null: nullpx

Preguntas comunes en entrevistas y sus posibles respuestas: una guía para personas que buscan trabajo

Todas las entrevistas serán diferentes, pero si sientes ansiedad ante tu momento, no estás sola/o! Acá repasamos preguntas comunes en entrevistas y sus posibles respuestas

12 Jul 2021 – 09:18 PM EDT
Reacciona
Comparte
Un hombre entrevistando a una mujer en una oficina

Si estás aquí probablemente tienes una entrevista de trabajo pendiente y sientes un poco de nervios. Según un estudio, el 93% de estadounidenses sienten ansiedad antes de presentarse para una entrevista por internet.

Sin embargo, no se puede negar la importancia de dar una buena impresión durante una entrevista laboral. La mala postura, el no sonreír, y un apretón de manos débil te pueden costar el trabajo. Además, según una encuesta, el 33% de gerentes saben si te contratarán o no dentro de los primeros 90 segundos de tu entrevista.

Lo bueno es que muchas entrevistas siguen el mismo formato. Por eso creamos esta lista de preguntas comunes y respuestas apropiadas. Pero ten en cuenta que muchas compañías innovadoras o creativas como Google, Amazon o Apple generalmente te harán preguntas un poco diferentes.

Cuéntame un poco sobre tí

Esta es la pregunta más común durante las entrevistas de trabajo. Asegúrate de hablar sobre tus intereses, pasatiempos, logros, y cómo esto se relaciona al puesto que deseas.

Por ejemplo, si estás buscando un trabajo en marketing o relaciones públicas, puedes decir algo como:

“Estudié comunicaciones porque siempre me gustó tratar con la gente e interactuar con ellas de la manera más eficaz posible. Me gradué de la universidad con honores y me encantan las nueves redes sociales como Tik Tok, ir de senderismo los fines de semana, y organizar eventos.”

¿Cómo descubriste este puesto?

Contesta con la verdad. Aunque hayas escuchado del trabajo en un portal de trabajos, asegúrate de investigar bien el puesto para que puedas mostrar que te interesa la empresa y que no solamente solicitaste el trabajo sin pensar.


“Escuché sobre este puesto en el portal de trabajos de Univisión. Estudié contabilidad y me interesa bastante hacer auditorías. Leí la información en el sitio web de la empresa y me interesa bastante trabajar con multinacionales en la tecnología ya que sé que son clientes estables que requieren de nuestra experiencia. Trabajar con clientes de esta industria es una nueva oportunidad para mí ya que hasta el momento no he tenido la oportunidad de hacerlo y sé que tengo mucho que aportar.”

¿Por qué quieres este trabajo?
Aunque suena difícil responder esta pregunta, puedes utilizarla como una oportunidad para mostrar lo que sabes sobre el puesto y trabajo.

Acá puedes hablar sobre tus intereses personales, educación, y cómo estas cosas te pueden ayudar a rendir mejor en el trabajo que estás buscando.

“Estudié educación con un enfoque en educación en la primera infancia. Sé que esta escuela se preocupa mucho por asegurar que los estudiantes puedan leer a un nivel apropiado antes de comenzar el tercer grado. Me interesa el puesto de maestra aquí porque conozco la comunidad y entiendo la importancia de la enseñanza de conceptos básicos a un nivel alto.”

¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?

Esta es una oportunidad para mostrar lo que sabes sobre la empresa y sus valores. Si es apropiado, puedes hablar sobre cómo tus intereses son semejantes al lugar donde quieres trabajar. Si tus pasatiempos o intereses te ayudarán a rendir mejor en la empresa, explica por qué.

Nota: no les digas que necesitas el trabajo porque “necesitas dinero” o porque necesitas cualquier trabajo.

“Sé que a este hospital le importa mucho la atención médica de buena calidad. Esto es importante para mí también. Estudié enfermería para ayudar a los demás y me interesa ser parte del personal de un hospital con una conexión con la comunidad local.”

¿Por qué dejaste el trabajo que tenías?/¿Por qué buscás un nuevo trabajo?

Siempre es bueno hablar sobre las cosas positivas de un trabajo anterior. ¿Qué aprendiste en tu puesto anterior? Puedes hablar sobre nuevas maneras de manejar personal, cómo ayudar a clientes, o una nueva habilidad.

Si dejaste el trabajo, puedes hablar sobre tu ambición de perseguir nuevas ambiciones o lograr nuevas metas.

“En mi puesto anterior aprendí que prefiero trabajar con la gente directamente. Por eso buscaba un trabajo que me permitiera interactuar con clientes cara a cara.”

Si te despidieron, explica las circunstancias y que entiendes por qué te echaron. Responde con honestidad, pero sin hablar mal de tus colegas, jefe anterior, o empresa.

Mi trabajo fue eliminado cuando la empresa decidió cambiar sus operaciones al extranjero.”

“Durante mi búsqueda anterior solamente busqué cualquier trabajo. Terminé en un puesto que no era para mí. He aprendido mucho desde entonces y ahora estoy lista para trabajar en un lugar donde pueda seguir creciendo.”

¿Cuales son tus fortalezas y tus debilidades?

Sé honesto al hablar sobre tus fuerzas y debilidades profesionales. Menciona una fuerza que te pueda ayudar con tu trabajo, y asegurate de hablar sobre una debilidad que estás intentando mejorar de una manera activa.

“Una de mis fuerzas es que soy una persona organizada. Tengo experiencia con sistemas de organización como el método Toyota, algo que siempre me ha ayudado a rendir mis trabajos con más eficiencia.”

“Mi debilidad es que a veces me cuesta hacer preguntas cuando tengo alguna duda. Sin embargo, a través de los años he aprendido a mantener una buena comunicación con mis supervisores y anotar cualquier duda para comunicarla en breve.”

Explica cómo manejaste un conflicto en tu trabajo anterior

Esta es una manera de aprender cómo manejas problemas laborales. Muestra una actitud positiva y usa un ejemplo que no le echa la culpa a otras personas. Otra versión de esta pregunta puede ser:

● ¿Cómo has manejado a situaciones con clientes insatisfechos?
● Si tu gerente o supervisor/a comete un error, ¿qué harías?
● ¿Qué haces si un proyecto no termina bien?

Describe la situación que eliges, no le eches la culpa a nadie, y habla sobre todos los pasos que tomaste para solucionar el problema.

Cuando era líder de equipo en mi trabajo anterior, tuve que hablar con un empleado sobre sus demoras. Nunca me había tocado llamar a alguien la atención. Primero junté la documentación que mostraba todas sus tardanzas. Después, le expliqué que esto solamente era una advertencia y solo quería aclaraciones para poder resolver la situación. El empleado me explicó que tenía una situación de familia. Pudimos llegar a un acuerdo y comenzó a llegar a tiempo.”

Cuéntame sobre una instancia en la cual mostraste liderazgo

Si buscas trabajo en gerencia o como supervisor/a en una empresa, es probable que te hagan esta pregunta. Igual, es bueno preparar una respuesta aunque estés solicitando un puesto básico.

Explica lo que el liderazgo significa para ti y elige una situación en la cual tuviste que hacerte cargo de una situación. Si eres recién graduada/o puedes hablar sobre una situación en la universidad, un voluntariado, o actividad extracurricular.

“Soy una persona introvertida y a veces me cuesta hacerme cargo de otras personas. En mi trabajo anterior hacíamos actividades sociales para conocernos un poco mejor y trabajar en equipo. Mi gerente sabía que yo fui director técnico del equipo de fútbol de mi hijo mayor y necesitaba a alguien para nuestra actividad social. Les gustó mi manera de dirigir al equipo de fútbol y me terminaron dando más responsabilidades de liderazgo ya que sabían que siempre escucho otros puntos de vista.”

¿Cuál es tu salario deseado?

Es bueno saber lo que vale tu trabajo. Puedes investigar el sueldo promedio de tu puesto o industria por internet. Las reclutadores quieren saber que tienes expectativas ambiciosas pero razonables y dentro de su presupuesto.

Si no estás seguro de lo que debes cobrar, puedes preguntarles cuánto ofrecen y después negociar dependiendo de tus investigaciones o experiencia. Tampoco cobres muy poco. Esto mostrará desesperación y falta de conocimiento sobre el valor de tu tiempo.

¿Tienes alguna pregunta?

Siempre prepara preguntas para el fin de tu entrevista. Esto muestra que estás considerando el puesto y que sientes entusiasmo por la empresa y lo que hace. Algunas buenas preguntas son:

● ¿Cómo es la cultura empresarial de la compañía?
● ¿Cómo se miden los logros y las oportunidades de crecimiento?
● ¿Cuáles son los desafíos más comunes que podría enfrentar en este puesto?

Para concluir

Hay varias preguntas que te pueden hacer durante una entrevista, pero si te preparas para las más cotidianas probablemente podrás responder preguntas más complejas con seguridad. Sonríe, mantén una actitud positiva, y muestra que te interesa el puesto y dejarás una fuerte—y buena—impresión.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Trabajos