Descubre la simbología e inspiraciones religiosas detrás de Apocalypse
En Sabah Nur —más conocido como Apocalypse— es uno de los villanos más temibles de Marvel Comics, uno de los mutantes más poderosos de todo el planeta y, según la teoría más popular, todo parece indicar que fue el primero de ellos (el nombre En Sabah Nur justamente significa "El primero").
Nacido en Akkaba, en algún lugar de Egipto durante la era de los faraones, sus habilidades mutantes le permitían adaptarse a todo ambiente y lo convirtieron en un espécimen físicamente perfecto y prácticamente inmortal. Rápidamente lo volvieron blanco de sospechas, miedos, envidias y odio; principalmente por parte del faraón Rama-Tut (en realidad el villano viajero del tiempo Kang el Conquistador disfrazado), quien hace asesinar a la tribu nómade en la que se crió En Sabah Nur. Al sobrevivir al ataque de Rama-Tut, el mutante que se transformaría en Apocalypse entró en contacto con tecnología extraterrestre que terminó alterando completamente su apariencia y le dio enormes poderes, los cuales empleó para convertirse en el nuevo gobernante de Egipto.
Al crecer entre nómades del desierto, En Sabah Nur no heredó ni aprendió ninguna noción tangible de deidades ni de religión alguna, sino que guió sus pasos por la filosofía de “la ley de la selva” (donde solo los más fuertes sobreviven). Pero dados sus increíbles poderes y virtual inmortalidad, fue confundido no con uno, sino con varios dioses (y diosas) de diversas culturas a lo largo de su inmortal existencia, donde se le adjudicó un nombre nuevo dada su “posición” como deidad.
Ate: Diosa griega de la fatalidad, la ruina y el engaño. Señora que castiga la insensatez, la falta de juicio y la hibris (exceso desmedido de orgullo) tanto de hombres como de dioses. Es descrita por Homero en su obra la Ilíada como la hija mayor de Zeus, a quien manipuló para que este le otorgue un derecho real a cualquier mortal que esté vinculado por sangre a los dioses. Hera, sintiendo gran desprecio por Heracles (hijo semidiós de Zeus), atrasó su nacimiento y provocó el nacimiento prematuro de Euristeo, quien se volvería rey de Micenas en lugar de Heracles. Ate fue culpada y terminó siendo desterrada por Zeus a la tierra, prohibiéndole la entrada al Olimpo.
Sauru: También llamado Saurva, es uno de los 7 Daevas (demonios principales) y la personificación de los malos actos para la mitología persa. Sauru es aquel que instiga tiranía en los reyes benevolentes e incita a cometer crímenes a los hombres justos; es el padre de la violencia, el desprecio y el odio. Es presentado como el enemigo principal de Khshathra Vairya (el dios de metal, protector de los pobres y reyes).
Set: Dios egipcio de la fuerza destructiva de la naturaleza, todo aquello que es incontenible e indetenible; Set es el dios de lo que no es bueno, de las tinieblas, las tormentas de arena, la guerra, la violencia y la sequía. También se lo describe como el padre de Anubis, el dios de la muerte y de los funerales.
Kali-Ma: También conocida como Kali, es la diosa Madre principal de las religiones hinduistas (principalmente el shaktismo). Es la encarnación del aspecto destructivo de la divinidad, señora de la vida y la muerte, de la creación y la aniquilación. Más allá de ser personificada de manera violenta e intrínsecamente temible, Kali-Ma es venerada al ser considerada como la otra mitad de Shiva (el destructor), una de las tres deidades principales junto a Brahma (el creador) y Vishnu (el protector).
Huitzilopochtli: El dios de la guerra y de los sacrificios humanos para las culturas mesoamericanas precolombinas, principalmente el pueblo Azteca. Es la personificación del Sol y el patrono de la ciudad de Tenochtitlan, y por ende de toda la civilización mexica (pueblos nativos autóctonos de México).
Lo paradójico de todo esto es que Apocalypse no se considera un dios en sí mismo, simplemente sabe que es un ser superior e inmortal y por ello considera que fue elegido por la naturaleza para reinar y llevar a la vida sobre la Tierra a su siguiente paso evolutivo, volviéndose el primer Darwinista sobre el planeta (incluso antes de que existiese el término).
La palabra Apocalypse ( Apocalipsis en castellano) es de origen griego y significa " revelación", y se emplea en textos bíblicos (tanto judíos como cristianos) para plantear profecías sobre el fin del mundo conocido y el comienzo del siguiente. Hay muchas interpretaciones predominantes sobre dichos textos (generalmente los asocian a eventos intrínsecamente negativos para la humanidad, ya que implica el fin de la especie).
Tal vez te interese: Repasamos 30 inspiraciones detrás de personajes del cómic y/o manga
Mitología ficticia
Como ya se mencionó, gran parte de los poderes de Apocalypse son de origen extraterrestre. Ocurrió cuando aún vivía en Egipto y ya se había vuelto un feroz guerrero inmortal debido a su mutación; en algún momento poco claro entra en contacto con una nave con tecnología de los Celestials, unos seres tan antiguos, avanzados y poderosos como enigmáticos, cuyo accionar a veces es comparable al de unos dioses y que estuvieron detrás de la evolución humana en el planeta Tierra (con qué fin, sigue siendo un misterio).
Gracias a la habilidad mutante para asimilar cualquier enfermedad, logrando inmunidad y vida eterna, Apocalypse entra en contacto con un tecno-virus que lo transforma en un ser capaz de asimilar la materia inorgánica y mecanismos para fundirla con su propio cuerpo, logrando poco a poco su apariencia característica superior a toda máquina y forma de vida orgánica sobre la Tierra.
Los Cuatro Jinetes
Los más fieles vasallos de Apocalypse —o mejor dicho esclavos, ya que carecen de voluntad propia— son cuatro seres, generalmente mutantes o con alguna clase de súper poder, que han sido doblegados por Apocalypse y sometidos a un incremento de sus habilidades naturales mediante tecnología.
Hubo muchos jinetes a lo largo de la historia, pero siempre (sin importar quiénes fueran en su vida previa) adoptan los nombres de Death (Muerte), Famine (Hambre), War (Guerra) y Pestilence (Peste). Estos personajes están inspirados en cuatro jinetes mencionados en el capítulo 6 del libro de las Revelaciones desde el versículo 1 al 8, los cuales son alegorías a la Victoria, la Guerra, la Hambruna y la Muerte:
Apocalipsis – Capítulo 6: Los siete sellos
1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y ve.
2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió victorioso, para que también venciese.
3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira.
4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le fue dada una gran espada.
5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra.
Apocalypse ha transcurrido toda su eterna vida venciendo ejércitos y esclavizando civilizaciones, ya que planea el exterminio completo de la humanidad para darle paso a la siguiente especie dominante, de la cual él será el arquitecto, líder y dios.
¿Conocías estas referencias detrás del villano Apocalypse?