La Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona (ACLU) asegura que la orden ejecutiva de inmigración del presidente de Estados Unidos impone medidas discriminatorias implementadas en el estado durante la última década, como la controversial Ley SB70. El precepto del mandatario republicano establece la colaboración entre agencias locales y agentes de inmigración, una práctica que realizó en sus patrullajes el exalguacil Joe Arpaio.
En sus primeros días como alguacil del condado de Maricopa, Paul Penzone quiso tender una mano a la comunidad hispana para comenzar a reestablecer las relaciones con los inmigrantes de la zona. Penzone aseguró que trabajará de cerca con líderes latinos para conocer las necesitas de la comunidad.
El nuevo alguacil del condado Maricopa en Arizona aseguró que tiene "buena relación con los latinos" y ahora quiere que sea igual con todo el departamento. Para muchos, Arpaio institucionalizó una cultura de racismo y discriminación.
Los 24 años de Arpaio como alguacil han estado marcados por la polémica de sus políticas antiinmigrantes y por escándalos de abuso de poder. Arpaio se marcha tras perder la reelección contra el demócrata Paul Penzone y los latinos en Arizona celebran su partida.
Su postura sobre la inmigración ilegal, las acusaciones de mala conducta, abuso de poder, desacato y violaciones de la ley electoral han colocado a Arpaio en el centro de la controversia en numerosas ocasiones.
La reciente derrota electoral de Arpaio no sólo lo retiró de la política tras 24 años en el poder, sino que también lo sacará literalmente de las calles de Arizona. Paul Penzone, el nuevo alguacil de Maricopa retirará todos los carteles con el nombre de su predecesor.
El sheriff del condado de Maricopa en Arizona es conocido por sus posturas contra los inmigrantes. Él fue derrotado en las elecciones del pasado martes tras haber estado en el cargo durante 24 años.
Los hispanos jugaron un papel determinante en la derrota del sheriff que durante 24 años estuvo a cargo del departamento del alguacil en el condado de Maricopa, Arizona. Arpaio perdió la elección frente al joven demócrata Paul Penzone, un exsargento de la policía, que quiere establecer nuevos lazos con los inmigrantes.
Expertos aseguran que la representación latina en las votaciones podría no tener precedentes y acabar con la dinastía del actual alguacil Joe Arpaio, quien ha sido acusado de perseguir a inmigrantes latinos.
Arizona sería uno de los lugares donde el voto hispano sería fundamental. Esto es evidente en el Condado Maricopa, donde cientos de latinos están impulsando el voto hispano para evitar la séptima reelección del controversial alguacil Joe Arpaio.
El sheriff de Maricopa hizo el anuncio horas después de que un fiscal federal le imputara cargos por no haber obedecido la orden judicial en el caso de perfil racial contra hispanos.
La presentación de cargos coincide con el inicio de la votación temprana en Arizona, donde Arpaio se postula para un séptimo mandato como sheriff de Maricopa. Mientras tanto, su abogado anticipa que se declarará "no culpable".
Además, Donald Trump ha arremetido fuertemente contra el presidente de la Cámara de representantes Paul Ryan un día después que dijera que ya no puede defenderlo y a dos días del azote del huracán Matthew el estado de Carolina del Norte aún es acechado por peligrosas inundaciones.
Además, el promedio de ingresos entre hispanos creció en 2015 y un tribunal de apelaciones reactivó una demanda presentada contra el alguacil de Maricopa Joe Arpaio.
Durante su intervención en la última noche de la Convención Republicana el alguacil del Condado de Maricopa mostró una vez su apoyo al candidato a la presidencia republicano y sus políticas inmigratorias.
El sheriff, que apoya a Trump, cree que la seguridad en la frontera no se solucionará solo con un muro. En entrevista con Univision Noticias, pide más prisión, más deportaciones y más trabajo con México.