Ciudadanos demandan al Departamento de Estado de Florida pidiendo que el voto por correo sea la primera opción en estas elecciones
Un capitán de policía retirado que ayuda a los ancianos, un ministro de Ocala y un hombre de Miami confinado en su hogar, se unieron para demandar a la secretaria del Departamento de Estado, Laurel Lee, y al supervisor de elecciones del Condado de Leon, Mar Earley, para que el voto por correo sea una opción predeterminada para los 13.7 millones de votantes registrados en la Florida.
Argumentando que, el estado ha registrado más de 2,000 muertes a causa del coronavirus desde marzo y siendo más del 80% personas mayores de 65 años, no quieren ver frustradas las elecciones en el próximo mes de noviembre.
En una queja presentada la semana pasada en el Condado de Leon, los demandantes argumentan que el temor a covid-19 amenaza con robar el voto de los floridanos que forman parte de grupos de alto riesgo como ellos, y personas similares a quienes ayudan y ministran.
Su abogado, Harvey Sepler de Miami, explicó que nadie sabe el tipo de amenaza que representará el virus durante las elecciones primarias de agosto y las elecciones generales de noviembre. La capacidad de muchas personas para votar puede depender de métodos de votación alternativos, lee la demanda.
La solución, según el excapitán del sheriff del condado de Marion, Dennis McFatten; Cynthia Cotto Grimes, ministra principal del Centro para la Vida Espiritual en Ocala, y Art Young de Miami es permitir que votar por correo sea la primera opción para los floridanos.
Quieren que la corte ordene a Lee que les diga a los supervisores de elecciones del estado que envíen boletas y sobres con estampillas a cada votante registrado.
Sepler describió a el diario noticioso Pensacola News Journal, que un incumplimiento de voto por correo es como una "póliza de seguro" para la democracia: "Es mejor tener esa boleta en mi escritorio en caso de que decida que prefiero votar por correo".
Agregó que “para mí, es mucho más accesible asegurarse de que los supervisores simplemente lo envíen por correo".
Después de que más de 50 trabajadores electorales y votantes que participaron en una primaria en Wisconsin en abril dieron positivo por el coronavirus, los funcionarios de todo el país han corrido para revisar los procedimientos para garantizar elecciones seguras.
Cinco estados, Colorado, Hawái, Oregón, Utah y Washington, celebran elecciones casi por completo por correo. Otros veintiocho estados permiten a los votantes elegir si desean emitir boletas en ausencia por correo.
Sepler planea presentar una moción para acelerar los procedimientos judiciales para obtener una decisión a tiempo para que los supervisores la cumplan antes de las primarias de agosto.
"El hecho de que solicite o reciba una boleta de votación por correo no significa que realmente deba usarla", estableció Earley. "Creo que estaría un tanto abandonado en mi trabajo si no me estuviera asegurando de que cada votante tuviera la opción de votar".
La demanda es más ambiciosa de lo que los supervisores de elecciones de Florida dicen que es posible.
Piden al gobernador, pero no responde
Por otro lado, el colectivo de supervisores de elecciones escribió al gobernador Ron DeSantis el mes pasado para solicitar una serie de órdenes ejecutivas para ayudarlos a prepararse para las elecciones primarias de verano y las elecciones generales de otoño.
Tammy Jones, presidente de la asociación, Supervisores Electorales de Florida, dijo a DeSantis que los supervisores no tienen el equipo y los recursos para imprimir, enviar y contar boletas por correo para los 13.7 millones de votantes registrados.
En cambio, esperando una escasez de trabajadores y voluntarios, como ocurrió durante la primaria en Wisconsin en abril, Jones le pidió a DeSantis que renunciara a ciertas restricciones en los procedimientos de votación anticipada.
Los supervisores desean una semana adicional de votación anticipada, con un máximo de 22 días, permiso para ampliar el número de sitios de votación anticipada y más tiempo para enviar boletas de votación por correo y contarlas.
Por ahora, la demanda ha sido asignada al juez de circuito Ron Flury de Tallahassee.