Aceite de pescado para las enfermedades articulares
El aceite de pescado es muy beneficioso para nuestra salud, ya que posee ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, además de otras como que mejora nuestra salud cardiovascular y el sistema inmunológico. Recientemente se ha descubierto que su consumo puede ser de gran ayuda para los pacientes que sufren de alteraciones articulares, como la artritis reumatoidea y la osteoartritis.
A continuación, en VivirSalud te contamos por qué es beneficioso el aceite de pescado para la osteoartritis.
¿Qué contiene el aceite de pescado?
Los aceites de pescado contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que es muy beneficioso para nuestra salud. Según el doctor Sheldon Hendler, autor del Manual de Referencias Médicas de suplementos nutricionales;
En un reciente estudio piloto, 250 pacientes con osteoartritis recibieron dosis similares de aceite de pescado. “Ellos reportaron una mejoría significativa del dolor en general y la reducción en el uso de antiinflamatorios no esteroidales, sin efectos nocivos del aceite de pescado”, según el Dr. Hendler.
¿Cómo actúan los aceites de pescado?
Los aceites de pescado inhiben la síntesis de sustancias que contribuyen a la inflamación. La osteoartritis "consiste principalmente en la desintegración del cartílago de las articulaciones asociada con el envejecimiento, no la inflamación”, dijo el Dr. Hendler, pero a medida que avanza, algunos componentes de la inflamación parece que pueden ser inhibidos por el aceite de pescado, lo que también puede prevenir la destrucción del cartílago.
El aceite de pescado puede ser una excelente alternativa para el tratamiento de las enfermedades articulares a largo plazo, ya que los antiinflamatorios no esteroidales tienen grandes efectos colaterales si se administran por terapias prolongadas, siendo que las enfermedades articulares sólo se pueden controlar y no curar.
El consumo de aceite de pescado en conjunto con otras terapias y un estilo de vida saludable pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas con osteoartritis y con artritis reumatoidea.