null: nullpx

Cómo desarrollar nuevas habilidades en el ámbito profesional, sin importar dónde estés en tu carrera

¿Buscas trabajo? ¿Te quieres cambiar de carrera? ¿Quieres seguir creciendo profesionalmente? No importa las metas que te propongas, puedes desarrollar las habilidades para conseguirlas.

> 💼 ENCUENTRA TU PRÓXIMO TRABAJO AQUÍ


21 Jun 2021 – 11:18 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cómo desarrollar nuevas habilidades en el ámbito profesional, sin importar dónde estés en tu carrera Crédito: Getty

Cómo desarrollar nuevas habilidades o talentos

Tal vez quieres aprender algo nuevo para conseguir el trabajo de tus sueños, cambiar de carrera, volver a trabajar después de un tramo de desempleo, o simplemente tener un perfil más competitivo.
¡La meta de seguir aprendiendo siempre es noble sin importar tus razones! Los siguientes consejos te ayudarán a tomar decisiones y planificar esta nueva etapa de descubrimiento y desarrollo profesional.

Investiga las habilidades que te ayudarán

Si quieres saber cuáles habilidades te ayudarán en tu carrera o industria preferida, hazte un par de preguntas que te ayudarán a entender el por qué de tu nuevo deseo de aprender cosas nuevas:
● ¿Cuáles son tus metas?
● ¿Qué tienes que aprender para lograrlas?
● Piensa en las personas que más admiras. ¿Qué talentos o habilidades poseen?
● ¿Quieres cambiar de carrera o rendir mejor en tu puesto actual?
● ¿Hay talentos o habilidades que son necesarios en tu carrera o industria que parecen especializados?
● ¿Deseas aprender o desarrollar una nueva habilidad para llenar vacíos en tu industria?

Escribe o piensa en las respuestas a estas preguntas para que ahorres tiempo en tu búsqueda de recursos, clases, o mentores. Si estas preguntas no te ayudan, hay libros de autoayuda profesional que te pueden dar más ideas.


Aprovecha de las conexiones que tienes

A veces cuesta saber dónde o cómo buscar ayuda, pero mira tu lista de contactos. Tal vez hay alguien en tu trabajo, familia, amistades, o comunidad que te pueda aconsejar. Si no pueden responder tus preguntas, tal vez te puedan conectar con algún recurso u otra persona que sí te pueda ayudar. También puedes hacer lo siguiente:

● Busca a alguien que admiras y pídeles si te pueden aconsejar o servir de mentor. ¡Puedes tener más de una persona que te sirva como guía!
● Puedes coordinar tus propias juntas o entrevistas informativas con personas que admiras. Así podrás obtener más información sobre cómo lograron obtener sus puestos, conocer los talentos o habilidades que valoran, y aprender cómo los puedes aprender.
● Hazte amiga/o con personas de otros departamentos y pregunta sobre sus trabajos.

También puedes ofrecerte como voluntaria/o en proyectos que te podrían ayudar a aprender nuevas habilidades. Por ejemplo, si te interesa el diseño gráfico puedes ofrecer tu ayuda en alguna tarea que involucre el diseño. Hasta diseñar invitaciones para una fiesta en tu empresa u oficina te puede ayudar a aprender más sobre esta vocación.

Identifica otros recursos

Puedes aprender mucho en tu trabajo con un poco de amabilidad, una buena disposición, y mucha iniciativa, pero si quieres aprender más rápido, tendrás que tomar las cosas en tus propias manos.
Para seguir progresando puedes familiarizarte con nuevas maneras de aprender:
LinkedIn Learning es una plataforma que ofrece clases en tecnología, negocios, e industrias creativas. Sólo necesitas hacer un perfil y buscar oportunidades.
Cursos en línea masivos y abiertos (CEMA). Estos son cursos en sitios web que aceptan alumnos por internet y te ayudan a aprender sobre nuevos temas. Ejemplos de sitios web que ofrecen CEMA son: edX, coursera, o Udemy. Ahí encontrarás cursos gratuitos, certificados profesionales, o clases a bajo costo.
Skillshare es un sitio web en el cual profesionales o expertos ofrecen cursos a través de videos o ejercicios con el propósito de ayudarte a mejorar tus habilidades. Algunos cursos tratan sobre negocios, pero otros también se enfocan en pasatiempos que tal vez te darán nuevas ideas, o que te ayudarán a conocer a personas que trabajan en la carrera de tus sueños.
Centros de educación para adultos. Muchas comunidades, escuelas, o universidades tienen centros de educación para adultos que ofrecen cursos de desarrollo personal y/o profesional a bajo costo. Tal vez el centro de educación para adultos más cercano a ti ofrece el ambiente o clase perfecta para que aprendas algo que te sirva a largo plazo.
Bibliotecas públicas. No solamente puedes tomar libros prestados que te sean relevantes, las bibliotecas públicas ofrecen cursos, charlas, o eventos que te pueden ayudar en tu carrera o a conocer a nuevas personas. Además, la mayoría del personal de las bibliotecas públicas conocen de varios recursos locales, te pueden ayudar a encontrar nuevos libros, o tal vez sepan de algo que te sirva. ¡Sólo debes preguntarles de una manera amable!
Organizaciones que aceptan voluntarios. Hay muchas organizaciones sin fines de lucro o a base de voluntarios que llevan a cabo proyectos que te pueden ayudar a avanzar en tu carrera. Con una sencilla búsqueda en Google podrás encontrar a ONGs (nonprofits) que necesitan de personas como tú, o que están dispuestas a entrenarte en algo nuevo.


Date una estructura

A veces cuesta visualizar tu progreso si no tienes algún sistema, especialmente si estás haciendo todo a solas. Haz una lista de metas semanales o mensuales y usa un sistema que te ayude a ver lo que estás cumpliendo. ¡ Un diario u hoja Excel son de gran ayuda en esto! También es importante rendir cuentas de tus metas. ¡Cuéntale tus objetivos a tus amistades, familia, o alguien que respetes para que esta persona te anime!

En conclusión

Desarrollar nuevas habilidades que te ayuden a avanzar en tu carrera requiere de planificación, una buena estrategia, y de una comunidad que te apoye—pero todo es posible si te lo propones.
Recuerda los siguientes consejos para que puedas encontrar recursos o personas que te ayuden a desarrollar habilidades de manera sistémica:

● Investiga las habilidades que te servirán en tu trayecto profesional
● Haz buen uso de tus conexiones actuales
● Identifica otros recursos que te sean de beneficio
● Date una estructura

¡Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de aprendizaje!


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Trabajos