Estos tatuajes conservados en formol te darán escalofríos
Ya hablamos en varias ocasiones sobre los tatuajes carcelarios y los símbolos que los criminales de diferentes partes del mundo eligen para identificarse como pertenecientes a determinados grupos al margen de la ley. Pero, en esta oportunidad, vamos a ver algo distinto e impactante: tatuajes de presos conservados en formol.
Seguro te preguntarás qué es lo extraño de esto, y nada más preguntártelo seguro te des cuenta al instante de que no es posible conservar un tatuaje en formol si la piel que le da soporte a esta muestra de arte corporal no es arrancada de la persona que solía llevarla.
Precisamente, en eso consisten estas fotos de tatuajes impactantes que veremos hoy. Se trata de algunas imágenes pertenecientes a la serie Special Signs, de la fotógrafa polaca Katarzyna Mirczak. Esta serie fue confeccionada con fotografías que la artista tomó de los frascos llenos de formol en los que se conservan trozos de piel con tatuajes, pertenecientes al Departamento de Medicina Forense de la Universidad Jaguelónica de Cracovia.
Algunas de estas piezas pertenecen a marineros y soldados polacos, pero una gran parte de ellos pertenecieron a presos, cuyos cuerpos fueron diseccionados al morir.
Ya hemos hablado muchas veces de lo que representan los tatuajes, de su simbología y de los sentimientos que acompañan a las personas que deciden tatuarse, ¿pero podemos hacer lo mismo al observar estos restos de seres humanos conservados en formol? ¿Cuál de las manifestaciones es una muestra de arte? ¿Los tatuajes o las fotografías de Mirczak?
En fin, veamos las fotos de los tatuajes de presos, marineros y soldados conservados en formol, y luego déjanos tu comentario: