Muere la conductora de una camioneta que transportaba inmigrantes tras eludir a la Patrulla Fronteriza y estrellarse
Una ciudadana de nacionalidad ecuatoriana perdió la vida y otros nueve inmigrantes resultaron heridos al estrellarse la camioneta en la que viajaban por una carretera en Nuevo México, tras eludir un puesto de control de la Patrulla Fronteriza e intentar escabullirse de las autoridades.
El suceso ocurrió el pasado 18 de septiembre a las 12:36 pm, hora local, en la carrereta 11, detalla un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Según el relato oficial, la camioneta que conducía la ecuatoriana, una SUV de color negro, burló el puesto de control tras lo cual varios vehículos de la Patrulla Fronteriza salieron en su persecución.
Los agentes localizaron el Acura aproximadamente seis millas al norte del puesto de control e intentaron realizar una parada del vehículo cerca del marcador de la milla 19, pero la conductora no se detuvo y "continuó durante aproximadamente media milla hasta que perdió el control y se estrelló".
Varios de los ocupantes de la camioneta salieron "expulsados del vehículo", que terminó incendiándose.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza solicitaron inmediatamente servicios médicos de emergencia, sacaron a los cuatro ocupantes restantes del vehículo en llamas y les prestaron ayuda, indica el boletín de CBP.
Un médico forense llegó al lugar y declaró fallecida a la conductora. Hasta ahora se desconoce su identidad.
Dos de los heridos fueron trasladados en helicóptero al University Medical Center en El Paso, Texas, y siete personas fueron llevadas al Mimbres Memorial Hospital en Deming, Nuevo México.
Unas horas más tarde, cinco de las personas que fueron llevadas al Mimbres Memorial Hospital fueron trasladadas por aire al University Medical Center para recibir más atención médica.
El CBP dijo que el incidente está siendo investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional y la Policía Estatal de Nuevo México y revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos y la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México.
Otro accidente parecido, en Texas
La CBP reportó además otro incidente similar, aunque sin víctimas mortales, en el sector del Valle del Río Grande, donde las autoridades persiguieron a un vehículo sospechoso de trasladar inmigrantes indocumentados.
Ocurió el pasado lunes cuando agentes de la Patrulla Fronteriza en McAllen (MCS) que realizaban tareas de vigilancia observaron a "varios sujetos que entraban en un Ford Expedition cerca del Río Grande", explica un comunicado.
Los agentes intentaron realizar una parada del vehículo, pero el conductor se negó a detenerse y se desvió de la carretera hacia un rancho y "atravesó una espesa maleza hasta chocar contra un árbol".
Varios sujetos, incluido el conductor, se dieron a la fuga del vehículo, que quedó inutilizado. Los agentes detuvieron posteriormente a nueve personas en la zona contigua, todos inmigrantes sin documentación. El conductor no fue localizado.