Familia hispana sufre el robo de su patrimonio: ladrones se llevan camioneta con todas sus herramientas de trabajo
PHOENIX, Arizona - “Son cosas que vas comprando con el tiempo, meses, vas guardando dinerito de cada trabajo para ir comprando herramientas que necesitas, te vas haciendo de tus cosas con el tiempo, no se puede comprar todo junto”.
Le roban el patrimonio a una familia hispana en Phoenix
Miguel Jaimes recuerda los materiales de trabajo que tenía en el tráiler de su camioneta, una Chevrolet Silverado 2005, que fue robada la madrugada del 12 de julio afuera de su casa, cerca de 27th. Avenue y Broadway, en Phoenix.
El hombre, originario de Guerrero, México, relató a Univision Arizona que recibió una llamada telefónica durante la mañana de ese mismo día, en la que le reportaron que su "tráiler estaba mal estacionado” en un lugar distinto a donde él lo había dejado.
Entonces, mientras su esposa se encargó de hacer el reporte de robo ante las autoridades, Miguel salió rápidamente al punto donde le indicaron: efectivamente, el tráiler estaba abandonado allí, y de su camioneta y las herramientas de trabajo, ni un solo rastro.
“Entre la camioneta, las máquinas y lo que yo traía, estamos hablando de $15,000 a $18,000 dólares que perdí. Eso es con lo que me mantengo, mantengo a mi familia y le pago a quienes trabajan conmigo”.
"No hay manera de recuperar nada"
Y considera que es dinero perdido porque su camioneta “ solo está asegurada por accidentes, no por robo. No hay manera de recuperar nada”.
En su casa, Miguel e Yvette, su esposa, revisaron la cámara de seguridad. En las imágenes pudieron ver que, alrededor de la 1:30 de la madrugada, la camioneta y el tráiler se iban seguidos por otro auto.
“Yo creo que tenía como tres años estacionándola en el mismo lugar y hasta ahora no había ocurrido nada. Yo creo que alguien pasó, la vio, estuvo dando vueltas algunos días y, cuando tuvo la oportunidad, se la llevó”.
La familia no está satisfecha con la actuación de la policía local. “Avisamos a la autoridad e hicimos todo lo que nos toca, lo que conlleva la investigación, y no hemos tenido respuesta. Yo creo que a estas alturas la camioneta ya ha de estar desvalijada o en México, porque se supone que cuando metes un reporte de inmediato sirve para que la autoridad esté enterada y, si ve circulando por ahí el vehículo, lo detenga.
“Me preguntaron si querría levantar cargos si detenían a alguien sospechoso; obviamente les dije que sí”, sentenció Miguel Jaimes.
La policía sufre la falta de personal
En tanto, en entrevista para Univision Arizona, el sargento Philip E. Krysnky del Departamento de Policía de Phoenix, aseguró que la dependencia toma los reportes muy enserio, según la forma en que van llegando. “ El reporte está levantado, el caso documentado y hay un detective que se está haciendo cargo. Sin embargo, no es ningún secreto para nadie que en este momento estamos muy limitados por falta de personal”.
Agregó que, ante ese desafío, la policía sí debe analizar la prioridad de cada reporte.
Miguel Jaimes confiesa que, tras el robo, debió conseguir unas máquinas y herramientas prestadas para realizar los trabajos que tiene pendientes.
Conscientes de la situación que están atravesando, sus familiares están definiendo los pasos a seguir para conseguir fondos. Será a través de la página de Facebook de Miguel (Miguel JM) y el de su esposa (Yvette Jaimes) donde informen cómo recaudarán dinero para poder recuperar algo de lo que les fue robado.