null: nullpx

El hombre que persiguió a Clinton en el caso Lewinsky pide a Trump que no use a Sessions como "piñata" (y que no tuitee tanto)

Kenneth Starr era el fiscal independiente cuya investigación desembocó en el 'impeachment' de Bill Clinton en 1999. Hoy critica duramente a Trump por lo que considera una "escandalosa y profundamente equivocada" conducta del presidente al lidiar con su fiscal general.
27 Jul 2017 – 12:22 PM EDT
Comparte
Default image alt
Kenneth Starr en noviembre de 1988 testificando ante el comité del Congreso que analizaba el 'impeachment' de Bill Clinton. Crédito: AP Photo/Doug Mills

Mientras se "despeja" en su viaje por El Salvador, al atribulado secretario de Justicia Jeff Sessions le salió un inesperado defensor: Kenneth Starr, el ex fiscal independiente que tanto le complicó la vida al gobierno de Bill Clinton (1993-2001) en el famoso caso de Mónica Lewinsky que terminó en el ‘impeachment’ del entonces presidente.

Starr escribió un artículo de opinión en The Washington Post pidiéndole al Donald Trump que deje en paz al fiscal general, a quien el presidente tiene una semana criticando (y humillando) públicamente, cuestionando su decisión de recusarse en todo lo relacionado en la investigación del ‘ Rusiagate’.

“Sr. Presidente, córtela”, es el título de la pieza en la que Starr considera como “ampliamente inapropiado los ataques contra el fiscal general”.

“Un hombre honorable a quien he conocido desde sus días de fiscal en Alabama, Jeff Sessions, se ha convertido recientemente en su piñata en una de las más escandalosas y profundamente equivocada conducta presidencial que he visto en cinco décadas vinculado con la capital de nuestra nación”.

Starr le aclara a Trump que el fiscal general “no es, no puede ser el ‘guardametas’ del presidente”, una descripción que hizo el recién nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci.

“De hecho, el presidente ni siquiera es su cliente”, escribe Starr. “Al contrario, el cliente del fiscal general somos ‘Nosotros el Pueblo’, y su lealtad no tiene que ser con el presidente sino con la Constitución y las leyes de EEUU”.

Starr reconoce que hay una paradoja en el que como miembro del gobierno, el secretario de Justicia tiene que ser un leal al presidente pero tener la integridad para decirle a su jefe lo que le permite la ley.

Clinton, el “enemigo” común

En su momento Starr fue muy criticado por los demócratas que aseguraban que excedió su mandato para investigar a los Clinton por el escándalo de fraude inmobiliario Whitewater -de cuando la pareja estaba en la gobernación de Arkanssas- incluyendo otros casos más hasta llegar al caso Lewinsky.

El caso Lewinsky llevó al juicio político de Clinton ante el Congreso, luego de que se determinó que había mentido a los investigadores federales sobre la naturaleza de su relación con la becaria de la Casa Blanca. Tras ser condenado en la Cámara de Representantes en diciembre de 1998, en enero de 1999 el presidente demócrata sobrevivió el procedimiento en el Senado.

Por eso alguien podría decir que Starr y Trump comparten enemigos políticos. El exfiscal era considerado como un rival de los Clinton y algunos aseguraban que estaba “obsesionado” con enjuiciar al presidente.

Otro punto en común: Starr está registrado como republicano desde 1975 (Aunque el celo con el que llevó aquella investigación no necesariamente estaba vinculado a su filiación partidista)

En su columna del jueves, el ex fiscal independiente, la figura previa a la de fiscal especial que hoy detenta Robert Mueller para manejar la investigación del ‘Rusiagate’ se permitió dar un consejo al presidente: “Cuando se trata de lidiar con el principal funcionario legal de la nación, va a tener que dejar sus armas de Twitter fuera de la Oficina Ovall”.

“Sr. Presidente, por el bien del país, y de su propio legado, por favor escuche el creciente coro de voces que quieren que tenga éxito, siendo fiel al juramento que dio el 20 de enero y manteniendo las tradiciones de una nación de leyes, no de hombres”, cierra la pieza de Starr.

Loading
Cargando galería
Comparte