null: nullpx
consejos y recomendaciones

Beber vino previene esófago de Barret

Publicado 3 Mar 2009 – 12:30 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

En otras oportunidades ya hemos tratado las propiedades de beber un vaso de vino al día, éstas siguen creciendo y cada día son más los beneficios que podemos obtener con tan sólo, una copita de vino.

Al parecer una copa de vino es suficiente para reducir al 56% el riesgo de sufrir esófago de Barret. Esta enfermedad es precursora del cáncer de esófago, uno de los tipos de cáncer cuya incidencia está creciendo en el mundo desarrollado.

El esófago de Barret se produce por un reflujo ácido permamnente que daña el esófago. Los pacientes con esta dolencia tienen entre un 30 y un 40 por ciento más riesgo de sufrir un adenocarcinoma de esófago (un tipo de cáncer de esófago) porque las células de esta enfermedad pueden convertirse en cancerosas.

Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad, pero el estudio realizado por investigadores de la institución Kaiser Permanente encontró que la gente que bebía uno o más vasos de vino tinto o blanco por día tenía menos de la mitad de riesgos de sufrir esófago de Barret.

Los investigadores no saben exactamente por qué el vino tiene este efecto, una teoría  de sus teorías es que los antioxidantes del vino neutralizan el daño oxidativo causado por el reflujo gastroesofágico, otra es que bebedores de vino generalmente beben en las comidas, y no de forma aislada como si fueran copas, reduciendo de esa forma el potencial daño del alcohol en el tejido del esófago.

Comparte