null: nullpx
Orgullo Hispano

La frontera no los detiene: hermanos Fidel y Ariel Sámano cruzan todos los días para entrenar box

Fidel y Ariel Sámano, hermanos gemelos, comparten algo más que la sangre: el gusto y la pasión por el box, lo que los motiva a cruzar la frontera todos los días.
Publicado 15 Dic 2022 – 10:02 PM EST | Actualizado 15 Dic 2022 – 10:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SAN LUIS, Arizona y SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora - Los hermanos Fidel y Ariel Sámano comparten algo más que la sangre: el gusto y la pasión por el box.

“Es un orgullo poder representar a las dos fronteras por que más bien tenemos tanto apoyo como aquí en Estados Unidos mi hermano y yo y también acá en México,” explicó Fidel Sámano.

Nacidos en Estados Unidos pero criados en México, los cuates Sámano representan dos naciones, dos estados y dos ciudades. Como boxeadores profesionales sus inicios fueron en la fronteriza San Luis Rio Colorado, en Sonora, México, pero desde hace más de 4 años, entrenan en San Luis, Arizona.

“Al cruzar la línea todos los días es un historial que todos los días los ‘migras’ te están preguntando ‘¿porque están cruzando?’”, dijo Ariel Sámano. “Dialogas un poco con ellos”.

Y es que así es la vida fronteriza. Los residentes de esta región solamente son divididos por un muro, que al final del día, es tan solo otra barrera que hay que enfrentar, asegura Ariel Sámano.

Ariel y Fidel Sámano cruzan la frontera todos los días por su pasión por el box

“No nos importa a mí y a mi hermano estar cruzando todos los días, dos veces, tres veces. Nosotros cruzamos las veces que sean para seguir entrenando aquí,” explicó Ariel.

En un momento de su vida, los hermanos Sámano cruzaban a diario de Sonora a Arizona, para poder estudiar. Después, cruzaban de Arizona a Sonora para llegar a sus casas. Ahora, se levantan entre 4 y 4:30 de la mañana para venir a Arizona y entrenar.

“Terminamos aquí en la mañana, nos vamos para México a descansar, comer, todo eso y en la tarde regresamos otra vez para acá,” dijo Ariel.

Pero para ellos, lo más difícil no es cruzar las fronteras, sino entrenar para poder ganar. Fidel asegura que es muy duro y requiere de mucha dedicación entrenar.

“Por no decirlo más explícito, vienes a partírtela aquí en los entrenamientos para que se te facilite a la hora de estar arriba,” dijo Fidel.

En sus tiempos de amateur en Estados Unidos, Ariel obtuvo dos títulos nacionales, mientras que Fidel obtuvo uno. Ahora, como profesionales, aspiran ser grandes para poder apoyar a su comunidad.

“Yo siempre he tenido en mente esto: si yo y mi hermano llegáramos a sobresalir, nos gustaría apoyar a la gente,” dijo Fidel.

Los hermanos Sámano dicen que no se enfrentarían el uno con el otro por un título, pero sí pelearían contra cualquier persona que le quite algún título a cualquiera de los dos.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Gobierno federal demandó a Arizona por la colocación de contenedores en la frontera
Comparte