null: nullpx
Guerra en Siria

EEUU acusa a Siria de quemar cadáveres para ocultar ejecuciones masivas

Al menos 50 prisioneros al día están siendo ejecutados en la prisión militar de Sednaya, según el Departamento de Estado de EEUU, que publicó fotos aéreas de la instalacióncalificada por Amnistía Internacional como un "matadero humano".
15 May 2017 – 03:36 PM EDT
Comparte

Fotos: Siria oculta con un crematorio ejecuciones masivas en una prisión, según EEUU

Loading
Cargando galería

El gobierno sirio de Bashar al-Asad ha construido y está usando un crematorio en la prisión militar de Sednaya, en las afueras de Damasco, para incinerar clandestinamente a miles de prisioneros ejecutados dentro de la instalación, según afirmó este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Stuart Jones, secretario asistente interino de la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado, presentó un informe de inteligencia desclasificado recientemente que revela en una serie de fotografías de la cárcel.


El crematorio tiene como objetivo, según el informe, ocultar las atrocidades cometidas allí.


"Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción del crematorio es un esfuerzo para ocultar el alcance de las atrocidades masivas que tienen lugar en la prisión de Saydnaya (...) Estamos consternados...", dijo Jones en una conferencia.

El funcionario añadió que el régimen podría estar matando a unos "50 detenidos" por día en la prisión de Saydnaya.

En febrero pasado, Amnistía Internacional (organización no gubernamental que denuncia violaciones de derechos humanos) denunció que miles de personas han sido ahorcadas en la prisión, que se encuentra a tan solo 45 minutos de la capital de Damasco.

La organización calificó a Sednaya como un "matadero humano" y dijo que miles de sirios habían sido secuestrados, detenidos y "exterminados" allí.

El gobierno de al-Asad ha llevado a cabo estas y otras atrocidades con "aparente apoyo incondicional de Rusia e Irán", sus principales aliados, detalló Jones.


"(Rusia) ha ayudado o pasivamente desviado la vista cuando el régimen ha estado 'involucrado' en 'asesinatos en masa'" incluyendo bombardeos y el uso de armas químicas contra civiles y fuerzas rebeldes", según Jones.


Jones añadió que durante la reunión de la semana pasada en Washington con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Rusia -que apoya militarmente a al-Asad-, debería utilizar su influencia en ese país para "controlar el régimen" y detener "las atrocidades cometidas por Asad".

"Rusia debe, con gran urgencia, ejercer su gran influencia sobre el régimen sirio", reforzó Jones.

Loading
Cargando galería
Comparte