votantes también pueden devolver su boleta de voto ausente en buzones en todo el estado hasta las 7 p.m. Los votantes deben verificar su registro y lugar de votación en la página My Voter del estado antes de salir a emitir su voto. papeletas.

En las elecciones al Senado, la actual senadora republicana Kelly Loeffler se enfrenta al demócrata Raphael Warnock, mientras que el republicano David Perdue, cuyo primer mandato terminó el domingo, se enfrenta al demócrata Jon Ossoff.


Comparte
4 Ene 2021 – 09:46 PM EST

Trump impugna elecciones en discurso de Dalton

El presidente Donald Trump se presentó esta noche en el aeropuerto de Dalton para respaldar a los senadores Kelly Loeffler y David Perdue.

En su sus primeras palabras, Trump impugnó el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia.

“No hay forma de que hayamos perdido a Georgia; no hay forma”, dijo Trump en abierta confrontación con las autoridades electorales del estado.

“Fue una elección amañada”, dijo sin mostrar evidencias de que haya sido así.

Dijo que prepara algunas acciones cuando el Congreso se reúna el miércoles para contar los votos del Colegio Electoral.

“Espero que Mike Pence nos ayude…. Es un gran tipo ”, declaró Trump.

“Por supuesto, si él no lo logra, no me agradará tanto”, amagó.

También dijo que nos se pude puede permitir ganar a los demócratas porque, según él, llevarían al país por un camino peligroso.

Declaró que las bases militares, incluidas Fort Benning y Fort Gordon de Georgia, se verán obligadas a cerrar si los demócratas obtienen el control del Senado, lo cual no puede probarse, aunque señaló que a las bases se les cambiarán los nombres de líderes confederados, lo cual sí ocurrirá.

Indicó que los demócratas no serán duros con China y Rusia y revertirán su progreso en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Además dijo que permitirán que caravanas de inmigrantes crucen la frontera.

También se lanzó contra el secretario de Estado Brad Raffensperger, a quien llamó loco, y contra el gobernador Brian Kemp.

Contra este último dijo que en año y medio haría campaña en su contra.

En el mitin fueron vistos la senadora Loeffler, Ivanka Trump, el jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows y Donald Trump Jr.

El senador Perdue no asistió porque está en cuarentena después de estar expuesto la semana pasada al coronavirus.


Comparte
4 Ene 2021 – 08:07 PM EST

Congresistas piden al FBI investigar la llamada de Trump a funcionario electoral de Georgia

El congresista demócrata Ted Lieu de Los Ángeles es uno de los legisladores que pidieron al FBI abrir una investigación criminal sobre una llamada telefónica en la que el presidente Donald Trump pidió a la principal autoridad electoral de Georgia que "encuentre" los votos suficientes como para anular la victoria de Joe Biden en el estado.

Liu y la representante demócrata Kathleen Rice de Nueva York, dos ex procuradores, enviaron una carta al director del FBI, Christopher Wray, para que abra una investigación después de darse a conocer una grabación en la que Trump exige al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar 11,780" votos adicionales para él.

“La evidencia del fraude electoral por parte del Sr. Trump está ahora a plena luz del día. Los elementos prima facie de los crímenes anteriores se han cumplido", escribieron Lieu y Rice. "Dado el predicado fáctico más que amplio, estamos haciendo una remisión criminal a usted para abrir una investigación sobre el Sr. Trump.”


Comparte
4 Ene 2021 – 07:53 PM EST

Kelly Loeffler pretende votar en contra del proceso de certificación del Colegio Electoral

A un día de las elecciones de segunda vuelta en Georgia, la senadora Kelly Loeffler declaró que votaría en contra del proceso de certificación del Colegio Electoral que ya le dio la victoria a Joe Biden.

Con esta decisión, Loeffler se une a una docena de senadores republicanos que pretenden derrocar a los electores del presidente electo.

Loeffler, quien busca mantener su escaño en el Senado, hizo el anuncio pocas horas antes de que el presidente Donald Trump haga campaña en su nombre en el aeropuerto de Dalton.

“Decenas de millones de estadounidenses tienen preocupaciones reales sobre la forma en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de noviembre, y yo comparto sus preocupaciones”, dijo Loeffler en un comunicado emitido el lunes por la noche.

Comparte
4 Ene 2021 – 07:29 PM EST

El vicegobernador Geoff Duncan no acudirá al mitin de Trump de esta noche

Aunque respalda a los senadores Kelly Loeffler y David Perdue para su reelección en el senado de Estados Unidos, el vicegobernador de Georgia, el republicano Geoff Duncan no acudirá al mitin de Donald Trump de este anoche.

Duncan se mostró avergonzado por la llamada del presidente al secretario de Estado Brad Raffensperger y declaró que esa llamada no le hizo ningún favor a los candidatos republicanos.

“Esa llamada telefónica no hizo absolutamente nada para ayudar, ya sabes, impulsar la participación de los republicanos aquí en Georgia, de Kelly Loeffler y David Perdue”, dijo Duncan a CNN.

“Estaba decepcionado y, sinceramente, no puedo imaginarme a nadie en ese personal alentando esa llamada o no dándole el consejo de colgar y pasar al siguiente tema”.

El mitin de Trump está programado para las 9 pm ET en el aeropuerto Dalton, Georgia.

Una marcha previa en favor del presidente fue cancelada en el Dalton Mall por falta de permisos.

“No se nos permite reunirnos aquí porque los dueños del centro comercial no nos dejarán, supongo, y no tenemos a dónde ir”, dijo la organizadora Bay Cagle al Times Free Press.


Comparte
4 Ene 2021 – 06:58 PM EST

Funcionario electoral de Georgia desacredita las teorías de fraude de Trump

Gabriel Sterling, un funcionario electoral de Georgia desacreditó las declaraciones de Donald Trump en un esfuerzo por restaurar la fe en el sistema electoral del estado.

Sterling, quien es republicano, afirmó que los votos de los georgianos sí cuentan, luego de la llamada del presidente al secretario de Estado Brad Raffensperger en la que le pedía hallar 11.780 votos en un intento de revertir los resultados de la elección presidencial.

“La razón por la que tengo que estar aquí hoy es porque hay personas en posiciones de autoridad y respeto que han dicho que su voto no cuenta y no es cierto”, dijo Sterling según una cita recopilada por ABC.

Agregó que quedó muy impresionado por el audio de la llamada telefónica entre Trump y el secretario de Estado Brad Raffensperger porque las teorías que Trump que cuestionó ya han sido “completamente desacreditadas”.

Cuando se le preguntó si cree, como han dicho algunos, que la llamada telefónica de Trump fue un ataque a la democracia, Sterling dijo que dejaría que otros tomen esa decisión.

Sterling también ha animado a la gente a salir a votar, lo cual es una forma de defender valores de los ciudadanos.

“Por favor, todos los que quieran ver sus valores y políticas reflejados en sus funcionarios, salgan y voten en Georgia mañana. No se auto reprima. Cada voto importa y se cuenta. Si no vota y su candidato pierde, es una profecía autocumplida”, dijo en Twitter.

Comparte
4 Ene 2021 – 06:37 PM EST

Loeffler elude preguntas sobre llamada telefónica filtrada entre Trump y el secretario de estado de Georgia

La senadora Kelly Loeffler se negó a responder a las preguntas de los periodistas este lunes sobre la llamada telefónica que fue filtrada a los medios en la que el presidente Donald Trump presiona al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encuentre” votos y cambie el resultado de la elección presidencial en el estado.

La republicana cambio el tono de la conversación mientras se sintió respaldada por la exvocera de la administración Trump, Kellyanne Conway y el secretario del Departamento de Agricultura Sonny Perdue, primo del senador David Perdue.

“Mire, mi único enfoque es mañana, 5 de enero”, respondió Loeffler durante un mitin de campaña en el aeropuerto del condado de Fulton. "En esta elección, todo está en juego para este país".

"Es muy peligroso que Washington esté controlado por un solo partido", dijo Conway. Sin aclarar que actualmente esta controlado por los republicanos.

Perdue dijo que planeaba acompañar a su primo, el senador David Perdue, pero el republicano se quedará en casa después de haber estado expuesto a uno de sus miembros de campaña que fue diagnosticado con covid-19.

"Dado que está en cuarentena, me uniré al equipo de Kelly Loeffler, y vamos a recorrer todo el estado para que la gente sepa lo importante que es esta votación", dijo el secretario Perdue.

Si los demócratas Jon Ossoff y Rafael Warnock ganan ambos escaños en el Senado, al presidente electo Joe Biden le resultaría mucho más fácil implementar su agenda. "Tenemos que mantener la línea aquí en Georgia", dijo Loeffler. “Somos literalmente el cortafuegos para detener el socialismo”.

Comparte
4 Ene 2021 – 06:14 PM EST

Cheques de estímulo de $2,000 llegarían con Ossoff y Warnock, según Biden

Durante un mitin en Atlanta, Georgia para promover las candidaturas al senado de Jon Ossoff y al reverendo Raphael Warnock un día antes de las elecciones de segunda vuelta, el presidente electo Joe Biden dijo que esos candidatos podrían abrirle la puerta a los cheques de estímulo de $2,000.

Además, Biden afirmó que la elección de los demócratas pondría fin al “estancamiento” en Washington.

“Si envía a Jon y al reverendo a Washington, esos cheques de $ 2,000 saldrán por la puerta, restaurando la esperanza, la decencia y el honor para tantas personas que están luchando en este momento”, dijo Biden según una cita recogida por CNN.

“Y si envía (a los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler) de regreso a Washington, esos cheques nunca llegarán. Es así de simple. El poder está literalmente en tus manos”.

Recientemente, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, rechazó un proyecto de ley que habría aumentado los cheques de estímulo de $600 a $2,000, algo que también apoyan los candidatos republicanos Kelly Loeffler y David Perdue e incluso el mismo presidente Donald Trump.


Comparte
4 Ene 2021 – 05:55 PM EST

"Estamos viendo hasta dónde llegarán algunos para retener el poder", el expresidente Barack Obama pide el voto por Jon Ossoff y Raphael Warnock


El presidente Barack Obama ha estado muy activo en las redes sociales desde este fin de semana promoviendo el voto por los candidatos demócratas en Georgia.

“Ustedes votaron en números record para llevar a Joe Biden y Kamala Harris a la Casa Blanca. Ahora nosotros necesitamos que voten nuevamente para llevar al reverendo Raphael Warnock y a Jon Ossoff al Senado de EEUU. Haga sus planes para votar el martes 5 de noviembre”, tuiteó Obama. “Mañana es el día de las elecciones en Georgia y las apuestas no podrían ser más altas. Estamos viendo hasta dónde llegarán algunos para retener el poder y amenazar los principios fundamentales de nuestra democracia. Pero nuestra democracia no se trata de ningún individuo, ni siquiera de un presidente, se trata de usted”, tuiteó Obama.

El expresidente explicó que si es un votante de Georgia, puede responder mañana con la herramienta más poderosa que tienen los estadounidenses: su voto.

Haga sus planes para votar: Let's Vote.

Comparte
4 Ene 2021 – 05:54 PM EST

Biden dice que Loeffler y Perdue trabajan para Trump y no para Georgia

A las 4:50 de la tarde este este lunes, el presidente electo, Joe Biden se dirigió a la multitud que lo esperaba en el antiguo estadio de béisbol de los Bravos de Atlanta y agradeció a Stacey Abrams por el trabajo realizado para las elecciones presidenciales en Georgia "Stacey, estás cambiando a Georgia”, además reconoció a Ossoff y Warnock como los próximos dos senadores estadounidenses de Georgia.

Biden dijo que al elegir a Warnock y Ossoff, "restaurarás la esperanza, la decencia y el honor para tantas personas que están luchando en este momento... romperás el estancamiento que se ha apoderado de Washington y de esta nación".
En relación a Loeffler y Perdue, dijo que tienes dos senadores que no trabajen para ti, ellos trabajan para Trump”.

Biden destacó que ha sido una campaña larga, pero necesita que la gente vote, (con seguridad) toque puertas y haga que otras personas participen en las urnas. "¡Un día más!”, invitó a la gente a participar, “hazlo por el país que amas. Y sé que amas este país".

Comparte
4 Ene 2021 – 05:36 PM EST

Jon Ossoff hace una clara advertencia de lo que sucederá si el senado de EEUU continúa bajo control republicano

Jon Ossoff: "Si Mitch McConnell y los republicanos controlan el Senado, intentarán hacer con Joe y Kamala exactamente lo que intentaron hacer con el presidente Obama".


Ossoff recorre calles y toca puertas a un día de las elecciones de segunda vuelta.

Los candidatos demócratas Ossoff y Raphael Warnock quieren hacer historia y cambiar el control del senado para asegurar que Joe Biden pueda cumplir con sus promesas en los primeros 4 años de su administración.

Comparte
4 Ene 2021 – 04:41 PM EST

“El cambio climático es muy importante para mi generación”: Claudia vota por primera vez

Claudia Gómez es una joven de 19 años que estudia Biología en el Instituto Tecnológico de Georgia y quien vota por primera vez en estas elecciones.

Univision Noticias habló con ella sobre los temas que le importan como joven y primera votante.

Cargando Video...
“El cambio climático es muy importante para mi generación”: Claudia vota por primera vez
Comparte
4 Ene 2021 – 04:31 PM EST

Raffensperger insinuó que Trump podría enfrentar un proceso judicial

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, indicó este lunes que el presidente Donald Trump podría ser procesado por la llamada telefónica del sábado en la que le pidió que "encontrara" votos para anular los resultados electorales en el estado.

Trump continúa con su retórica repetida que los demócratas "robaron" las elecciones con un fraude electoral generalizado, particularmente en Georgia, donde Joe Biden ganó por 11,799 votos.

"Simplemente está bien. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado", dijo Trump a Raffensperger en la llamada, que se filtró al Washington Post.

Raffensperger dijo este lunes en Good Morning America de ABC que su propia oficina probablemente no presentaría cargos por la conversación debido a un posible conflicto de intereses, pero dejó abierta la posibilidad de que Trump sea procesado por el fiscal de distrito.

"Tengo entendido que el fiscal de distrito del condado de Fulton quiere examinarlo", añadió Raffensperger. "Quizás ese sea el lugar apropiado para hacerlo".


"Respetuosamente, presidente Trump: Lo que usted dice no es verdad"

Trump tuiteó que había hablado con el secretario Raffensperger acerca del condado Fulton y el fraude electoral en Georgia. Agregó que el funcionario no estaba disponible a contestar las preguntas sobre las boletas debajo de la mesa, el fraude, la destrucción de boletas, votantes de fuera del estado, electores muertos y más. "El no tiene idea!", dijo el mandatario.

Raffenser le contestó que con todo respeto lo que decía no era verdad.

El tuit fue publicano en la mañana del domingo, horas antes de que saliera a la luz el audio de la llamada donde perfectamente se escucha al presidente pidiendo "encontrar" votos para revertir el resultado.

Los expertos legales han sugerido que Trump pudo haber violado una ley de Georgia que prohíbe la solicitud de fraude electoral, pero Raffensperger se negó a decir este lunes si pensaba que la acusación sería exitosa.

"No soy abogado. Todo lo que sé es que vamos a seguir la ley, seguir el proceso ”, dijo. "La verdad importa. Y hemos estado luchando contra estos rumores durante los últimos dos meses".

Comparte
4 Ene 2021 – 04:28 PM EST

¿De qué trató la llamada de Trump al secretario de estado de Georgia?

El presidente Donald Trump hizo una llamada al secretario de Estado Brad Raffensperger para intentar convencerlo de que se anulen los resultados de las elecciones de Georgia, cuyo contenido fue dado a conocer por The Washington Post.

Trump presionó al secretario de Estado republicano de Georgia para que “encuentre” suficientes votos para revocar el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales en el estado, citando repetidas veces alegatos de fraude refutados y planteando la perspectiva de un “delito penal” si las autoridades no modifican el conteo, según una grabación de la conversación.

La llamada que fue revelada originalmente por el periódico The Washington Post, revela el intento de Donald Trumpde influir en un funcionario electoral para alterar el resultado de las elecciones.

El presidente utilizó la conversación de una hora para referirse a una serie de alegatos acerca de las elecciones en Georgia, incluyendo que cientos de miles de boletas aparecieron misteriosamente en el condado Fulton, que incluye a Atlanta. Las autoridades han dicho que no hay evidencia de que eso haya ocurrido.

Trump también afirmó que la identidad de los votante fue suplantada, de los cual no existe evidencia. CNN precisó que lo más cercano a esta afirmación es que Raffensperger dijo que aproximadamente 1,000 personas habían intentado votar por partida doble.

“Pero también hay un número considerable de personas, miles y miles que fueron al lugar de votación el 3 de noviembre, se les dijo que no podían votar, se les dijo que no podían votar porque se había puesto una boleta a su nombre”, dijo Trump.

Comparte
4 Ene 2021 – 03:36 PM EST

Representante Newman sobre llamada de Trump: “No tiene ningún problema en subvertir la voluntad del pueblo”

La representante Marie Newman, quien juró como nueva miembro de la Casa de Representantes el domingo, cuestionó duramente la llamada que el presidente saliente Donald Trump hizo a las autoridades de Georgia para pedir que "recalculen" y "encuentren" 11,780 votos a su favor y así revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre en el estado.

“Criminal, repugnante y totalmente acorde con su desdén por la democracia. Trump y sus aliados no tienen ningún problema en subvertir la voluntad del pueblo estadounidense”, expresó este lunes Newman en un tuit.


Newman, de 56 años, ahora representa el tercer distrito del Congreso de Illinois, que incluye partes del lado suroeste, el suroeste del condado de Cook suburbano y el noreste del condado de Will.

En su tuit la demócrata compartió la publicación del Washington Post que reveló que una cuestionable llamada telefónica que Trump hizo el sábado al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffenserperger, pidiendo "encontrar" 11,780 votos a su favor para revertir el resultado de las elecciones en el estado.


Comparte
4 Ene 2021 – 03:08 PM EST

Tinder, mensajes de texto y llamadas telefónicas: así buscan las campañas en Georgia a los votantes jóvenes

El aumento en la participación de votantes jóvenes en noviembre que ayudó a que Georgia le diera la victoria a un candidato presidencial demócrata y que envió las dos contiendas al senado de EEUU a una segunda vuelta, hizo que este grupo sea uno de los más perseguidos.

Los esfuerzos de registro de votantes y las campañas políticas han tratado de llegar a ellos a través de videos de TikTok, lecturas de poesía y eventos con celebridades. Los republicanos universitarios han tenido concursos de bancos telefónicos, mientras que otros grupos de voluntarios se han acercado a los votantes jóvenes en aplicaciones de citas, como Tinder.

Más de 75,000 nuevos votantes se registraron antes de la segunda vuelta, y más de la mitad de ellos tiene menos de 35 años. Se dedicó atención a los 23,000 jóvenes que no tenían la edad suficiente para votar en noviembre pero que calificaban para hacerlo en enero.

La votación anticipada comenzó a mediados de diciembre y, hasta ahora, más de tres millones de personas han emitido sus votos, alrededor del 75% de los votos anticipados emitidos en las elecciones generales de noviembre, que establecieron récords de participación.

Más de 360,000 votantes tempranos en la segunda vuelta tenían entre 18 y 29 años, según datos publicados por GeorgiaVotes.com.

El aumento de votantes jóvenes también es producto de una inversión que comenzó mucho antes de la segunda vuelta y se extenderá después de las elecciones cuando analizarán los esfuerzos, la evolución demográfica del estado a medida que se transforma esta población más joven y diversa.

Comparte
4 Ene 2021 – 02:26 PM EST

Trabajadores públicos de Georgia denuncian amenazas de cara a las elecciones

Las autoridades del condado de Cherokee están investigando las amenazas a trabajadores locales del sector público en relación a los sitios de votación a pocas horas de comenzar el proceso electoral de la segunda vuelta para definir los representantes de Georgia al Senado de EEUU.

La Oficina del Sheriff del condado de Cherokee dijo que recibieron denuncias del envío de correos electrónico amenazadores a varios empleados públicos del condado, en relación a los lugares de votación.

Los funcionarios informaron que trabajadores de otros condados recibieron correos similares aunque no especificaron cuáles condados ni tampoco la naturaleza de las amenazas.

Los correos electrónicos han llamado la atención de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) y el FBI, quienes reconocieron que estaban al tanto de la amenaza en cuestión.


Comparte
4 Ene 2021 – 02:19 PM EST

Ossoff y Warnock hacen campaña con la vicepresidente electa Kamala Harris

A horas del día de la elección, la senadora republicana Kelly Loeffler recibe el apoyo de otros miembros del partido, el senador David Perdue sigue en cuarentena y los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock hicieron campaña con la vicepresidente electa Kamala Harris.

Loading
Cargando galería
Comparte
4 Ene 2021 – 02:04 PM EST

Senador Durbin sobre llamada de Trump: “amerita nada menos que una investigación criminal"

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata más poderoso en el Senado, considera que la llamada del presidente saliente Donald Trump a las autoridades electorales de Georgia, donde les pide "encontrar" votos a su favor para revertir el resultado de las elecciones en el estado, amerita una " investigación criminal".

“Este vergonzoso esfuerzo por intimidar a un funcionario electo para que cambie y tergiverse deliberadamente los totales de votos legalmente confirmados en su estado ataca el corazón de nuestra democracia y amerita nada menos que una investigación criminal”, dijo el senador de Illinois en un tuit en el que compartió el audio obtenido por el Washington Post que revela una cuestionable llamada telefónica que Trump hizo el sábado al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffenserperger, pidiendo "encontrar" 11,780 votos a su favor para revertir el resultado de las elecciones en el estado.


Durante la llamada Trump insistió, según la grabación obtenida por el diario, de todas las maneras posibles para que Raffensperger dijera que había "recalculado" y encontrara los votos necesarios para revertir la derrota, porque, según alegó el presidente saliente "ganamos el estado", una afirmación que repitió en contra de los resultados contados, recontados y certificados por las autoridades estatales.

Comparte
4 Ene 2021 – 01:50 PM EST

Café caliente para votantes en Georgia

Decenas de voluntarios de varios estados recorren las calles de Georgia para promover el voto latino en las elecciones de segunda vuelta y para aliviar la espera ante el inclemente frío llevan a cabo el evento café y pan en los sitios de votación.

Cargando Video...
Café y pan caliente para votantes en Georgia
Comparte
4 Ene 2021 – 01:39 PM EST

Schumer aconseja a Ted Cruz que para “investigar fraude electoral” empiece por la Casa Blanca

El líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aconsejó al senador de Texas Ted Cruz, quien afirmó que objetará en el Congreso el resultado de las elecciones por temores a la integridad electoral, que empiece su investigación de fraude electoral por el mismo presidente Donald Trump, luego de que se diera a conocer una llamada telefónica donde pidió a las autoridades electorales de Georgia revertir su derrota en este estado.

“Escucha @SenTedCruz y su pandilla: ¿Quiere investigar el fraude electoral? Empiece con esto”, escribió Schumer en un tuit junto con el artículo del Washington Post que reveló una cuestionable llamada telefónica que Trump hizo el sábado al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffenserperger, pidiendo "encontrar" 11,780 votos a su favor para revertir el resultado de las elecciones en el estado.


Durante la llamada Trump insistió, según la grabación obtenida por el diario, de todas las maneras posibles para que Brad Raffensperger dijera que había "recalculado" los resultados electorales y encontrara los votos necesarios para revertir la derrota, porque, según alegó el presidente saliente "ganamos el estado", una afirmación que repitió en contra de los resultados contados, recontados y certificados por las autoridades estatales.

Comparte
4 Ene 2021 – 12:06 PM EST

Café y pan para los votantes que hacen línea bajo el intenso frío en Georgia

Se espera que cientos de personas acudan a las urnas este martes 5 de enero cuando Georgia vote por los dos senadores que representan al estado en la cámara alta, muchos deberán permanecer afuera de los sitos cuando las temperaturas son muy bajas.

La organización Mi Familia Vota que promueve la participación cívica de los latinos estuvo realizando el evento Café con Pan durante la última semana de las elecciones anticipadas para dar atención a los votantes que esperan en largas líneas por horas con intenso frío y lo hará nuevamente este martes.

“(el martes) estábamos en un centro de votación temprana, trajimos un móvil ‘Coffee shop’ con panecitos que estábamos regalando a todos los que estaban en fila, una señora se acerca y nos dice: ustedes me hablaron hoy y por eso salí a votar”, contó a Univision Noticias Eduardo Sanz, director ejecutivo de Mi Familia Vota en Arizona que se encuentra en Georgia desde hace un mes para promover el voto. “Fue una coincidencia que votara en el mismo centro donde teníamos este evento, eso es una demostración que el trabajo de campo que hemos hecho se está viendo reflejado”.

De acuerdo con Sanz, en los sitios de votación de áreas de votantes asiáticos y latinos se observan largas líneas, lo cual puede ser bueno y también puede tener relación con la supresión de votos.

“El condado nos dijo que están haciendo una campaña para que las personas traigan las sillas y puedan esperar por horas. El frío esta criminal por eso estamos promoviendo los cafecitos”, comentó.

Sanz dijo que representantes de MFV y voluntarios que han viajado de otros estados han estado tocando puertas, haciendo llamadas y enviando mensajes de texto.

“En Georgia hay alrededor de 250,000 a 300,000 latinos registrados para votar, nosotros estamos haciendo medio millón de llamadas, entonces los latinos registrados para votar están recibiendo alrededor de 2 o 3 llamadas de nosotros, más alrededor de 2 a 3 mensajes de texto. Hemos tocado 50,000 puertas”, afirmó Sanz.

Así mismo dijo que destinaron más de 80,000 dólares en publicidad en medios en español y Youtube con la intención de llegar a los jóvenes por medios digitales.

Entusiasmo y participación

Según Sanz se siente el entusiasmo entre los votantes pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

“Mucha gente no sabía que había otra elección de segunda vuelta. Hubo mucha confusión, al principio escuchábamos, ya vote por los senadores. Tuvimos que trabajar con mucha educación para asegurarnos de la participación en las votaciones del 5 de enero o la votación temprana”, explicó.

El grupo de trabajo tiene fe que la comunidad latina va a participar y será clave. “Estamos esperando que ese porcentaje tan reñido sea el ganador”, afirmó Sanz.

Comparte
4 Ene 2021 – 11:42 AM EST

Secretario de Estado de Georgia reacciona tras filtración del audio con Trump

Tras la filtración del audio entre Brad Raffensperger y Donald Trump ha generado controversia en varios sectores políticos del país.

Raffensperger, secretario de estado de Georgia, dijo que nunca pensó que fuera apropiado hablar con el presidente Donald Trump sobre los resultados de las elecciones de 2020 y que las conversaciones que Trump ha tenido con él y otros funcionarios electorales podrían plantear un conflicto de intereses que amerita una investigación.

Durante una entrevista en el programa "Good Morning America" de ABC dijo el lunes que los datos que le citó el presidente Donald Trump durante una llamada telefónica de una hora el sábado para afirmar que hubo un fraude electoral generalizado en las elecciones presidenciales del estado "son simplemente erróneos”.

Raffensperger dijo que la llamada se produjo tras la presión del personal de la Casa Blanca presionó agregó que “prefería no hablar con alguien cuando estamos en litigio”, haciendo referencia a la demanda de Trump contra Georgia por los resultados de las elecciones.

“Recibimos la llamada y tuvimos una conversación. Él habló la mayor parte del tiempo. Nosotros escuchamos la mayor parte del tiempo, pero quería dejar claro que los datos que tiene son simplemente incorrectos", dijo el secretario de estado.

Comparte
4 Ene 2021 – 11:34 AM EST

Gobernador Kemp se aleja de la campaña del Partido Republicano

Importantes líderes republicanos han acompañado a La senadora republicana Kelly Loeffler en los últimos días de su campaña de reelección, incluidos el senador Ted Cruz de Texas, la senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur y, este domingo, la gobernadora Kristi Noem de Dakota del Sur, donde la población del estado es menor que el condado de Gwinnett.

En medio de la cuarentena en que se encuentra el senador David Perdue luego de que un miembro de su equipo diera positivo al coronavirus hizo que el secretario de Energía y el exgobernador de Texas, Rick Perry, visitara Georgia, en busca del apoyo de los conservadores para convencer a los votantes republicanos que acudan a las urnas este martes 5 de enero.

Sin embargo, uno de los líderes republicanos de Georgia, el gobernador Brian Kemp se ha mantenido ausente en la última semana previa al día de las elecciones. Aunque Kemp hizo campaña con frecuencia para los senadores a principios del otoño, no participó en el último impulso republicano antes de la segunda ronda del martes, sino que se vio envuelto en un enfrentamiento con el presidente Donald Trump tras las afirmaciones inexactas del mandatario que continúa diciendo que ganó las elecciones de noviembre en Georgia.

Las repetidas solicitudes de comentarios sobre la ausencia de Kemp no fueron respondidas el domingo por la oficina del gobernador y la campaña de Loeffler mientras la senadora se dirigía desde los eventos de campaña en el norte del condado de Henry hasta los condados de Bartow y Cherokee.

Comparte
1 de 6