null: nullpx
Arrestos

Arrestan a Kris Wu, estrella de k-pop, por presunta violación: el cantante rechaza la acusación

Activistas pro-derechos de mujeres dijeron que el arresto de Kris Wu es una señal de que los valores feministas finalmente se han hecho sentir tanto que las autoridades ya no pueden hacerse de la vista gorda.
2 Ago 2021 – 06:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Activistas pro-derechos de mujeres y del movimiento #MeToo celebraron el arresto de la estrella de k-pop Kris Wu, quien ha sido acusado de abusar sexualmente de mujeres.

El exintegrante del grupo Exo, uno de los más reconocidos dentro del mundo del k-pop, fue detenido el sábado 31 de julio en China por presunta violación después de que varias mujeres lo acusaron de engañarlas para tener relaciones sexuales con él, según The Wall Street Journal.

Loading
Cargando galería


Las acusaciones contra el cantante de 30 años comenzaron el mes pasado, cuando una de sus admiradoras dijo que él la violó en diciembre de 2020, cuando ella tenía 18 años.

Du Meizhu dijo al foro noticioso chino NetEase que el cantante chino-canadiense la invitó a su casa con la excusa de hacerle una audición, luego le insistió que se quedara a tomar unas copas y después quedó inconsciente: "Cuando desperté, yo estaba en la cama de Wu", dijo la joven, de acuerdo con Vice News. No quedó claro donde exactamento habría ocurrido el presunto abuso.

Al menos cuatro mujeres más hicieron denuncias parecidas diciendo que Wu las convocó con engaños, según el diario. El arresto de la celebridad fue festejado ampliamente en las redes sociales chinas. Incluso el periódico oficial del Partido Comunista, Diario Popular, dijo que mientras más fama tenga uno, más disciplinado debe de ser.

Activistas pro-derechos de mujeres dijeron a The New York Times que el arresto de Wu es una señal de que los valores feministas finalmente se han hecho sentir tanto que las autoridades chinas ya no pueden hacerse de la vista gorda.

Es raro que las autoridades chinas tomen medidas en contra de alguna personalidad que ha sido acusada de abuso sexual y más raro que lo hagan de una manera tan pública, agregó The Wall Street Journal. El gobierno chino ha resistido el avance del movimiento #MeToo por temor a que el activismo de base altere el orden público y afecte a gente en el poder.

"Esta vez, el progreso fue súbito, pero fue gratificante", dijo Li Tingting, activista pro-derechos de igualdad de género en Beijing. A la vez, estos activistas esperan que el arresto de la estrella de k-pop anime a más mujeres a denunciar a sus abusadores:" Todos están esperando a ver que va a pasar en el futuro", agregó Tingting.

Wu, también conocido coo Wu Yifan, ha rechazado las acusaciones: "Si yo hubiera hecho alguna de las cosas (de las que se me acusa), yo solo me entregaría", dijo la celebridad, según la BBC. Las sentencias por violación en China oscilan entre tres y 10 años de prisión.

El cantante, quien se abrió camino como solista tras dejar EXO, es una estrella en China continental, con 51 millones de seguidores en Weibo, plataforma china parecida a Twitter. Tras las acusaciones en su contra, Louis Vuitton, Porsche, Bulgari y otras marcas han dejado de trabajar con él, agregó el diario financiero.


Comparte
RELACIONADOS:ArrestosK-pop#MeTooAbuso sexualChina