null: nullpx

Cómo investigar la cultura empresarial de una compañía

Antes de llenar una solicitud de trabajo es importante entender por quién trabajarás. En esta guía revisaremos cómo conocer un poco más sobre la empresa de tus sueños.

> 💼 ENCUENTRA TU PRÓXIMO TRABAJO AQUÍ


21 Jun 2021 – 11:21 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cómo investigar la cultura empresarial de una compañía Crédito: Antonio_Diaz/Getty Images/iStockphoto

La mayoría de los trabajos requieren 40 horas de nuestro tiempo a la semana. Esto es además del tiempo que pasamos con nuestros colegas, nuestro tiempo de tránsito, o las horas revisando correos o aceptando llamadas fuera del tiempo laboral. Por eso es tan importante investigar la cultura empresarial del lugar donde queremos trabajar.

Según una encuesta en Monster, casi el 75% de empleados en los EEUU sienten que no encajan bien en sus lugares de empleo. Esto puede tener un impacto en tu autoestima, manera de trabajar, y en otras áreas de tu vida. Con un poco de investigación podrás tener una mejor idea del tipo de compañía en la que deseas trabajar.

La cultura empresarial se refiere al tipo de comportamientos, hábitos, y valores que contribuyen a la experiencia de las personas que trabajan ahí todos los días. Hay varios factores que influyen a la cultura de cada lugar de trabajo: el nivel de formalidad, las oportunidades dentro de la compañía, los valores y la misión de una empresa, el nivel de inclusión, y los días de vacación o tiempo libre que otorga una empresa para permitir que pases tiempo con tu familia o tus pasiones fuera del trabajo.

Es importante entender cómo funciona el lugar donde quieres trabajar para saber si rendirás bien el puesto, si tu manera de trabajar es congruente con la manera en la que la compañía funciona, y si te sientes cómoda/o representando la misión y visión de la empresa.

Fíjate en el estilo de comunicación de la empresa

La primera pista que tienes sobre una empresa está en sus comunicaciones.

Lee bien el sitio web de la empresa. Ahí podrás ver cómo se describe la compañía. Muchas empresas publican sus valores, misión, y visión en su sitio web.
Revisa las redes sociales de la empresa. Muchas compañías investigan las redes sociales de sus empleados, pero tú puedes hacer lo mismo. Las redes sociales ofrecen mucha información sobre el estilo de comunicación de la empresa. ¿Emplean el humor en sus interacciones en las redes sociales? ¿Cómo reaccionan ante las críticas, quejas, o la negatividad? ¿Son formales o informales a la hora de relacionarse con colaboradores, empleados/as, o clientes?
Mira bien el anuncio de trabajo. Suele ser el primer lugar donde podrás examinar pistas sobre una empresa. Observa bien los detalles que proveen. ¿Dan un rango de salario? ¿Explican bien los beneficios que ofrecen? ¿Hablan sobre un ambiente de familia, salidas sociales, o su oficina “divertida!”? Muchas empresas que ofrecen un ambiente menos formal a veces no ofrecen buena conciliación con la vida laboral y personal.


Investiga lo que dicen empleados pasados

La mayoría de empleadores piden referencias al entregar una solicitud de trabajo. Hoy en día, los potenciales empleados/as también pueden usar el internet como una referencia para entender un poco más sobre la cultura empresarial de su posible futuro trabajo.

Sitios web como Glassdoor, Quora, o Reddit pueden ofrecer información valiosa que te puede ayudar a entender el trabajo. Ten cuidado con lo que lees sobre ciertas empresas por internet, pero presta atención a lugares con quejas múltiples, o con comentarios que son negativos en su mayoría.
Lee las noticias. Si deseas trabajar en una empresa grande, puedes investigar reportajes en los diarios, en buscadores como Google, o en sitios de renombre, cómo Univision. ¡Siempre es bueno mantenerte informado!
Busca respuestas en las redes sociales. Hay empleadas/os que han escrito sobre sus experiencias en ciertas compañías. Algunas personas hasta han hecho videos al respecto. Como todo, toma la información con calma y ten en mente que podrías encontrar testimonios o información caducada, y que tal vez la compañía haya cambiado.


Todas estas estrategias ofrecen una vista preliminar de lo que podrías esperar en tu presunto nuevo trabajo.

¡Aclara todas tus dudas!

Ya has investigado, leído todo lo que puedes, y tal vez has encontrado un artículo sobre la empresa donde trabajarás en las noticias o en un diario de renombre. La información que encontraste te puede ayudar a formular preguntas durante tu entrevista sobre la cultural empresarial y cómo afectaría tu vida laboral y personal. Algunos ejemplos:

● ¿Cómo describiría usted la cultural empresarial de la compañía?
● ¿Cómo se miden los éxitos y posibles fracasos?
● ¿Cómo describiría usted un día o una semana típica?
● ¿Qué es lo que más le gusta sobre la empresa?
● ¿Cómo incentivan a los trabajadores a seguir motivadas/os?
● ¿Con qué frecuencia puedo esperar algún tipo de retroalimentación o evaluación de desempeño?


Usa tus instintos

Una entrevista en persona o por videollamada te puede ayudar a entender un poco más sobre la cultura empresarial del lugar donde quieres trabajar. También es una oportunidad de usar tus instintos para saber si este será un buen lugar para que trabajes. Algunos cosas que puedes observar:

Lenguaje corporal. Es bueno tomar en cuenta si la persona que te está entrevistando se pone nervioso/a cuando responde preguntas complejas sobre la cultura empresarial.
La omisión de una respuesta. Tal vez la persona que te entrevista no te da una respuesta, si no que intenta charlar sobre otro tema.
El comportamiento de los demás. A veces puedes ver a los demás empleados. ¿Se ven relajados? ¿Estresados? ¿Miserables? Todo esto te puede mostrar un poco sobre la cultura empresarial.


En conclusión

La cultura empresarial es un factor importante a tomar en cuenta. Es importante saber tu estilo de trabajo, prioridades, preferencias, y necesidades al solicitar un nuevo empleo ya que así sabrás si encajas en ciertos lugares.
Recuerda investigar bien la compañía, hacer preguntas de una manera amable y con tacto, y poner atención a cómo te sientes durante la entrevista. Pregúntate lo que necesitas para ser feliz en tu trabajo, ¡y haz lo que puedas para encontrarlo!

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Trabajos