Los migrantes de Nueva York le ganaron a Trump: hasta nunca, ICE
El estado de Nueva York se prepara para su reapertura, y lo hará con una buena noticia para los migrantes.
De ahora en adelante, estarán más protegidos contra las detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, pro sus siglas en inglés.)
El juez federal Jed Saul Rakoff, declaró ilegal que el ICE haga detenciones de personas inmigrantes e indocumentadas en las instalaciones de los juzgados de Nueva York.
La decisión vino como resolución a una demanda que el año pasado presentó la Fiscalía General del estado de Nueva York, ello en conjunto con el Distrito de Brooklyn.
De acuerdo con el juez, las detenciones de ICE dentro y en los alrededores de los tribunales “sólo atemorizan a inmigrantes, impiden la adecuada administración de la justicia, y afectan negativamente la seguridad pública.”
Esto último porque los inmigrantes deciden no presentarse en las cortes (como defensores, testigos o víctimas) por miedo a que el ICE los detenga en el proceso.
La resolución del juez abarca mucho más: prohíbe a ICE detener a cualquier persona que sea trasladada a un tribunal para ser parte de un juicio. También prohíbe hacer detenciones en cualquiera de sus terrenos.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter:
quote: Ganamos nuestra demanda contra la administración de Trump para acabar con su política ilegal de hacer arrestos de ICE en las cortes de NY. Es una victoria en nuestra lucha para proteger a inmigrantes y asegurar que se haga justicia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado durante toda su administración que ICE haga más y más detenciones arbitrarias de migrantes, lo que representa un constante temor para este sector.
Con esta resolución, podrán sentirse mucho más tranquilos (al menos en Nueva York.)
Estas noticias te pueden interesar: