Demanda de Meghan Markle obliga a una agencia de paparazzi a declararse en bancarrota
Splash News & Picture Agency, una agencia de fotos que distribuye material de paparazzi, se declaró en bancarrota en EEUU este miércoles 24 de marzo y atribuyó su situación a la demanda que le interpuso Meghan Markle en enero de 2020.
La compañía, con oficinas en ciudades de EEUU y el Reino Unido, informó que se vio obligada a solicitar el Capítulo 11 en un tribunal de quiebras de Nevada. En una declaración de la empresa, citada este miércoles por medios como Newsweek y The New York Post, se aseguró que la medida legal de la duquesa estuvo "diseñada para destruir el negocio".
La agencia argumentó que los costos que han tenido que cubrir por la demanda de Markle, la situación económica actual por la pandemia y un préstamo que hoy alcanza el millón de dólares y que no han podido pagar, los ha llevado a acogerse a la bancarrota.
En diciembre pasado, se había informado que la compañía había llegado a un acuerdo con la esposa del príncipe Harry, pero al parecer, éste no prosperó. "Habiendo intentado sin éxito llegar a un acuerdo con la duquesa, los directores opinan que esto representa un riesgo inaceptable para la supervivencia de la empresa y, lamentablemente, han llevado la empresa al Capítulo 11 para proteger a nuestros empleados", dijo la compañía en una declaración a medios, "continuaremos operando con normalidad y ningún empleo se verá afectado por este anuncio".
El asunto legal con Meghan Markle inició cuando ella se quejó legalmente por las fotos que la compañía le tomó paseando a sus perros, con el bebé Archie en brazos y mientras hacían una caminata por un bosque en Canadá.
Aquel paseo ocurrió cuando la actriz en retiro vivió con el niño de manera temporal en ese país entre noviembre de 2019 a marzo de 2020. En la demanda, se argumentó que esas imágenes fueron un uso indebido de la información privada de la duquesa y su hijo y que violaban la Ley de Protección de Datos.
La agencia trató de defenderse en lo que consideró como un ejercicio de "libertad de expresión", pero ahora alega que el costo de eso ha sido alto. "El caso (contra Meghan Markle) involucra asuntos relacionados con la libertad de expresión bajo la ley del Reino Unido y, desafortunadamente, ha demostrado ser insoportablemente costoso para que Splash continúe con su defensa", dijo la presidenta de la empresa, Emma Curzon, en la declaración presentada como parte de la quiebra.
Splash News & Picture Agency también ha demandado en el pasado a diversas celebridades, pues en ocasiones han utilizado sus fotos en sus propias cuentas de redes sociales. Los pleitos legales de la agencia, argumentando infracción de derechos de autor, incluyen a Jennifer López, Jessica Simpson, Liam Hemsworth y Nicki Minaj.
La demanda que les interpuso Meghan Markle es solo una de las 5 que ella y el príncipe Harry han presentado contra diferentes medios de comunicación desde septiembre de 2019. En febrero pasado, los Sussex se llevaron un triunfo en una de ellas cuando el juez Mark Warby le otorgó a la duquesa un "juicio sumario" en su reclamo por el uso indebido de información privada en contra de Associated Newspapers y Mail On Sunday, que publicaron partes de una carta "personal y privada" que le escribió a mano a su padre, Thomas Markle, en agosto de 2018.