Fue despedido y enfrenta cargos patrullero que detuvo a Sandra Bland
El patrullero Brian Encinia, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) fue acusado de perjurio, por conductas relacionadas a una parada de tráfico en la que arrestó a la joven afroamericana Sandra Bland, según dio a conocer un jurado indagatorio el pasado miércoles 6 enero.
El delito de perjurio es castigado hasta con año de prisión y una multa de $4 mil.
“Es lo menos que uno podía esperar del condado de Waller”, dijo Johnny Mata, presidente de The Greater Houston Coalition for Justice, aunque advirtió que no cree que la comunidad va a estar conforme con esta decisión, sobre todo la comunidad afroamericana.
Bland, de 28 años de edad, fue detenida y llevada a una prisión del condado Waller en Texas en julio de 2105, donde 3 días más tarde fue encontrada muerta. Según determinaron las autoridades, Bland cometió suicidio.
El patrullero Encinia, quien había sido asignado a labores administrativas desde que Bland fue hallada muerta en su celda, fue acusado de mentir acerca de cómo sacó a la joven de su vehículo, durante la parada de tráfico.
Las grabaciones de la cámara de la patrulla de Encinia mostraron como una simple infracción de tráfico escaló hasta una situación violenta, en la cual Encinia amenazó a Bland de darle un choque eléctrico si no bajaba del vehículo.
Después de que se conoció la decisión del jurado indagatorio, DPS informó que iniciaría los trámites para despedir al patrullero Encinia.
El mismo jurado indagatorio que presentó cargos contra Encinia, el mes pasado se negó a presentar acusaciones contra funcionarios o carceleros en el condado Waller.