En la mira: Los 5 mejores juegos de la serie CONTRA
Quienes llegamos a vivir la época dorada de los salones de arcade tenemos en nuestra memoria algunos videojuegos que ocupan destacados pedestales, sitios de privilegio entre cientos o miles de videojuegos históricos. Y entre ellos, sin que nos tiemble el pulso, ubicamos al viejo y querido Contra.
- Mira también: «¡Fiebre retro! 6 curiosidades acerca del mítico CONTRA»
El Contra, como lo llamábamos amistosamente, fue inicialmente un título de Konami nacido en 1987, que tras sucesivas continuaciones supo convertirse en una respetable serie, siempre a bordo del género run and gun y shoot’em up.
Hoy queremos homenajear a esta querida saga listando sus 5 mejores títulos. Preparen, apunten… ¡ Contra!
#5 Hard Corps: Uprising (2011)
Empecemos con un juego de Contra que, paradójicamente, no tiene el nombre de « Contra» en su título. De todas formas, su esencia es fiel al resto de la saga, y viene a ocupar el lugar de precuela del primero de todos los Contra. En Hard Corps: Uprising tenemos el placer de jugar con el personaje del Coronel Bahamut, quien fuera el principal villano del título Contra: Hard Corps, publicado en 1994.
#4 Contra: Hard Corps (1994)
Mencionado ya en el punto anterior, este título fue tan amado como odiado, y podríamos afirmar que ambas facciones tuvieron buenas razones para sostener sus posturas. En principio, quienes manifestaron su rechazo se apoyaron en la notable deficiencia gráfica, ya que tanto los diseños como la realización artística fueron realmente inferiores a su predecesor, el Contra III: The Alien Wars. Por otra parte, la defensa de este juego estaba en que disponía de más personajes seleccionables, más armas, más niveles, más movimientos… en fin, más Contra en muchos sentidos.
#3 Neo Contra (2004)
Este título vino a romper con la tradicional hegemonía de los juegos de avance lateral en dos dimensiones (en español: dos macaquitos corriendo de costado, como Mario o Sonic). Neo Contra innovó ofreciendo perspectivas aéreas para todos los niveles, con perspectivas isométricas en 3D. Si bien fue una rareza para lo que la saga nos tenía acostumbrados, puede decirse que para ser su primer intento tuvo un resultado bastante digno y entretenido.
#2 Contra III: The Alien Wars (1992)
También mencionado con anterioridad en esta lista, este título fue el primero en realizarse para consolas de 16 bits, y el tercero en llegar a las consolas domésticas. En esta entrega tuvimos la opción de cargar con dos armas diferentes e intercalarlas a gusto, trepar paredes, lanzar bombas que eliminaban a todos los enemigos en pantalla, así como un nivel en el que el personaje manejaba una motocicleta y luego montaba un misil. Realmente, un juego de acción en todo sentido.
#1 Super Contra (1988)
El primer puesto de esta nostálgica lista lo ocupa nada más y nada menos que el Super Contra, el segundo de todos los juegos de la serie. En líneas generales, este tituló tomó todo lo que hizo de su antecesor un gran juego y le añadió algunas mejoras, sutiles pero muy significativas. Por un lado, los niveles que en la primera entrega eran estilo 3D fueron sustituidos por otros con vista aérea. Otro añadido fue la posibilidad de implementar mejoras en las armas y de controlar la altura de los saltos según la presión aplicada al botón. Todo esto tenía el condimento de que las mejoras visuales eran notorias, y le daban un estilo mucho más atractivo al juego.
- Mira también: «Los 7 videojuegos más influyentes de los años 80»
¿Cuál es tu versión favorita del viejo y querido Contra?