Univision estrena este sábado el documental 'JDF 16' sobre la vida del pelotero José Fernández
José Fernández estaba en la cúspide de una meteórica carrera cuando su vida se truncó con tan sólo 24 años, en un trágico accidente marítimo en las costas de Miami Beach el 25 de septiembre de 2016. Conocido por su apasionado enfoque del juego, y una sonrisa de oreja a oreja, era la cara del equipo de béisbol Florida Marlins.
Mediante entrevistas exclusivas con sus amigos y familiares, así como con los instructores que descubrieron y desarrollaron su talento, tanto en Cuba como en Florida, "JDF 16" narra la historia de un chico aguerrido de un barrio pobre de Santa Clara, su ciudad natal en Cuba, que se convirtió en el lanzador Número Uno de los Marlins, a los 20 años de edad.
El documental de 46 minutos, filmado en Cuba y Florida, ofrece un retrato íntimo de un joven lanzador que arriesgó su vida para huir de Cuba en bote en búsqueda de una carrera profesional de béisbol en las Grandes Ligas. Se estrenará el sábado 15 de abril en UnivisionNoticias.com y en Univision Deportes TV a las 12h.
Primera parte: Delfín. La infancia en Cuba, deserción
Para sus fans en Miami fue "José", pero en Cuba, para su familia y amigos siguió siendo "Delfín" (su segundo nombre), un niño inquieto y de gran corazón, con una personalidad contagiosa que realmente nunca creció.
Criado por una devota madre soltera, Maritza Gómez, y una cariñosa abuela, la breve vida de Delfín se vio influenciada por una serie de figuras paternas sustitutas, incluyendo varios entrenadores de béisbol.
A la edad de 15 años, y después de tres intentos fallidos, él y su madre fueron sacados ilegalmente de Cuba en barco.
Segunda parte: campeón en el bachillerato
Delfín era un lanzador estrella en su bachillerato en Tampa, donde quedó bajo la tutela de Orlando Chinea, un legendario entrenador cubano. Chinea compara entrenar lanzadores con enseñar a un león a jugar ajedrez, con el aplomo de una bailarina de ballet.
El entrenamiento era tan intenso que Delfín apenas tenía vida social, pero encontró tiempo suficiente para enamorarse de Alejandra Baleato, una joven uruguaya. Tenían mucho en común, pues ambos llegaron como adolescentes a Florida, no hablaban inglés y tenían familias muy unidas de la clase trabajadora que luchaban por ganarse la vida.
El matrimonio no sobreviviría al estrés de los viajes en el sistema de ligas menores de los Marlins. Delfín se encontró en un mundo nuevo, con la perspectiva de enormes riquezas, y un nuevo nombre: José Fernández.
Tercera parte: el novato sensación
En cuatro temporadas, interrumpidas por una lesión, tendría números extraordinarios, ganando el Novato del Año en 2013 y jugando en dos juegos del 'All Stars'.
Sin que nadie, excepto su familia y amigos cercanos, lo supiera, Fernández nunca le dio la espalda a Cuba y viajaba frecuentemente a ver a sus amigos y familiares a su país de origen, donde asistía a peleas de gallos, iba a bailar y a la playa.
Cuarta parte: Muerte en el mar
Temprano en la mañana del 25 de septiembre de 2016, una lancha que transportaba a José Fernández y a otros dos hombres jóvenes se estrelló contra un espigón rocoso a la entrada del puerto de Miami. Las circunstancias del accidente marítimo siguen siendo inciertas. Un informe de toxicología encontró cocaína y alcohol en su sistema.
Su familia y amigos todavía están buscando respuestas. Esperan que sea recordado por su desempeño en el deporte, no por cómo murió.
Personajes principales:
SANTA CLARA, CUBA:
Nelson Díaz, vecino y exjugador de béisbol; Oscar Castillo, exentrenador de las ligas menores; Yordan Gómez, primo de José; Osmani Gómez, tío de José.
TAMPA:
Orlando Chinea, entrenador; Ralph Fernandez, amigo de José y abogado de la familia de José; Ramón Jiménez, expadrastro de José; Sonia Serpa, amiga de la familia; Chuck Hernández, exentrenador de pitcheo de los Marlins; Alejandra Baleato, exesposa de José.
MIAMI: Dee Gordon, compañero de equipo de los Marlins; Hugo 'Juice' Tandron, peluquero del equipo de los Marlins y amigo de José.
Maritza Gómez, madre de José; y María Arias, novia de José y madre de Penélope.
Una producción de Univision Noticias y Univision Deportes