Riesgos del slime: la masa divertida puede causar quemaduras, dermatitis y más
Si tienes hijos o estás en contacto con niños pequeños, probablemente conoces la moda que arrasa entre los más jóvenes y que consiste en armar una masa gelatinosa llamada slime. Si bien la venden en algunos comercios, hay personas que prefieren hacerla en sus casas utilizando algunos productos químicos que pueden ser peligrosos. Mira los riesgos del slime:
Slime casero puede causar quemaduras
El slime es un juguete que surgió como referencia a « Slimer», un espíritu de aspecto gelatinoso que apareció en Los cazafantasmas (1984). Si bien se originó como un juego inocente, está vinculado a diversos casos de reacciones cutáneas, como el de una niña que sufrió quemaduras en Massachusetts, Estados Unidos. Además, la agencia francesa de seguridad sanitaria informó en un comunicado que «han habido varios casos de reacciones cutáneas asociadas al slime».
La mayoría de los problemas están relacionados a la versión casera del juguete, que es preferido por los niños (porque tienen la posibilidad de hacerlo ellos mismos y elegir los colores, entre otras cosas)
Productos tóxicos
La receta del slime puede incluir algunos productos químicos que pueden traer problemas inesperados, como el bicarbonato de sodio, el agua boricada, la espuma de afeitar, cola, detergente y colorantes.
«La primera amenaza hace referencia al riesgo de inhalación o ingestión de estos productos, que son muy tóxicos. Además de eso, el ácido bórico del agua boricada puede generar dermatitis y hasta quemaduras en pieles que tengan heridas, por menores que sean», advirtió la dermatóloga Rossana Vasconcelos, de la Sociedad Brasileña de Dermatología, en una entrevista con VIX Brasil.
La experta también explica que hasta el contacto exacerbado con algunos productos que parecen inofensivos, como detergentes y espumas de afeitar, pueden irritar la piel, mucosa o hasta los ojos. «La preparación del slime casero no es segura», concluyó.
¿El slime industrializado tiene riesgos?
La especialista aclara que el slime que puedes encontrar en una tienda también es capaz de causar irritación, pero a menor escala. «Las concentraciones están fijadas y ponderadas, con menos chance de reacciones, y los propios envases explican el modo de aplicación», agregó Rossana.
¿Qué hacer en caso de reacción?
En el caso de que un niño tenga una reacción al slime, debes lavar la región afectada con abundante agua y consultar inmediatamente con un dermatólogo o pediatra.
Sigue leyendo:
Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 559575
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/559575/riscos-do-slime-massinha-divertida-pode-causar-queimaduras-dermatite-e-mais