null: nullpx
Elecciones 2022

Cómo afecta las elecciones en Pennsylvania que la Corte Suprema estatal ordene excluir boletas sin fecha

En Pennyslvania han recibido hasta ahora más de 1,087,000 boletas por correo de las aproximadamente 1.4 millones que fueron solicitadas. La gran mayoría es de votantes registrados como demócratas, por lo cual se espera que la decisión le reste votos al partido en las elecciones.
Publicado 6 Nov 2022 – 02:32 PM EST | Actualizado 6 Nov 2022 – 02:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema del estado de Pennsylvania dictaminó esta semana que no se pueden contar las boletas enviadas por correo sin fechas precisas escritas a mano en los sobres, ni con errores en esas fechas, una polémica decisión que potencialemente influirá directamente en las elecciones de mitad de período este 8 de noviembre.

El máximo tribunal del estado ordenó a las juntas electorales del condado que "segregaran y preservaran" esas boletas.

En un estado considerado 'battleground' (o campo de batalla) en el que puede definirse el control de la Cámara del Senado, según gané el republicano Mehmet Oz o el demócrata John Fetterman, una pequeña diferencia a favor de cualquiera será desafiada por el bando contrario. Y esa diferencia, según marcan las encuestas, puede ser tan pequeña que unos pocos votos llegados por correo podrían definir el resultado.

No se han dado a conocer por ahora los razonamientos de esa corte para tomar la decisión, pero se sabe que estuvo completamente dividida, 3 votos contra 3. Tres magistrados alegaron que obligar a poner esas fechas en el sobre como indica la ley estatal viola las disposiciones de la Ley de Derechos Civiles de 1964, una ley federal que establece que los errores u omisiones inmateriales no deben usarse para suprimir la votación.

El caso llegó a la Corte Suprema por organizaciones estatales y nacionales del Partido Republicano, así como por varios votantes republicanos individuales, que solicitaron una revisión inmediata de ese tribunal, sin pasar por otros inferiores, tras conocerse que algunos funcionarios planeaban desechar las boletas sin fechas adecuadas y se esperaba que otros las contaran. La Corte Suprema al fina tomó el caso, pero desestimó de él a los votantes individuales.

Cómo afecta esta decisión a las elecciones en EEUU en 2022

Los condados de Pennyslvania informaron haber recibido más de 1,087,000 boletas por correo completas de las aproximadamente 1.4 millones que solicitaron los votantes. Alrededor del 70% de las solicitudes para votar por correo provienen de demócratas y alrededor del 20% de republicanos, con lo cual es de esperar que la decisión suprima votos a los demócratas.


Ronna McDaniel, directora del Comité Nacional Republicano, la calificó como una victoria “enorme” para la integridad electoral. “Los republicanos fueron a la corte. Ahora los demócratas tienen que cumplir la ley”, dijo en Twitter.

A pesar de que no se espera que el número de boletas por correo sin fecha sea alarmante, podría ser suficiente para determinar el ganador en una carrera apretada. En 2020 Filadelfia informó haber recibido casi 381,000 votos por correo, de los cuales unos 8,300 no tenían fecha.

En previsión al fallo judicial, funcionarios de varios condados dijeron que estaban poniendo las boletas sin fecha en montones separados. Algunos condados pueden tratar de notificar a los votantes que a sus boletas les faltan las fechas, brindándoles la posibilidad de visitar sus oficinas electorales para arreglarlas.

El debate sobre las boletas sin fechar en las elecciones de EEUU

En este caso, los litigantes republicanos instaron a los jueces a dictaminar basándose en el lenguaje de la ley estatal, que afirma que los votantes "deberán... completar, fechar y firmar la declaración" impresa en el sobre exterior de la boleta electoral. Como alternativa, solicitaron a los magistrados que segregaran las papeletas sin fecha en sus sobres o con fecha incorrecta.

En mayo de este año la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EEUU dictaminó que las fechas no son obligatorias, pero recientemente la Corte Suprema del país consideró que esa decisión era discutible, lo que llevó al litigio actual.

El tema de las boletas que no estén fechadas en el sobre ha sido objeto de litigios reiterados desde que el uso de la votación por correo se amplió considerablemente en Pennsylvania en virtud de una ley estatal aprobada en 2019.


La semana pasada, los funcionarios del Departamento de Estado de Pennsylvania argumentaron en un informe que la ley estatal entre 1945 y 1968 ordenó a las juntas electorales de los condados que apartaran las boletas por correo cuando la fecha del sobre fuera posterior a la fecha de la elección. Pero un cambio de 1968 en la ley eliminó de una sección del Código Electoral “el requisito de que los condados reserven las boletas en función de la fecha que aparece en el sobre”.

Las fechas no se utilizan para verificar si las boletas se reciben a tiempo para contarlas el día de las elecciones; de eso se encargan los funcionarios de los condados, que las marcan cuando llegan. Ha habido evidencia de que al menos algunos condados de Pennsylvania han considerado aceptable cualquier fecha, incluso fechas en el futuro.

Loading
Cargando galería
Comparte