null: nullpx
PI Reportajes

Hombre mató a su exesposa cuando estaba en un live: ahora será ejecutado

El asesinato de la mujer, quien se volvió popular por sus videos sobre un estilo de vida simple y rural, provocó una indignación masiva en China, poniendo en la palestra el debate sobre la violencia que sufren miles de mujeres dentro de sus matrimonios.
14 Oct 2021 – 10:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre será ejecutado tras ser condenado a muerte por un tribunal que lo encontró culpable de asesinar en 2020 a su exesposa de 30 años mientras ella transmitía en vivo en redes sociales.

Lhamo, una influencer tibetana que tenía cientos de miles de seguidores en Douyin -la versión china de TikTok- fue rociada con gasolina y prendida fuego por su exesposo, Tang Lu, mientras estaba transmitiendo en vivo.

Tras pasar semanas hospitalizada con quemaduras en el 90% de su cuerpo, falleció el pasado 30 de septiembre, explicó la BBC.


Un tribunal de la provincia de Sichuan -en el suroeste de China- describió el crimen como “extremadamente cruel y con un impacto social extremadamente malo”.

El asesinato de Lhamo, quien se volvió popular por sus videos sobre un estilo de vida simple y rural, provocó una indignación masiva en China, poniendo en la palestra el debate sobre la violencia que sufren miles de mujeres dentro de sus matrimonios.

A pesar de que los videos de Lhamo tenían un tono positivo y la mostraban buscando comida en zonas montañosas o cantando canciones, su vida en pareja tenía constantes episodios de violencia.

Aunque la mujer se acercó en varias ocasiones a la policía para denunciar los episodios violentos de Tang, los oficiales nunca se movilizaron al considerar que se trataba de “un asunto familiar”.

La desesperación llegó a tal grado que Lhamo se divorció de Tang en junio del año pasado, pero se volvió a casar con él cuando la amenazó con matar a uno de sus hijos.

Como los episodios violentos no terminaron, la mujer se volvió a separar por segunda vez y obtuvo la custodia de sus dos niños.

A principios de septiembre de 2020, Lhamo se encontraba haciendo un live desde la cocina de su padre cuando su exesposo entró y la atacó, mientras cientos de personas que estaban conectadas escucharon a la mujer gritar y ver cómo la pantalla se oscurecía.

Si bien la influencer fue atendida en un hospital y su familia solicitó donaciones para pagar su tratamiento médico, Lhamo fallecería a finales de ese mes, contó The Guardian.

Tres días después del ataque y con la ebullición de la indignación social a tope, las autoridades comenzaron a buscar a Tang, quien sería detenido en diciembre, acusado de homicidio intencional.

Miles de seguidores de Lhamo se manifestaron en redes sociales pidiendo justicia y un castigo ejemplar, incluso utilizando hashtags que luego serían censurados en la plataforma Weibo.


Aunque China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, el problema continúa vigente, sobre todo en zonas rurales.

Lu Xioquan, abogada de asistencia legal para los derechos de la mujer en Beijing, señaló que la muerte de la influencer captó la atención del país no solo por su presencia en redes sociales, sino porque se presenta años después de haberse promulgada de una ley diseñada para proteger a mujeres como ella.

“Existe una falta de un sistema de apoyo social para las mujeres que sufren violencia de género, incluido el acoso sexual y la violencia doméstica (…) que hace que las víctimas estén solas frente a sus agresores”, añadió Xioquan.

Loading
Cargando galería
Comparte