Cadena perpetua por el abuso extremo que causó la muerte a su hija de 3 años en Surprise
SURPRISE, Arizona – Alexandra, una niña que estaba por cumplir los 4 años, murió después de ser víctima de negligencia y abuso extremo por sus padres, Carlos Tercero Cruz y Rosemary Velazco, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua.
Una década después de la muerte de la niña, sus padres fueron sentenciados.
Fue el 23 de mayo de 2015, cuando la pequeña Alexandra, entonces de 3 años, fue hallada inconsciente en una casa de Surprise. “ La niña estaba fría, pálida y no respiraba”, informó entonces la Fiscalía del Condado Maricopa (MCAO).
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Carlos Tercero Cruz y Rosemary Velazco pasarán el resto de sus vidas en prisión tras la muerte de su hija
La menor pesaba apenas 16 libras. Su delgado cuerpecito tenía signos evidentes de desnutrición severa y de maltrato físico.
Una vez en el hospital, según MCAO, “el personal informó a la policía que la víctima tenía el nivel de azúcar en sangre más bajo que pudieron medir y pensaba apenas 7 kilogramos. Su cuerpo y cabeza estaban cubiertos de cicatrices, lesiones abiertas, hematomas e hinchazón”.
“Según el médico forense del condado Maricopa, la causa de muerte de la víctima fue una combinación de lesiones por objeto contundente, inanición, deshidratación y toxicidad por metanfetamina. La niña también tenía marcas de ligaduras en los tobillos, y sus huesos estaban casi traslúcidos, signo de desnutrición prolongada”, añadió MCAO.
Rosemary Velazco, madre de la menor, fue sentenciada en 2018 a cadena perpetua sin libertad condicional más una pena consecutiva de 59 años de prisión; fue este 2025 que el padre recibió la condena: cadena perpetua más 57 años de prisión.
La pesadilla que fue la corta vida de la pequeña Alexandra
Carlos Tercero Cruz, de 38 años, se declaró culpable en marzo pasado de asesinato, abuso infantil y secuestro.
Según la fiscalía de Maricopa, la policía “descubrió un video de un teléfono celular donde el acusado le dice a la madre de la víctima, la coacusada Rosemary Velazco, que le niegue comida a la niña”.
Rachel Mitchell, fiscal de Maricopa, declaró: “El acusado se quedó de brazos cruzados mientras su hija se moría de hambre, sin hacer nada por ayudarla y, en cambio, agravó su sufrimiento con palizas y abusos”.
Se trata de uno de los casos más desgarradores que han visto las autoridades, según sus propias palabras; afirman que compartirlo es una forma de honrar la memoria de la pequeña Alexandra, y también de alertar a la comunidad, pues tragedias como esta siguen ocurriendo en Arizona.
Toda persona que note en un menor señales como golpes frecuentes, rastros de desnutrición, miedo excesivo o aislamiento, puede llamar al 1-888-767-2445.
Con información de Gabriela Tirado.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.