¿Fueron una mala idea? Los peores 9 duetos musicales de la historia
Los duetos musicales pueden ser una fórmula mágica para vender discos y llegar al tope de las carteleras, si no pregúntenle a « Mister Worldwide». Son especialmente intrigantes si se trata de dos artistas totalmente diferentes, con estilos, géneros y hasta culturas distintas.
- Como por ejemplo estas: «11 veces en que lo latino y lo anglo se mezclaron en canciones»
Pero no siempre las cosas salen bien. De hecho pueden salir terribles. Claro que en esos casos es posible que el dueto pase a la historia. Así que supongo que algo queda. Y uno se espera que cuando eso ocurre, se deba a que el choque cultural o de estilos es muy fuerte o por la inexperiencia de una o ambas partes. Pero aquí tenemos duetos de leyendas y el resultado no mejora.
Dejemos los preámbulos y vayamos directo a lo que nos interesa:
1. Gwyneth Paltrow & Huey Lewis - «Cruisin'»
Directamente declarado por algunos como el peor dueto de la historia de la música, el tema fue, además, inmortalizado en una película.
Está claro que Paltrow tiene muchos talentos, y quizás la música pudiera ser uno de ellos, pero o se consigue un compañero más adecuado para su inexperiencia o mejor se dedica a lo que se tiene que dedicar...que no es dar consejos nutricionales, por cierto.
Ustedes estarán pensando que tampoco suena tan mal y que se esperaban algo peor para el primer lugar. Y es casi seguro que algunas de las siguientes entradas lo confirmen, pero esto es un cover de Smokey Robinson y en comparación, pues, sí. Merece el rechazo.
2. Michael Jackson & Eddie Murphy - «Whatzupwitu»
No es que Eddie Murphy no pueda cantar o que lo haga mal. Es que no está ni a la mitad de la altura del Rey del Pop y se nota. La superioridad artística de Michael Jackson queda clara y nos recuerda que Murphy es un comediante, nada más.
Imaginamos que si Jackson decidiera hacer stand up tendríamos un resultado similar.
3. Britney Spears & Jamie Lynn Spears - «Chillin' With You»
Debe ser duro ser la hermana menor de la princesa del pop, sobre todo si tú también has llevado una carrera en el mundo del entretenimiento e hicieras titulares por quedar embarazada de adolescente y no por tu talento.
Y cuando vas y logras hacer titulares por tu talento es porque el dueto que decidiste hacer con tu mega estrella de hermana mayor fue un fracaso total. Pobre Jamie.
Parece que Britney es de las artistas más sobrevaloradas del pop. Y si escuchas a Jamie Lynn en su propio estilo, pues hasta lo disfrutas. Este pastel de estilos es terrible.
4. Frank Sinatra & Bono - «I've Got You Under My Skin»
Cuando escuchas el inicio no puedes imaginarte por qué está en la list; el sabor jazz que te invita a disfrutarla y la legendaria voz de Sinatra hacen música de la buena.
Todo esto cambia cuando Bono entra en acción. Y obviamente no se trata de que sea un tipo sin talento musical. Pero francamente aquí no funciona. No sé si es que intenta demasiado imitar a Sinatra, sin éxito, o qué. Pero todo salió mal.
5. Stevie Wonder & Paul McCartney - «Ebony and Ivory»
¿Cómo es posible que dos de los más carismáticos y talentosos músicos de todos los tiempos puedan hacer algo así? La canción nació de buenas intenciones, claro. Entonces, igual que ahora, la división racial estaba muy marcada, sobre todo por la violencia policial (igual que ahora), así que qué mejor que estos dos adorados aristas para intentar aliviar las heridas.
Solo que no salió bien. La canción es francamente mala. Demasiado cursi y con un tono muy alegre para la intención. Además ni siquiera se tomaron el trabajo de grabar juntos el videoclip.
6. Britney Spears & Iggy Azalea - «Pretty Girls»
¿Por dónde comenzar? Ya Britney sabía que eso de hacer duetos no era lo suyo. Iggy, al menos tiene la excusa que su fama se la debe, precisamente, a sus duetos con aristas más talentosas, como Charli XCX.
Pero aquí tenemos a dos estrellas que son más estrellas por sus apariencias y carisma que por auténtico talento musical. Además el dueto vino en un momento en que una intentaba recuperar su corona de realeza del pop y la otra luchaba por mantenerse en la escena como fuera.
El resultado es predeciblemente espantoso. Por si fuera poco, la letra es todavía peor, enviando el mensaje de que la apariencia es realmente lo único que importa.
7. Hilary Duff & Hayley Duff - «Our Lips Are Sealed»
Otra vez con eso de una hermana famosa y otra que ya quisiera. Pero esta vez hablamos de la carismática «Lizzy McGuire», digo Hilary Duff, y su hermana mayor Hayley.
Otra vez, también, tenemos el problema de que se trata de un cover, esta vez de The Go-Go's. Deformado por la sobreproducción. Además se nota que Hilary es la única con previa experiencia musical.
8. Brad Paisley & LL Cool J - «Accidental Racist»
*Face palm emoji* No hace falta ni escuchar la canción para saber que es un desastre. Solo el título basta. Que está muy bien aprovechar la voz de la fama y el talento musical para llamar la atención sobre temas importantes que afectan a nuestra sociedad, como el racismo.
Pero no para justificarlo. Es cierto que por lo sistemático que es el racismo en nuestras sociedades, es posible que todos caigamos en tener acciones racistas sin querer. Esto, claro, no las justifica. Así que un «oops» no es la respuesta responsable.
9. Dolly Parton & Sylvester Stallone - «Sweet Lovin' Friends»
No sé qué esperaban que saliera de Rocky cantando. La canción apareció para la banda sonora de la película Rhinestone, donde ambos compartieron protagonismo.
La cinta, ha dicho Stallone, es la única que desearía no haber hecho. Y nosotros pensamos que al menos la canción no debió haber existido. No somos los únicos, el tema fue nominado a los Razzie como peor canción original en 1994.
Ahí los tienen: 9 duetos musicales que casi arruinan nuestras ganas de ver más colaboraciones. Como aclaratoria digamos que esta lista se basa en duetos que parecían tener gran potencial en teoría, pero que mostraron lo contrario en la práctica.
También dejemos claro que se trata de canciones grabadas en estudio, porque sabemos que muchas veces en vivo la cosa suena distinta. Porque además hay duetos musicales fantásticos, y luego están estas desgracias de la música:
- Más para que descubras: «7 parejas de la música y sus populares duetos»