Exdirector de la BBC se disculpa con los príncipes Harry y William por la polémica entrevista con la princesa Diana
Casi un mes después de que la BBC ofreciera una disculpa por "los engañosos métodos" con los que el periodista Martin Bashir convenció a la princesa Diana de Gales de responder la famosa entrevista 'Panorama', que se publicó en 1995, y de que el príncipe William acusara a la compañía de haber contribuido con el miedo, la paranoia y el aislamiento de su madre, ahora es el exdirector general de la BBC, Tony Hall, quien se disculpó con la familia real por los daños que el programa televisivo provocó.
Hall fue interrogado por los parlamentarios del Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte, 26 años después de que Martin Bashir entrevistara a Lady Di. El directivo comenzó reconociendo "lo difícil que ha sido esto para la familia real y para los dos príncipes. Lo siento por el daño causado".
Durante el encuentro se le pidió su opinión respecto a las palabras del duque de Cambridge, quien declaró que los líderes de la BBC le habían fallado a su madre, a lo que respondió: "Hicimos lo que pensamos que era correcto en ese momento, investigando a Martin Bashir no una sino dos veces".
Agregó: "En el fondo aquí, confié en un periodista, le di una segunda oportunidad y esa confianza fue abusada y estuvo fuera de lugar". Recordó que Bashir fue interrogado durante una hora y media en una investigación interna. Además de describir que lloró, describió que el periodista parecía " contrito, inexperto e inocente, y por eso al final, en lugar de despedirlo, y puedo ver las razones de eso, se le dio una segunda oportunidad".
Aunque había violado las pautas de la empresa, era la primera vez que lo hacía y lucía arrepentido. Sin embargo, ahora se dio cuenta de que esta conclusión fue un "juicio equivocado".
Tony Hall fue cuestionado sobre lo ineficaz que resultó la investigación interna: "No llegamos al fondo de las mentiras que Bashir nos había dicho, no estábamos tratando de ocultar nada. Quiero enfatizar eso. Pero nos mintieron y nuestra confianza estaba fuera de lugar y, sin rodeos, Bashir nos engañó a todos, desde al director general hasta al editor del programa".
"No creo que las palabras 'honesto y honorable', 25 años después, parezcan apropiadas en absoluto", agregó.
Insistió en lo mal que se sentía por el daño que había provocado: "Tengo un gran respeto por el príncipe, he trabajado con él en varias cosas en el pasado", mencionó. Sin embargo, dijo que aún no había hablando con el esposo de Kate Middleton para expresarle su sentir: "No lo he hecho, quería tener esta sesión con todos ustedes antes de pensar en lo que haré a continuación".
En la entrevista que se transmitió en los años 90, la princesa Diana habló públicamente de que el príncipe Carlos llevaba años engañándola con Camila Parker. Lady Di también habló abiertamente sobre asuntos familiares e hizo mención de su lucha contra la bulimia.
En mayo pasado, el príncipe William acusó a los empleados de la BBC de haberle mentido a su madre y haber presentado documentos falsos para conseguir la entrevista. También lamentó que hubieran hecho " escalofriantes y falsas acusaciones en contra de la familia real". Mencionó que habían jugado con sus miedos y acrecentado su paranoia. Y apuntó: "La entrevista contribuyó enormemente en empeorar la relación de mis padres".