null: nullpx
Guatemala

Fue un represor de la dictadura en Guatemala y quiso ocultarlo. Casi 40 años después fue descubierto en EEUU

Catalino Esteban Valiente Alonzo, residente de Fontana, California, y de 82 años, fue condenado por usar una tarjeta verde (green card) obtenida al hacer una declaración falsa.
Publicado 4 Feb 2023 – 11:15 AM EST | Actualizado 4 Feb 2023 – 11:15 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un exjefe de policía guatemalteco fue declarado culpable de mentir en sus documentos de inmigración para entrar a Estados Unidos.

El hombre, Catalino Esteban Valiente Alonzo, fue acusado de usar una tarjeta verde (green card) obtenida a través de una declaración falsa, de acuerdo con un comunicado de las autoridades estadounidenses.

Valiente, quien es residente de Fontana, California, y de 82 años de edad, ocultó a los agentes estadounidenses que tenía una condena previa por matar a dos activistas políticos en su país, de acuerdo con la información oficial.

El guatemalteco fue jefe de policía en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango en la década de 1980, en el transcurso de la guerra civil del país centroamericano, que duró más de tres décadas.

¿Qué hizo Catalino Esteban Valiente Alonzo?

En 1987, Valiente fue arrestado y acusado en Guatemala por el secuestro y asesinato de dos activistas políticos cuyos cuerpos fueron encontrados golpeados y torturados al costado de una carretera, informaron las autoridades estadounidenses.

Valiente fue condenado por los asesinatos en 1989 y sentenciado a 30 años de prisión. Un año después, los cargos fueron desestimados por una corte de apelaciones y fue liberado. Entonces viajó a Estados Unidos.

En 1993, la Corte Suprema de Guatemala anuló el fallo de apelación y restableció las condenas, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos. Cuatro años más tarde, Valiente solicitó una tarjeta verde ( green card) después de casarse con una persona estadounidense.

En su papeleo de inmigración, Valiente no reveló que había tenido un arresto previo en Guatemala, aunque una pregunta en el formulario se refería a problemas con la ley, afirmaron los fiscales estadounidenses, quienes añadieron que ingresó a Estados Unidos con la tarjeta en 2013.

El exjefe de policía había estado viviendo en el país desde 1990, detalló Ciaran McEvoy, portavoz de la oficina del fiscal federal en Los Ángeles. El hombre había sido arrestado anteriormente, también por cargos de inmigración, en 1998.

Está previsto que la sentencia de Valiente sea el próximo 24 de mayo. La abogada del exjefe de policía, Christy O'Connor, se negó a dar comentarios.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:GuatemalaPolicíaVisasJusticia