¿Por qué fue letal el disparo en el cuello que recibió Charlie Kirk en Utah? Un médico explica
SALT LAKE CITY, Utah – Este miércoles 10 de septiembre murió Charlie Kirk, un activista de derecha que pronunciaba un discurso en la Utah Valley University. Recibió un disparo en el cuello; el médico Elmer Huerta nos explica por qué ese tiro resultó letal.
En el marco de la gira American Comeback Tour, sentado bajo una carpa al aire libre, Kirk, micrófono en mano, respondía preguntas en un debate político estudiantil, cuando recibió el disparo.
El activista y aliado de Donald Trump tenía 31 años. Era fundador de Turning Point USA.
Por qué el disparo en el cuello le quitó la vida a Charlie Kirk
“ El cuello es una porción muy vital; no solamente contiene la médula espinal, el tronco encefálico y el bulbo raquídeo que controlan la respiración y funciones muy importantes, sino que en la parte lateral del cuello están los grandes vasos sanguíneos: la arteria carótida que lleva sangre desde el corazón hasta el cerebro, y la vena yugular, que trae la sangre del cerebro para abajo”, explica el doctor.
Huerta continúa: “ Una sección de esta arteria carótida hace que la sangre que está muy cerca del corazón salga con una fuerza tan grande que quizás esto es lo que haya ocurrido con el señor Kirk”.
Según el médico, “ una sección de estos grandes vasos que se llaman la carótida, la yugular, y eso provocó la muerte. Pero también, eso no se sabe, el proyectil pudo haber dañado el tronco encefálico, el bulbo raquídeo, y eso provoca un paro respiratorio inmediato”.
Alrededor de la 1:00 de la tarde, el campus fue evacuado y todas las actividades suspendidas. En el lugar se desplegaron miembros de agencias federales como el FBI, que coadyuvan en la investigación.
El ataque que terminó con la vida de Charlie Kirk fue condenado por líderes políticos demócratas y republicanos por igual.
Se desconoce qué pudo haber motivado la mortal agresión.