null: nullpx
Rodrigo Duterte

“Te vacunas, o vas preso y te inyecto en el trasero”: la grotesca ‘invitación’ de este presidente a inmunizarse contra el covid-19

El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que pedirá la lista de ciudadanos que no quieren vacunarse, aunque su propio ministro de justicia reconoce que no hay una ley para castigar esas conductas y que la vacunación es voluntaria.
22 Jun 2021 – 11:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Filipinas, amenazó con encancelar a los ciudadanos filipinos que se nieguen a inocular la vacuna contra el COVID-19, Duterte reiteró a los filipinos que abandonen el país, si no desean cooperar con los esfuerzos para poner fin a una emergencia de salud pública.

Duterte expresó en declaraciones televisadas el lunes por la noche en Manila, que se ha irritado con las personas que se niegan a vacunarse en medio de una crisis de salud y luego ayudan a propagar el virus

"No me malinterpreten. En este país se está enfrentando una crisis. Hay una emergencia nacional. Si no quiere vacunarse, lo haré arrestar y le inyectaré la vacuna en el trasero", declaró Duterte.

"Si no están de acuerdo con vacunar, váyanse de Filipinas. Váyan a India si quieren, o a otra parte, a EEUU", dijo al tiempo que aseguró que pedirá a los líderes locales que les suministre la lista de los ciudadanos que no se hayan vacunado.

La vacunación es voluntaria en Filipinas, país que enfrenta uno de los peores brotes de la pandemia globalmente, con más de 1.3 millones de casos registrados.

El secretario de Justicia filipino, Menardo Guevarra, reconoció que no existe una ley que penalice la negativa ciudadana a vacunarse contra el coronavirus.

"Creo que el presidente simplemente usó palabras fuertes para hacer entender la necesidad de que nos vacunemos y alcancemos la inmunidad colectiva lo antes posible", comentó Guevarra.

Un abogado de derechos humanos citado por la agencia AP, Edre Olalia, manifestó su preocupación por la amenaza de Duterte y mencionó que el presidente no podía ordenar el arresto de nadie que no haya cometido claramente ningún delito.

Duterte también culpó del problema a los países occidentales que -según dijo- guardaron las vacunas para sus propios ciudadanos, dejando atrás a países más pobres, como Filipinas.

El primer mandatario se retractó de un comentario anterior en el que dijo que las personas usaran protectores faciales de plástico sobre máscaras faciales solo en los hospitales como protección adicional.

Pero tras ser informado por un grupo de expertos, ahora Duterte dice que es obligatorio que las personas sigan usando protectores faciales en interiores y exteriores.

Loading
Cargando galería
Comparte