Maridaje de vinos y tapas
“Ir de tapas” es una actividad bastante popular en España, sobre todo practicada los fines de semana, cuando visitas diversos bares para tomar y comer un poco, acompañado de amigos. Asimismo, las tapas fueron originalmente utilizadas para cubrir la copa entre sorbo y sorbo cuando se bebía un jerez.
Las tapas son un aperitivo muy popular entre los españoles y reúne varios ingredientes, como gambas al ajillo, mejillones rellenos, albóndigas, chorizo, riñones al jerez, almendras, entre otras. Por ello, hoy te propongo conocer consejos de maridaje de vinos y tapas.
Vinos para acompañar tapas
Rioja blanco
El vino español Rioja blanco es considerado como una bebida crujiente con un ligero sabor a cítricos lo que permite disfrutar de las tapas de sabores fuertes. Además, es un vino blanco con tonos afrutados, por lo que se pude combinar con muchas tapas y sabores.
Asimismo, si hablamos de maridaje de vinos y tapas perfectos, el Rioja blanco es la mejor opción para disfrutar tapas de chorizo, riñones al jerez y albóndigas o tapas saladas con almendras, aceitunas, anchoas y chorizo picante. Mientras que si vas a maridar con carne es mejor cambiarlo por un Rioja tinto.
Sauvignon Blanc
El sauvignon blanc es perfecta y maravillosamente combinable con cualquier tapa que tenga mariscos entre sus ingredientes, ya que su sabor seco y tonos crujientes en la boca hacen que puedas disfrutar mejor de esta típica comida española.
La sequedad de la bebida es una prioridad para el maridaje de vinos y tapas, ya que los de más delicados no combinan bien con los sabores fuertes, mientras que los secos crean el contraste perfecto para mezclar ambos.
Jerez
Si hablamos de combinar el vino con la comida, el jerez debe una de las opciones más fáciles de maridaje de vinos y tapas, ya que como conté antes estos aperitivos se crearon cuando los españoles tomaban esta bebida.
El jerez, al igual que el vino rosado y el rioja blanco, es de tonos crujiente y afrutado. Este vino es especial para el maridaje con quesos y otros sabores fuertes como las aceitunas.
Las tapas son un alimento muy particular de sabores e ingredientes muy diferentes, entonces así elijas Jerez, Rioja (blanco o tinto), Sauvignon Blanc u otro tipo de vino, debes tener en cuenta que el maridaje de vinos y alimentos es muy relativo.
La tradición española dice: “Comer cuando se bebe, beber cuando se come”. Entonces, ¡a comer tapas y beber vino!