Aviones de combate de la OTAN interceptan cazas rusos cerca de Polonia
El Ministerio de Defensa de los Países Bajos informó el martes que aviones de combate F-35 neerlandeses fueron alistados para identificar e interceptar tres aviones que volaban cerca de la frontera polaca con el enclave ruso de Kaliningrado el lunes.
La frontera entre Polonia y Rusia se encuentra en estado de máxima alerta desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Según un reporte de CNN, ocho F-35 neerlandeses estarán basados en Polonia durante los meses de febrero y marzo, cuatro de ellos son usados para labores de patrullaje de acuerdo a los términos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras que los otros cuatro forman parte de un programa de entrenamiento.
Aviones rusos volaron cerca de la jurisdicción de la OTAN
Tanto Polonia como los Países Bajos forman parte de la OTAN.
El comunicado del ministerio dice que “el avión, no identificado en ese momento, se acercó al área de responsabilidad polaca de la OTAN desde Kaliningrado”.
“Después de la identificación, resultaron ser tres aviones: un IL-20M Coot-A ruso que estaba siendo escoltado por dos SU-27 Flankers. Los F-35 neerlandeses escoltaron la formación desde la distancia y entregaron la escolta a los socios de la OTAN”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Polonia confirmó que aviones de combate neerlandeses F-35 interceptaron tres aviones rusos que volaron cerca de su espacio aéreo.
“Los F-35 neerlandeses estacionados en la Base Aérea Táctica 22 en Malbork fueron fueron preparados el lunes (13 de febrero) para identificar e interceptar tres aviones rusos que estaban operando cerca del espacio aéreo polaco”, informó el martes el Ministerio de Defensa de Polonia en un comunicado citado por a CNN.
Según el Ministerio de Defensa de Polonia, los cazas F-35 operaron siempre sobre aguas internacionales y nunca se violó el espacio aéreo polaco.
"La operación se realizó como parte del programa de Vigilancia Aérea Mejorada de la OTAN que inspecciona el flanco este de la OTAN. Esta fue una operación estándar realizada en este tipo de situaciones", agregó el comunicado.