Desde Ecuador, la familia de Graciela Peralta Bonilla pide ayuda para rescatarla en la frontera entre México y EEUU
TUCSON, Arizona. - Graciela Elizabeth Peralta Bonilla salió de Cuenca, Ecuador, el 7 de julio de 2021. De allí viajó a Lima, Perú, y luego a Ciudad de México. Desde la capital mexicana la trasladaron en autobús hasta Sonoyta, Sonora, en la frontera con Likeville, Arizona.
Según la información que ofreció su familia, estuvo unos días en una casa de esa localidad fronteriza con un grupo de personas esperando a que les dieran la orden para cruzar a territorio estadounidense. La última comunicación que tuvo con su mamá fue el 30 de julio.
Peralta Bonilla tiene 44 años y trabajaba como contadora en el país suramericano. Perdió su trabajo y luego de fracasar en varios intentos por conseguir empleo decidió emigrar a Nueva York, donde viven dos de sus hermanas.
Parecería que a Graciela Elizabeth Peralta Bonilla se la tragó la tierra
El 30 de julio de 2021, "le dijo a mi mamá que ya los iban a cruzar y ese fue el último día que supimos de ella. Luego no se volvió a comunicar pero sabemos que el teléfono seguía prendido porque le llegaban los mensajes. Una semana después se apagó", dijo a Univision Arizona Paola Peralta, hermana de Graciela, en entrevista por videollamada desde Ecuador.
Mencionó que su hermana conoció a una mujer en el grupo. Posteriormente ella se comunicó con el hijo de Graciela y le dijo que su mamá no había cruzado con ellos.
"Nosotros pusimos la denuncia en la fiscalía aquí, en Ecuador. Y mis hermanas han buscado ayuda en Estados Unidos, pero no hemos encontrado nada", contó Paola.
Sus hermanas en EEUU contrataron un abogado de inmigración que les ayudó a buscar en los centros de detención, pero todos los esfuerzos han sido infructuosos. A Graciela Elizabeth Peralta Bonilla parece que se la hubiera tragado la tierra, según sus familiares.
El traficante con el que la ecuatoriana cruzaría la frontera mintió
Ella piensan que es extraño que no se haya comunicado durante el recorrido por el desierto cuando iba rumbo a Phoenix, donde debía llegar según lo acordado con el traficante.
"Hemos sabido que los migrantes llaman desde el camino, pero ella no habló y tampoco marcó al 911", apuntó su hermana.
"Pedimos que si alguien la vio, si alguien que lee esta historia cruzó con ella, estuvo en ese grupo nos diga lo que sabe", comentó Peralta.
Dijo que su padre no ha parado de tocar puertas en Ecuador en busca de ayuda.
"Mi papá habló con el traficante y él le dijo que ella se había entregado a migración en Gila Bend, pero eso no era verdad", agregó Paola Peralta.
Las hermanas abrieron una cuenta de Facebook Buscando a Graciela Peralta para recibir información de alguien que sepa algo de ella.
Una
factura les da la esperanza de que es posible rescatarla
Peralta dijo que el 4 marzo de este año, la hija de Graciela recibió un correo electrónico de un establecimiento en Cabo San Lucas con una factura.
"Eso nos ha hecho pensar que podría estar secuestrada. La factura es por 27 pesos de una gaseosa, pero llegó a la cuenta que ella usaba para mandar las facturas de su trabajo como contadora", explicó Paola Peralta.
Ante la situación su padre solicitó a la fiscalía en Ecuador que trabajaran con las autoridades mexicanas en Baja California para obtener los videos de vigilancia de ese establecimiento y saber quién hizo la compra.
"Eso es lo que sabemos, dicen que todo está en proceso, pero es una esperanza y es lo único que tenemos", dijo Peralta.
La familia ha contactado a las organizaciones que buscan migrantes en la frontera, pero no tienen suficiente información para generar una búsqueda. Las autoridades en EE.UU. no tienen reporte de la detención de Graciela Elizabeth Peralta Bonilla.
Mire bien la foto y si cree haberla visto, por favor, comuníquese con la familia en la página de Facebook y déjeles saber.